Neumáticos

¿Cómo se pueden prevenir?

El desgaste, provocado por el uso de los neumáticos, hace que periódicamente los usuarios deban cambiar los neumáticos en sus vehículos. Para reducir la generación de residuos, los productores, en sus planes empresariales de prevención de NFU, deben identificar y poner en marcha los mecanismos que permitan alargar la vida útil de los neumáticos y facilitar su reutilización. 

Desde el ámbito del consumidor y como actividad de prevención se recomienda la conducción de los vehículos con los neumáticos inflados a las presiones recomendadas por sus fabricantes y reducir, en la medida de lo posible, las aceleraciones o frenadas bruscas lo que reducirá su desgaste y se prolongará su vida útil.

En esta tarea resulta de especial importancia el desarrollo de actividades destinadas a informar y sensibilizar a los consumidores y a los generadores de neumáticos fuera de uso, sobre la importancia de una adecuada utilización y mantenimiento de los neumáticos, así como de las consecuencias que, para el medio ambiente, la salud pública y la sostenibilidad del sistema de gestión, se derivan de un tratamiento inadecuado de este residuo.