Tierras y escombros

¿Cuál es su ciclo de gestión y cómo pueden tratarse?

Esquema de Tierras y Escombros

El  gráfico anterior presenta un esquema del ciclo de gestión de los RCD.

 

Con carácter general, para alcanzar una valorización significativa de los RCD deben darse las condiciones siguientes:

Tierras y Escombros

- Clasificación en origen o, alternativamente cuando no exista la posibilidad de hacerlo en obra, en plantas de clasificación, por tipos de materiales, particularmente hormigón, cerámicos, madera, metales, plástico, papel y cartón.

- Disponer de una infraestructura de reciclaje (en general, valorización) a distancias adecuadas para los residuos generados (plantas de clasificación, plantas de fabricación de áridos reciclados, vertederos de rechazo para los RCD no tratados o resultantes de un proceso previo de tratamiento).

Tierras y Escombros

- Disponer de unos canales de recogida selectiva de las fracciones de madera, metal, plástico, papel y cartón separadas en obra o en plantas de clasificación, que trasladen dichas fracciones a recicladores, en general valorizadores, de estos materiales; y una demanda sostenida de estas fracciones por parte de empresas recicladoras/valorizadoras.

- Una demanda sostenida de áridos reciclados por parte de las empresas constructoras y de las empresas fabricantes de materiales y productos de construcción.

 

 

Tierras y Escombros
Tierras y Escombros

Un aspecto crucial para la viabilidad de las iniciativas de reciclado de RCD es que el precio de admisión de estos residuos en vertedero refleje todos los costes de su deposito en vertederos.