Campaña de prevención de incendios forestales. Año 2003

 

En 2003 el lema de la campaña fue "En los incendios nos va la vida". Los dos spots y el publirreportaje emitidos ese año trataron de transmitir a la sociedad las importantes funciones que los bosques desempeñan, así como la amenaza que para ellos suponen los incendios forestales.

En el primer spot la cámara sobrevuela un bosque en un valle. Se oye el piar de los pájaros y una relajante melodía. Una voz habla en nombre de los árboles:

"Vivo aquí hace más de 100 años. Soy la casa de muchas familias, fabrico oxígeno, regulo las lluvias y el suelo…- y en este momento el tono de voz cambia bruscamente, volviéndose más grave- y antes de que acabe el verano estaré muerto. Ayúdame".

La idílica imagen relampaguea mostrándonos por un instante un bosque ardiendo. También en la imagen final un logotipo compuesto por un árbol verde sobre fondo blanco se transforma para reflejar, en una de sus mitades, el aspecto que el mismo árbol tendría después de haberse producido un incendio. El spot finaliza con la frase: "En los incendios nos va la vida. Ministerio de Medio Ambiente".

El segundo spot es muy semejante al anterior aunque, en este caso, la voz de los árboles nos dice:

"Puedo detener la desertización y la sequía, puedo frenar los vientos, el cambio climático y la contaminación- y en este momento la voz se vuelve más grave- pero este verano no podré evitar mi propia muerte. Ayúdame".

También en este caso la relajante imagen relampaguea en dos ocasiones: en una nos muestra la noticia de un incendio provocado en un periódico y en la otra un bosque ardiendo. El spot finaliza mostrando el logotipo y el lema de la campaña "En los incendios nos va la vida. Ministerio de Medio Ambiente" sobre un bello paisaje.

En esta campaña también se realizó un publirreportaje de un minuto de duración. Comienza mostrando imágenes de las campañas inmediatamente anteriores, mientras el narrador nos dice: "Un verano más desde el Ministerio de Medio Ambiente te pedimos ayuda para evitar los incendios forestales".

"En nombre de todos los árboles- continúa- en nombre de toda la vida que generan y conservan nuestros árboles- y esta frase se acompaña con bellas imágenes de especies de fauna silvestre-, para mantener el equilibrio climático, para frenar la sequía y desertización - en este caso se muestran imágenes de zonas incendiadas y de suelos desertizados-, para preservar el milagro de la vida".

La narración continúa: "Ponemos nuestros medios aéreos, todo nuestro esfuerzo de vigilancia, el trabajo continuo de profesionales y voluntarios, todos nuestros medios-este mensaje va acompañado de imágenes que muestran el trabajo de profesionales que realizan tareas de extinción-, que sólo servirán si tú y cada uno de nosotros colabora-y ahora se muestran medios terrestres trabajando en un incendio y voluntarios realizando tareas de repoblación-: ni un descuido, ni una colilla, ni una hoguera", y en este caso se muestran imágenes de un agricultor, de una colilla en un prado y de una hoguera.

El spot finaliza la cámara realizando un vuelo sobre un verde paisaje y el logotipo y el lema de esta serie de anuncios: "Vamos a salvar los árboles porque en los incendios nos va la vida. Ministerio de Medio Ambiente".

 

Nota:

Este archivo se sirve en formato Flash video (flv). Si no se dispone del plugin para reproducirlo, se puede descargar el archivo en los siguientes formatos:

anuncio de TV en formato mov (QuickTime) (12,9 MB)
anuncio de TV en formato wmv (WindowsMedia) (13,4 MB)