Los insectos

Exposición "Los Insectos"

Del 20 de abril al 31 de agosto de 2007, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “LOS INSECTOS”, realizada por Jorge Martínez Huelves (MIRA Exposiciones Didácticas).

“Es curioso que lo que llamamos "bichos repelentes", a los que solemos saludar con un pisotón, un zapatazo o un fumigado de nuestro "inocuo" insecticida, sea el grupo zoológico más numeroso y quizás más importante del planeta. Y es triste que unos animales que, para bien o para mal, están tan en contacto con nosotros nos sean tan desconocidos”

LA EXPOSICIÓN tiene por objetivo conseguir que el espectador descubra a los insectos en la enorme variedad de formas, tamaños, colores, comportamientos, adaptaciones, etc. que han de adoptar para prosperar en cada caso, y el papel que juegan en el complejo entramado ecológico. También pretende valorar el importante papel ecológico que tienen como elementos de equilibrio en la cadena trófica de cualquier ecosistema, así como conocer la presencia de los insectos sobre la tierra y sobre todo su relación con el ser humano y aprender a distinguir los beneficiosos de los perjudiciales respetando a aquellos que no nos causen ningún mal. Sólo de este modo se podrá llegar a superar la repelencia generalizada que se siente por los insectos y por los invertebrados en general.

Para ello el autor de la muestra nos presenta una colección de unos 5.000 EJEMPLARES DE INSECTOS IBÉRICOS, naturalizados y organizados por órdenes, familias, subfamilias, géneros, especies y otros criterios. Completa la colección una nutrida representación de insectos tropicales de gran rareza y espectacularidad determinados y con la localización, en un pequeño mapa, de sus países de origen. Para una mejor comprensión y aprovechamiento didáctico se exponen:

 

  • COMENTARIOS con imágenes dentro de las cajas y junto a los propios insectos con dibujos en los que se amplía la información sobre órdenes, familias, etc. o sobre especies concretas que merezcan especial atención por ser insectos de características peculiares: insectos muy comunes, migratorios, de raras costumbres, especialmente beneficiosos o perjudiciales, etc.
  • ESTUDIOS TRANSVERSALES sobre: Patas, Ojos, Antenas, Alas, Bocas, Machos y Hembras, Larvas y Ninfas, Ciclo Vital, Cómo Diferenciarlos, Plagas y Contraplagas. Son estudios morfológicos y biológicos que muestran la gran variedad de funciones y adaptaciones que presenta este grupo zoológico.
  • MURALES DIDÁCTICOS sobre: Clasificación de los Animales, de los Artrópodos y de los Insectos, Características, Estructura y Ciclo Vital de estos últimos. Hechos con un lenguaje visual y claro que sirven de introducción para el mas correcto seguimiento de la muestra.
  • DIORAMAS que reproducen la ambientación ecológica y trófica de distintos hábitats con las plantas e insectos que en ellos conviven.
  • LAMINAS EN COLOR mostrando aquellos grupos de insectos que por su diminuto tamaño o su difícil preparación no pueden presentarse con especímenes reales como piojos, colémbolos, efímeras, etc. desarrolladas con el mismo tratamiento que el resto de la exposición en lo que a información se refiere.
Exposición "Los Insectos"

 

Horario de visitas a la exposición (La entrada es gratuita)

  • Público en general: De lunes a viernes, de 10.00 a 17:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados: De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN: CENEAM Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 40109 Valsaín (Segovia) Centralita - Tel: 921 471711 / 44 / 46 Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García) Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos