Comienza una nueva edición de la formación de Guías de la Red de Parques Nacionales

Curso guías

Mayo 2020

El 25 de mayo, ha dado comienzo el Curso de Formación de Guías de la Red de Parques Nacionales, coordinado por el Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM), dependiente del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. El objetivo de esta actividad es formar a los profesionales, preferentemente del entorno socioeconómico de los parques nacionales, como monitores y guías para aportarles la base conceptual y teórica sobre la Red de Parques Nacionales y sobre un espacio protegido en particular. La formación se imparte en formato semipresencial, complementada con clases online.

El curso pretende el entrenamiento de guías capaces de transmitir todo el valor de la conservación de nuestra naturaleza y de aportar herramientas (técnicas, métodos, dinámicas) para su conocimiento y valoración. De esta manera, por una parte, adquirirán formación en legislación, coordinación, modelos de gestión en la Red, etc. y, por otra, conocerán los principios teóricos y prácticos de la interpretación y la educación ambiental para poder desarrollar de manera óptima su actividad profesional en los parques nacionales. La función de los guías en los parques nacionales es crucial a la hora de transmitir y divulgar los valores ambientales y culturales de los parques como piezas clave en la conservación de nuestro patrimonio natural.

Esta edición cuenta con 200 participantes distribuidos en ocho parques nacionales (25 alumnos por parque), y la formación esta estructurada en seis módulos en línea. Los cuatro primeros (Espacios naturales protegidos y Parques Nacionales, Uso Público en los Parques Nacionales, Interpretación y Educación Ambiental y Diseño y comunicación de mensajes en el trabajo de guía-intérprete en los Parques Nacionales) están enfocados en la Red de Parques Nacionales y los dos restantes a un parque nacional concreto.

Este año, como novedad, y atendiendo a la evaluación realizada el año pasado por alumnos, tutores y directores de los parques nacionales, se ha revisado y actualizado la información de los cuatro primeros módulos generales para mejorar su comprensión y facilitar la resolución de los casos prácticos. Por otra parte, se ha aumentado el número de horas prácticas estableciendo un mínimo de 30 que se suman a las 70 horas de la fase online.

El próximo otoño, una vez desarrollada y superada la parte teórica, los alumnos y alumnas realizarán la fase práctica presencial en uno de los parques nacionales. En todo este proceso, además de los 21 tutores que orientarán y evaluarán el trabajo de los alumnos, participa personal del CENEAM en labores de coordinación y preparación de contenidos, personal del OAPN en la revisión y actualización de la información de los módulos, y personal de los parques nacionales realizando la selección de participantes, revisando la información específica de su parque y coordinando la fase de prácticas.

El uso público de los parques nacionales, como está expuesto en el Plan Director de la Red de Parques Nacionales, debe asegurar un servicio a la sociedad para el conocimiento y el disfrute de estos territorios y los guías ejercen ese importante papel.

Información: Programa de Formación Ambiental del CENEAM

Accesos directos