TeleECOvisiones

“TeleECOvisiones”, escenas de ecología desarrolladas en televisores desechados y recuperados como escenarios de educación y divulgación ambiental y social

Exposición "TeleECOvisiones"

Del 1 de febrero al 15 de abril de 2007, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición “TeleECOvisiones”, realizada por Julio Álvarez Rentero, pedagogo, (Producciones Culturales Educativas y Divulgativas).

TeleECOvisiones es una exposición temporal e itinerante, que pretende hacer reflexionar al espectador sobre el actual modelo de sociedad en el que vivimos, a través de la representación de veintiséis escenas que se muestran en viejos aparatos de televisión, recuperadas de la basura, y que se convierten, de nuevo, con este proyecto, en altavoces y propagadores visuales de temas ecológicos y sociales de actualidad.

La exposición se sustenta en dos elementos fundamentales: la ecología, como ciencia que estudia la relación entre los seres vivos entre sí y con su entorno, y como parte de la sociología que estudia la relación entre los grupos humanos y su ambiente, tanto físico como social, y la televisión, electrodoméstico que constituye un elemento fundamental en la mayor parte de los hogares de nuestro país y que nos relaciona de una manera determinante con lo que acontece en nuestro planeta.

En las diferentes TeleECOvisiones se presentan dioramas, escenificaciones e intervenciones artísticas que nos acercan de una manera diferente y muy visual a temas tan importantes como el consumo desmedido, la deforestación, el agotamiento de los recursos naturales, la tecnificación cada vez más dependiente de nuestra sociedad, las diferencias sociales en nuestro planeta, la inmigración incontrolada, la generación desbordada de residuos…, todo ello planteado a través de un medio tan familiar y cotidiano como es la televisión. Cada TeleECOvisión lleva incorporada una cartela con el título de la misma, que ofrecerá a los espectadores la clave interpretativa sobre la actuación escénica representada en ella, siendo no obstante cada persona la que realice su propia interpretación y valoración sobre el tema que se desarrolla en cada televisión.

Una vez presentadas estas veintiséis TeleECOvisiones, que muestran otros tantos problemas ambientales de nuestro Planeta, y con objeto de que la exposición no tenga un planteamiento absolutamente realista o pesimista, se presenta una última TeleECOvisión acompañada de un mural, con un mensaje de esperanza y de ánimo para continuar luchando para hacer que la vida en la Tierra pueda ser cada día mejor.

Exposición teleECOvisiones

MATERIAL EDUCATIVO PARA LA EXPOSICIÓN

Con objeto de que esta exposición pueda constituirse también como una actividad de educación y divulgación medioambiental, TeleECOvisiones incorpora unas fichas de trabajo para que los grupos escolares que la visiten puedan trabajar sobre los elementos expuestos, y así puedan reflexionar y expresar su opinión acerca de los temas tratados en dicha exposición.

Esta exposición está pensada especialmente para alumnos y alumnas de segundo ciclo de E.S.O. y de Bachillerato, incorporando un recurso educativo ambiental para estos ciclos, a menudo más olvidados en la oferta actual de educación ambiental.

La visita a esta exposición y el trabajo desarrollado en ella pretende servir además, como estímulo para la investigación posterior sobre los temas expuestos en ella.

 

Horario de visitas a la exposición (La entrada es gratuita)

  • Público en general : De lunes a viernes, de 10.00 a 17:00 h. Sábados, domingos y festivos de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados : De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN:

CENEAM Paseo José María Ruiz-Dana, s/n 40109 Valsaín (Segovia) Centralita - Tel: 921 471711 / 44 / 46 Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García) Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos