Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1996

 

La campaña de este año, de nuevo bajo el título de "Todos contra el fuego", continúa con la línea más seria y social iniciada en 1994, ya que la realidad de los incendios forestales seguía, y sigue, siendo un problema social de magnitud preocupante. Destaca el tono más agresivo y lúgubre de la campaña, debido a los colores y contenido de las imágenes utilizadas, a la tipografía de los rótulos que aparecen en la parte inferior de la pantalla y a la entonación del narrador.

Otro hecho destacable es que en este año se creó el Ministerio de Medio Ambiente, que asumió las competencias que en materia de incendios forestales ostentaba el Ministerio de Agricultura, por lo que ya aparece el nombre del por entonces recién creado Ministerio en las imágenes finales de los spots.

El primer spot comienza con la sucesión de imágenes de zonas que han sufrido un incendio forestal, seguidas por otras que muestran, bien conductas adecuadas de cara a evitar que se produzcan incendios forestales, o bien labores de extinción. El narrador nos transmite lo siguiente:

"En el 95 la superficie quemada se redujo a la tercera parte, pero todavía no es suficiente: 130 000 ha son demasiadas". Esta información se refuerza con un recuadro en el que, con fondo en negro y caracteres en blanco, se compara la superficie quemada en los años 1994 y 1995:

"Año 94: 430 000 ha quemadas. Año 95: 130 000 ha quemadas"

Además, sobre las imágenes se muestran fragmentos de periódicos en los que se leen titulares relacionados con los incendios forestales:

"Los incendios, un paso para la desertización"

"Fiscales contra pirómanos"

El narrador continúa: "Tu Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente te pedimos redoblar esfuerzos: ni un descuido, ni una imprudencia para que el fuego no nos coma terreno. Todos contra el fuego". Este mensaje auditivo se refuerza con el texto, de nuevo sobre fondo negro con caracteres blancos:

"Las imprudencias se pagan con fuertes multas y cárcel"

El spot finaliza con una imagen de llamas que van desapareciendo para dejar paso al el eslogan común a las campañas de todos esos años, "Todos contra el fuego", en letras mayúsculas verdes sobre fondo blanco.

El segundo spot comienza, como es habitual en todas las campañas, con imágenes de un incendio forestal. El narrador comienza a hablar:

"Tu Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente ponen todos los medios disponibles para la lucha contra el fuego, pero nunca serán suficientes si no evitamos los descuidos y las imprudencias".

Mientras nos comunica esta información se suceden imágenes de medios aéreos y terrestres realizando labores de extinción a las que se superpone el siguiente titular de periódico:

"La intervención de los medios de extinción fue decisiva para controlar el fuego".

El mensaje clave que se quiere transmitir se refuerza con el texto, impactante sobre el fondo negro: "Las imprudencias se pagan con fuertes multas y cárcel".

El narrador continúa: "Este año te pedimos redoblar esfuerzos. Poner todos los medios nos cuesta 50 000 millones; evitar las imprudencias no te cuesta nada. Todos contra el fuego".

Continúa la sucesión de imágenes de tareas de extinción y de conductas adecuadas para evitar los incendios así como el refuerzo del mensaje auditivo mediante rótulos:

"El hombre es el causante del 95% de los incendios en verano"

"Más de 50 000 millones de presupuesto en el 95"

El tercer spot comienza con una impactante imagen de un monte en llamas. El narrador alude en este caso a las muertes producidas por incendios forestales:

"En el 95 los incendios también nos han costado vidas humanas- comienza, mientras en la parte inferior se muestra la cifra del año anterior: '7 muertos en el 95´- Tu Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente te pedimos este año redoblar esfuerzos: no cometas ni un descuido, ni una imprudencia".

A las imágenes habituales en estos anuncios se superpone la de un titular de periódico:

"Cientos de personas huyen del fuego"

Así como un recuadro que contribuye a reforzar la idea del castigo a las conductas inapropiadas:

"Las imprudencias se pagan con fuertes multas y cárcel"

Esta última información se acompaña de imágenes de carteles que, en el monte, nos advierten del peligro de incendio, nos prohíben hacer fuego o nos señalizan una zona de acampada.

El narrador continúa hablando: "Miles de personas combaten los incendios con grave riesgo para su vida. Ponte en su lugar. Todos contra el fuego".

Las imágenes muestran ahora a profesionales evacuando a afectados por incendios forestales y un nuevo un titular de periódico refuerza esta información:

"Los Centros de Defensa Forestal, la policía del bosque"

El cuarto spot comienza de una forma más brusca que los anteriores, ya que el mensaje clave a transmitir es la persecución del delito en materia de incendios forestales.

