Revuelto de setas. Una historia de la vida de los hongos

Imágen de la exposición "Revuelto de setas". Una historia de la vida de los hongos

Fechas: Del 27 de octubre de 2006 al 15 de enero de 2007

Lugar: En el CENEAM, Valsaín (Segovia)

 

En los últimos años, el mundo de los hongos ha cobrado una gran popularidad, debido fundamentalmente, a su valor gastronómico. En realidad lo que existe es un creciente interés por las setas, que son producidas por una pequeña parte de los hongos que conocemos. Este grupo de seres vivos agrupa a unas 200.000 especies de muy diverso tipo y tamaño.

La muestra "Revuelto de setas", que ofrece Caja de Burgos a través, en esta ocasión, del CENEAM, pretende dar a conocer algunos aspectos básicos de la vida de los hongos. No se trata de proporcionar nombres ni de divulgar recetas culinarias. Sobre estos temas ya existen muchas publicaciones en el mercado editorial. Se trata de una reflexión sobre nuestras relaciones con estos seres que sorprenden por sus estrategias para poder sobrevivir.

Los contenidos:  

  • ¿Qué son las setas y los hongos? Su forma de vida. Su reproducción.

    ¿Cómo son? Los principales grupos de hongos y cómo conocerlos de manera sencilla.
  • Distinguir los hongos, a través de una clave interactiva para la iniciación en la identificación de las principales especies.
  • Relaciones entre hongos y personas: Economía, gastronomía, el futuro de los hongos.

La exposición consta de seis reproducciones de setas representativas de nuestros campos y bosques, dotadas de mecanismos que las hacen hablar, lanzar esporas o abrirse para mostrar su interior. Una tronca preparada con un ordenador y un DVD que trata de las formas y colores de los hongos complementan la muestra.

La secuencia completa desarrolla, de forma oral, la secuencia de los contenidos expuestos con anterioridad. La duración de la misma, tras la escucha de las audiciones es de unos veinte minutos. El lenguaje empleado se adapta al público general y se apoya con una publicación que se entrega al final de la visita.

Esta exposición está adaptada para todas las personas; también aquellas que cuentan con alguna discapacidad sensorial. No sólo se escuchan las setas, también se puede consultar la publicación en Braille para ampliar información y se puede seguir el mensaje en lenguaje de signos a través de un monitor habilitado para tal fin.

 

VISITAS (La entrada es gratuita)

Público en general:

  • De lunes a viernes de 10 a 18 h.
  • Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.

Grupos organizados:

  • De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Centralita - Tel: 921 471711

Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)

Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos