Registro de la Unión para el comercio de derechos de emisión

 

Toda la información detallada sobre el Registro de la Unión para el comercio de derechos de emisión se encuentra alojada en web informativa del Registro en España (RENADE). Puede acceder pulsando en el siguiente botón:

logo RENADE

El Registro de la Unión para el comercio de derechos de emisión es una base de datos electrónica normalizada, cuya función es garantizar una contabilidad exacta de la expedición, titularidad, la transferencia, entrega y supresión de todos los derechos de emisión expedidos en el marco del comercio de derechos de emisión de la UE. Debido a que los derechos de emisión sólo existen en soporte electrónico y se tratan de activos financieros de naturaleza fungible, la existencia y titularidad de un derecho de emisión se establece mediante su inscripción en una cuenta alojada en el Registro de la Unión.

En la Unión Europea, inicialmente se establecieron registros nacionales con una doble función: garantizar la contabilidad de las unidades expedidas en el marco del Protocolo de Kioto para el cumplimiento de sus compromisos, y asegurar el correcto funcionamiento del comercio de derechos de emisión de la UE, a su vez una de las medidas adoptadas para cumplir los compromisos de reducción de emisiones asumidos por la UE y sus Estados miembros en dicho Protocolo.

En 2012, el Registro de la Unión comenzó a realizar las funciones de contabilidad necesarias dentro del comercio de derechos de emisión de la UE en junio del 2012, integrando a su vez a los registros nacionales de los Estados miembros en el marco del Protocolo de Kioto. Así, todos estos registros se encuentran integrados en una plataforma informática común en línea, de manera que en este sistema se puede distinguir:

  • Las áreas nacionales del Registro de la Unión: entre ellas, el área española del Registro de la Unión, dedicada fundamentalmente a alojar: por un lado, las cuentas de haberes de titular de instalación, de operador de aeronaves, de empresa naviera y de entidad regulada (sujetos obligados al cumplimiento de las obligaciones del comercio de derechos de emisión de la UE; y, por otro lado, las cuentas de comercio de aquellas personas físicas o jurídicas que voluntariamente deseen participar en el mercado del comercio de derechos de emisión de la UE. En el área española del Registro de la Unión también se realiza la inscripción de las emisiones producidas por las instalaciones fijas y operadores aéreos sujetos al comercio de derechos de emisión de la UE, y se comprueba el cumplimiento con sus obligaciones de entrega de derechos de emisión. 

  • Los Registros Nacionales del Protocolo de Kioto: el Registro Nacional de España para el cumplimiento del Protocolo de Kioto, en el que se alojan las cuentas específicas para dar cumplimiento al compromiso de reducción de emisiones asumido por España en el marco del cumplimiento conjunto de la Unión Europea y sus Estados miembros a dicho Protocolo.

Tanto las cuentas alojadas en el Registro de la Unión como las alojadas en los registros nacionales siguen siendo gestionadas por cada Estado miembro de forma independiente a través de su Administrador Nacional. El Administrador Nacional del área española del Registro del Unión, así como del Registro Nacional de España para el cumplimiento del Protocolo de Kioto es la Oficina Española de Cambio Climático.

A continuación, se proporcionan los enlaces a la página web del Registro de la Unión, así como las correspondientes a la información pública a nivel europeo y nacional: