Area de semillas forestales

  • Experimentación y normalización de métodos más rápidos de análisis de la viabilidad en semillas forestales

    Los únicos métodos de análisis de la viabilidad de semillas aceptados por la International Seed Testing Association (ISTA) son el colorimétrico con tetrazolio y el de embriones extraídos, normalizados para un escaso número de especies forestales ibéricas. Los objetivos de esta línea de trabajo es estudiar la validez del test de electroconductividad y el de vigor como alternativas y/o complementos a los anteriores, siendo las principales ventajas de éstos, la objetividad de los muestreos y su rapidez.

    Dentro de esta línea se ha trabajado en la aplicación a Pinus pinea (en prensa) y se ha publicado el siguiente trabajo:

    Estudio de nuevos métodos de determinación de la viabilidad de las semillas forestales: test de electroconductividad e índigo carmín. Comparación test del tetrazolio y su aplicación a Pinus pinaster y Pinus halepensis (180 KB)

    En: Actas del III Congreso Forestal Español. Granada. 2001. Mesa 3: 653-658

    Embrión muerto de Pinus pinea teñido mediante índigo carmín

    Foto1: Embrión muerto de Pinus pinea teñido mediante índigo carmín

  • Aproximación al conocimiento de diferentes aspectos de las semillas del género Quercus. Evaluación y predicción de su viabilidad por liberación de electrolitos

    La determinación del contenido de humedad en semillas recalcitrantes, como las del género Quercus, es un buen parámetro para determinar su viabilidad. Sin embargo procesos como las heladas pueden dañar la semillas sin alterar su contenido de humedad. En estas condiciones y por medio de una analítica de humedad podríamos dar como viable una semilla que no lo es. El objetivo de esta línea de trabajo es conocer la utilidad de la determinación de liberación de electrolitos como un test de viabilidad de las semillas recalcitrantes. Para ello se someten las semillas a una serie de heladas y se analiza la influencia de la temperatura en su germinación. Paralelamente se realizan mediciones de liberación de electrolitos con el fin de correlacionarlos con los de germinación y conocer, de este modo, si la electroconductividad de los lixiviados de las semillas puede ser utilizado como un parámetro de estima y predicción rápida del daño sufrido por helada de las semillas recalcitrantes.

    Otros aspectos sobre los que se trabaja es la incidencia de los diferentes métodos de conservación de las semillas en su viabilidad, evaluando ésta por distintos métodos y tomando la germinación como testigo. Actualmente se trabaja en Quercus pyrenaica.

    Por otro lado se trata de testar la respuesta de las semillas a la temperatura de germinación. Sólo Quercus ilex aparece en las normas ISTA, siendo por tanto necesario definir para el resto de las especies el protocolo de análisis con vistas a su normalización. Se han comenzado ensayos con Quercus faginea.

    Embrión vivo de Quercus ilex, teñido con tetrazolio

    Foto 2: Embrión vivo de Quercus ilex, teñido con tetrazolio

  • Aproximación al conocimiento de métodos de conservación de especies semiortodoxas: Fagus sylvatica y Dracaena drago

    Se presenta el problema de conservación de estas especies, en el cual la conservación del nivel de humedad es de vital importancia. Mediante la conservación en turba húmeda (Fagus y Dracaena), o la conservación de la semilla sin eliminar la pulpa (Dracaena), pretendemos evitar el efecto letal de la desecación rápida. Para ello se realizan controles periódicos de humedad y germinación.

    Corte transversal de fruto de Dracaena drago

    Foto3: Corte transversal de fruto de Dracaena drago. En primer término, el embrión, en blanco

  • Comparativa de diferentes procesos de extracción y limpieza de la semilla y su influencia en la viabilidad

    El proceso de limpieza y extracción de semillas es una operación común en los almacenes de semilla, que puede afectar a la viabilidad de las mismas. Estudiamos la repercusión de diferentes procesos extractivos, desde los más sencillos, como la limpieza y extracción manual, a los más sofisticados, como el procesado en sequero de calor artificial y desaladora mecánica.

    Embrión vivo de Fagus sylvatica teñido con tetrazolio

    Foto 4: Embrión vivo de Fagus sylvatica teñido con tetrazolio

     

     

     

    Embrión de Juniperus thurifera teñido al tetrazolio

    Foto 5: Embrión de Juniperus thurifera teñido al tetrazolio

     

     

     

     

  • Estudio de la influencia de los parámetros que regulan la floración y fructificación de algunas especies de los géneros Taxus y Juniperus

    Las semillas de estas especies presentan bajos porcentajes de viabilidad. A través de este estudio buscamos conocer si algunos procesos de la biología reproductiva de estas especies (floración y fructificación) son limitantes en la producción de abundante cantidad de semilla viable. El fin último es llegar a establecer épocas y lugares de recolección del fruto adecuadas que aseguren una elevada cantidad de semilla viable.

    Corte transversal de un fruto de Juniperus thurifera con parásito

    Foto 6: Corte transversal de un fruto de Juniperus thurifera. En primer plano se observa un parásito de la especie

     

     

     

     

    Embrión teñido de Prunus spinosa

    Foto7: Embrión teñido de Prunus spinosa

     

     

     

     

  • Ensayos de preacondicionamiento de semillas de Pinus halepensis y Pinus pinaster y su conservación

    El preacondicionamiento es una técnica que prepara las semillas para su germinación a base de someterlas a condiciones ideales de temperatura y humedad. Con la interrupción de estas condiciones logramos ralentizar este "momento de pre-estado germinativo" y detenerlo, pero no de forma irreversible, sino de manera que al exponer las semillas de nuevo a las condiciones ideales para su germinación, ésta continúa su proceso. Pretendemos favorecer el manejo de las semillas permitiendo la adecuación de la siembra en el campo a las condiciones atmosféricas o de otra índole.