TIERRAS VIVAS: la importancia de la agricultura en la lucha contra la desertificación

encina en un campo cultivado

Del 5 de marzo al 23 de mayo de 2010, se podrá visitar en las instalaciones del CENEAM la exposición "TIERRAS VIVAS: La importancia de la agricultura en la lucha contra la desertificación".

Se trata de un proyecto de la Unión de Campesinos de Segovia que, financiado por la Fundación Biodiversidad, ha recorrió diversos pueblos de la provincia de Segovia desde el año 2008.

La muestra pretende concienciar al agricultor y a la población en general de la necesidad de conciliar la actividad profesional con la conservación del medio ambiente, para preservar los recursos naturales disponibles (agua, suelo, aire). También persigue sensibilizar a la población sobre la problemática medioambiental y concretamente sobre el avance de la desertificación en nuestros pueblos y en nuestras tierras, y fomentar el cambio de imagen de la agricultura y el medio ambiente como sectores enfrentados.

Los contenidos de la exposición se desarrollan en 15 lonas y 3 recursos manipulativos (1 módulo de 3 cubos giratorios retroiluminados sobre las aves esteparias, grandes rapaces y reptiles huidizos; 1 atril de 3 tapas abatibles y 1 atril con bolas giratorias).

Dichos contenidos se dividen en tres grandes bloques temáticos:

  • Desertificación: una amenaza real. Introducción a la desertificación: qué es, cómo y dónde se produce, cuáles son sus causas y consecuencias. Tras un repaso general de la temática, se centra en la desertificación en España y Castilla y León y en la provincia de Segovia.
  • Agricultura y Medio ambiente: una relación natural. El hombre cultiva la tierra desde tiempo inmemorial. Los paisajes agrícolas forman parte de nuestro acerbo cultural y de nuestro medio natural. Muchas especies vegetales y animales han evolucionado junto con los paisajes agrícolas sincronizando sus ciclos vitales al ciclo propio de las labores del campo. Esta sección repasa el paisaje agrícola de la Península Ibérica como uno de los de mayor valor de la Unión Europea, haciendo referencia a su diversidad. Posteriormente se centra en los paisajes agrarios de Segovia, poniendo de relieve su gran biodiversidad y los principales valores ambientales que alberga.
  • Un Medio Rural vivo, una naturaleza sana. La agricultura cumple en nuestra sociedad un papel multifuncional que consiste, no sólo, en garantizar las funciones estratégicas, económicas y sociales, sino también en conservar el entorno rural. Por ello el mantenimiento de la población rural y el desarrollo de buenas prácticas agrícolas garantizan la conservación de muchos paisajes, hábitats y especies de gran valor natural.

 

Horario de visitas a la exposición (Entrada gratuita)

  • Público en general: - De lunes a viernes: de 10.00 a 17:00 h. - Sábados, domingos y festivos: de 10:00 a 14:00 h. y de 16:00 a 18:00 h.
  • Grupos organizados: De lunes a domingo previa reserva de la visita.

 

INFORMACIÓN Y RESERVAS:

CENEAM. Área de Educación

Paseo José María Ruiz-Dana, s/n

40109 Valsaín (Segovia)

Centralita - Tel: 921 471711

Reservas - Tel: 921 473880 (Pinar García)

Correo-e: int.ceneam@oapn.mma.es

Accesos Directos