“La escuela, agente del cambio” es el lema del IV Confint Estatal “Cuidemos el planeta”

 IV Confint Estatal Cuidemos el planeta
Septiembre 2018

Vitoria-Gasteiz (2012), Barcelona (2014), Logroño (2016), son los lugares en los que se han celebrado las anteriores Confint Estatales. Este año, del 17 al 20 de Octubre se celebrará en Alcaraz (Albacete) la IV CONFINT Estatal. 120 alumnos junto con 65 adultos, entre docentes, técnicos y facilitadores, de las 11 redes de centros educativos hacia la sostenibilidad que conforman EsenRed, se reunirán durante estos días para compartir las experiencias y problemáticas que han detectado a través de la observación, la investigación y la participación en proyectos reales de transformación de su entorno.

Los participantes han sido seleccionados a partir de un proceso de reflexión progresivo, es decir, en primer lugar se han realizado las conferencias en los centros escolares, después las conferencias autonómicas y, cada dos años, se lleva a cabo la conferencia estatal. Cada tres años este proceso se consolida en una conferencia europea, siendo la última en 2018, en Lisboa. Los representantes son elegidos en estas conferencias de manera democrática por sus iguales, poniéndose de manifiesto el primer principio de la Confint: joven elige a joven. 

Esta conferencia es un espacio para el intercambio de experiencias entre las 11 redes que asisten, para reflexionar sobre los problemas globales y locales del planeta, teniendo como hilo conductor los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), mostrando acciones desarrolladas en los centros educativos y, sobre todo, con la intención de promover nuevas acciones futuras y corresponsabilizar a nuestros jóvenes.

Los niños y jóvenes son los protagonistas de este proceso en el que, mediante la colaboración entre familia-escuela-instituciones, se busca un cambio en su actitud a través de la concienciación, sensibilización, participación y acción. Aquí, se refleja el último de los principios: una generación aprende con otra, es decir, se promueve un aprendizaje intergeneracional. 

Información:

Accesos directos