Campaña de prevención de incendios forestales. Año 1997-1998

 

El lema de las campañas de estos dos años fue: "Si perdemos los árboles lo perdemos todo".

La biodiversidad como valor básico del monte y los bosques se convirtió en 1997 en el eje de campaña. Diversas voces de niños y niñas desgranan todos los elementos de la vida natural que dependen de los árboles: la lluvia, el oxígeno, la flora y la fauna, la agricultura…con imágenes de gran belleza que se ven simbólicamente amenazadas por la banda de fuego que discurre en la parte inferior de la pantalla.

El primer spot comienza, a diferencia de campañas anteriores, con una preciosa toma aérea de un bosque de un verde intenso. Suena "La danza del fuego", de Manuel de Falla y la voz de un niño que, risueña, enumera diversos componentes del medio natural:

"Los bosques, las aves, los ciervos, la lluvia, los jabalíes, los parques, el oxígeno, la vida", mientras se suceden imágenes que representan cada uno de estos elementos, así como la de un grupo de niños que juegan entre unos árboles, mientras que desde la parte inferior de la pantalla avanzan llamas que amenazan con destruir el lugar.

Una voz de hombre continúa la narración transmitiéndonos el lema de la campaña: "Si perdemos los árboles lo perdemos todo".

La imagen que ahora ocupa la pantalla es la de un suelo desertizado, con los logotipos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unión Europea y el eslogan "Si perdemos los árboles lo perdemos todo". Grandes llamas avanzan desde la parte inferior de la pantalla amenazando con quemarlo todo.

"No quemes tu futuro -continúa el narrador- Ministerio de Medio Ambiente".

El segundo spot es más breve. De nuevo con la música de Falla de fondo, como en el resto de spots de la campaña, la voz infantil nos dice:

"Los parques, el oxígeno, la vida". Bajo las imágenes que representan estos conceptos se nos muestra un amenazador frente de llamas, que desaparece al pronunciar el niño que narra: "La vida", concepto representado por una niña que, apoyada contra un árbol, juega con un animal.

El spot finaliza, como el anterior, con una voz de hombre que transmite el lema de la campaña: "Si perdemos los árboles lo perdemos todo" mientras la imagen muestra un suelo desertizado, los logotipos del Ministerio de Medio Ambiente y de la Unión Europea y grandes llamas que avanzan desde la parte inferior de la pantalla.

El publirreportaje es muy semejante en su concepción a los anteriores anuncios, aunque el texto es más amplio y por tanto se incluyen más imágenes. El niño enumera, con voz risueña:

"Las sierras, los cultivos, los ríos, el agua, la hierba, las flores, los robles, las plantas, la lluvia, los parques naturales, las aves, los ciervos, los mochuelos, los jabalíes, el oxígeno, la vida", mientras se suceden imágenes relacionadas con estos conceptos. En tres ocasiones durante el publirreportaje lugares de gran belleza se ven amenazados por un frente de llamas que avanza en la parte inferior de la pantalla mientras en la superior avanza también el lema: "Si perdemos los árboles lo perdemos todo".

Las imágenes que se muestran son de gran belleza y luminosidad, en contraposición con la desolación y angustia que transmitían las de la campaña anterior. En conjunto, el publirreportaje transmite una fresca sensación de vida, de movimiento, de verdor a lo que también contribuye el hecho de que junto al tema de Falla y la voz del niño, se reproduzcan sonidos de la naturaleza, como el piar de las aves.

De nuevo el publirreportaje finaliza con la voz de hombre que recuerda el lema de la campaña mientras las llamas se superponen a la imagen del suelo desertizado.

 

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