"En el 95 más de 100 personas fueron detenidas, juzgadas y condenadas", dice el narrador, mientras sobre las imágenes del monte en llamas se muestra un titular de periódico que reza: "Fiscales contra pirómanos".

"Sus imprudencias o descuidos provocaron incendios", continúa, y un rótulo nos informa de que "En el 95 se produjeron 25 000 incendios".

Al tiempo que la imagen muestra ejemplos de conductas imprudentes, como arrojar una colilla por la ventana, y de labores de extinción se superpone otro titular de periódico que informa de que "La Comunidad levanta 67 expedientes por quemas negligentes".

El narrador continúa advirtiéndonos: "Tu Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente te recordamos que estas imprudencias se pagan con fuertes multas y hasta con la cárcel- al tiempo que en la imagen un hombre observa con unos prismáticos y un agricultor da explicaciones a dos agentes uniformados-. Este año seguiremos luchando contra los incendios con todas las de la ley. Todos contra el fuego".

El quinto spot comienza de nuevo con imágenes de un monte ardiendo y la voz grave y directa del narrador, que nos transmite la siguiente información:

"El año pasado el fuego se propagó por todas las Comunidades Autónomas - al mismo tiempo un rótulo amplía la información con la frase: '100 000 millones en pérdidas'-. Los casi 25 000 incendios- un rótulo repite esta cifra para que se fije más en la memoria del espectador- amenazaron pueblos y familias y hasta nos costaron vidas".

Se muestra ahora a un hombre de avanzada edad que se tapa la cara en un gesto de desesperación mientras sobre la imagen se superpone la noticia "El incendio de la sierra arruina a decenas de familias humildes" y el rótulo "7 muertos".

El narrador continúa: "Tu Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente te pedimos redoblar esfuerzos: ni un descuido, ni una imprudencia- mientras, la imagen muestra un ejemplo de conducta prudente, en este caso un hombre que decide no arrojar una colilla por la ventanilla mientras conduce y dos rótulos refuerza el mensaje que se transmite mediante las frases: 'Las imprudencias se pagan con fuertes multas y cárcel' y 'Pena de un mes de arresto y un millón de multa para un pirómano'-. Los incendios cada vez nos tocan más de cerca. Todos contra el fuego", finaliza el narrador.

El publirreportaje de este año sigue la misma línea que los 5 spots anteriores, es decir, combina impactantes imágenes de incendios forestales, de la actuación de los medios de extinción, terrestres y aéreos, de personas que muestran una conducta adecuada para evitar los incendios forestales, de la evacuación de un fallecido en un incendio y de agentes uniformados que parecen estar interrogando a un posible causante de un fuego. Igualmente se superponen rótulos que refuerzan la información clave que se quiere transmitir al telespectador y titulares de periódicos que corroboran el mensaje que el narrador comunica. El narrador nos dice lo siguiente:

"El año pasado la lucha contra incendios ganó una importante batalla: la superficie quemada se redujo a la tercera parte- un rótulo compara la superficie quemada en 1994, 430 000 ha, con la de 1995,130 000 ha, y un titular de periódico nos informa de que 'Aumentan los incendios forestales, pero desciende la superficie quemada'-. Las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Medio Ambiente quieren dar las gracias a todos los que participaron en las tareas de prevención y de extinción de incendios y a todos aquéllos que con su actitud responsable respetaron y cuidaron la naturaleza: no encendieron fuegos, no arrojaron colillas ni cerillas encendidas- en este caso el rótulo señala: 'El hombre es el causante del 95% de los incendios en verano' y posteriormente otro rótulo reza: '100 000 millones en pérdidas'-. Pero el año pasado también se perdieron algunas batallas: apagar los casi 25 000 incendios- cifra que se refuerza con un rótulo- nos ha costado vidas humanas- '7 muertos', señala el rótulo-Más de 100 personas fueron detenidas, juzgadas y condenadas- se superpone en la pantalla la noticia 'Los Centros de Defensa Forestal, la policía del bosque seguida por el rótulo 'Las imprudencias se pagan con fuertes multas y cárcel'- algunas hasta con 10 años de cárcel. Tu Comunidad Autónoma y el Ministerio de Medio Ambiente te pedimos este año redoblar esfuerzos: ni un descuido, ni una imprudencia. Cada año, combatir los incendios nos cuesta 50 000 millones. Nunca serán suficientes sin tu colaboración: es la más valiosa en la lucha contra incendios y te cuesta muy poco. Todos contra el fuego".

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (20,9 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (21,8 MB)