Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1990

 

La campaña de 1990 tuvo como protagonista al cantautor Joan Manuel Serrat que siguió transmitiendo, con su inconfundible estilo, el ya entonces famoso lema, que aún hoy perdura en la memoria de todos: "Todos contra el fuego".

Los anuncios se rodaron en los hermosos parajes de Valsaín y en la grabación participaron todos los niños de la escuela cercana.

El primer spot comienza con las imágenes de un grupo de niños que juegan en un bosque, mientras una voz en off nos transmite el siguiente mensaje:

"Un bosque verde es vital. ¿Por qué lo dejas quemar? Hoy está en tu mano un mejor futuro legar: un mundo verde y humano"

A continuación un grupo de niños comienza a cantar la canción "Todos contra el fuego" junto con Serrat que, mientras interpreta el conocido tema, recorre varias localizaciones de Valsaín acompañado de niños y de personal de extinción de incendios forestales. En este caso el fragmento que interpretan es el siguiente:

"Todos contra el fuego todos contra el fuego nuestro bosque hay que cuidar. "

"Que no quede muerto que no sea un desierto tú lo puedes evitar. "

El spot finaliza con los niños que caminan, cogidos de la mano, ante un bello pinar. Esta cadena humana se transforma finalmente, mediante técnicas de infografía, en el rótulo "Todos contra el fuego". Otra pequeña pantalla se superpone a la imagen del pinar y en ella se nos muestra a Joan Manuel Serrat que, dirigiéndose directamente al espectador, insiste en el mensaje:

"Tú lo puedes evitar"

También es Joan Manuel Serrat el protagonista del publirreportaje de 1990, en el que se intenta concienciar al telespectador de que todos somos fundamentales a la hora de prevenir los incendios forestales. El mensaje clave sigue siendo el "Tú lo puedes evitar".

El publirreportaje combina imágenes de Serrat en diferentes localizaciones de Valsaín, al estilo de un vídeo musical, acompañado en algunas tomas por los niños del pueblo, que cantan el estribillo del "Todos contra el fuego".

Entre las diferentes escenas (Serrat apoyado en un árbol detrás de un arroyo, caminando con los niños, etc.) quizás la más entrañable sea aquélla en la que abraza a uno de los niños, junto al que también camina en otra de las escenas, ya que consigue transmitir una gran sintonía y cariño entre ambos y, de algún modo, representa vivamente la idea de que la lucha contra los incendios forestales es una tarea común de todas las generaciones, de toda la sociedad.

También se muestran imágenes de especies de fauna silvestre, de tareas de detección y extinción de incendios forestales y de conductas apropiadas para prevenir los incendios forestales, logrando en conjunto transmitir un mensaje positivo, y no represivo como ocurría en años anteriores, al espectador, que tiene en su mano la posibilidad de colaborar en la protección de nuestros bosques.

La letra interpretada por Serrat en este publirreportaje es la siguiente:

"Un bosque verde es vital piensa que tu entorno no es de adorno: ¿por qué lo dejas quemar? "

"Hoy está un tu mano un mejor futuro legar: un mundo verde y humano. "

"Todos contra el fuego todos contra el fuego ayúdanos a luchar. "

"Esta obra de siglos es para tus hijos y la tienen que heredar. "

"Todos contra el fuego todos contra el fuego nuestro bosque hay que cuidar. "

"Que no quede muerto que no sea un desierto tú lo puedes evitar. "

"Cualquier descuido es fatal porque asola el monte y nada vuelve a ser igual. "

"Tú lo puedes evitar."

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (19,5 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (20,5 MB)