VII Seminario de Centros de Documentación Ambiental y Espacios Naturales Protegidos

  • Denominaciones

    Naturgune Babestu Eta Ingurumeneko Dokumentazio-Zentroen VII. Mintegia
    VII Seminario de Centros de Documentación Ambiental e Espazos Naturais Protexidos
    VII Seminari de Centres de Documentació Ambiental i D'Espais Naturals Protegits

  • Lugar y fechas

    CENEAM. Valsaín (Segovia), 7 - 9 de Mayo de 2008

  • Coordinación

    Rosario Toril. Centro de Documentación del CENEAM.
    Montserrat Grabolosa. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya

  • Introducción

    Este año el seminario se ha celebrado en las instalaciones del CENEAM en Valsaín, Segovia, con la participación de 44 personas de 15 comunidades autónomas diferentes. Por primera vez ha asistido una persona de la comunidad autónoma de La Rioja, procedente de la Universidad y un representante de la Conselleria de Medio Ambiente de la Comunitat Valenciana. También se han incorporado cinco representantes de parques nacionales: Caldera de Taburiente, Sierra Nevada, Timanfaya, Ordesa y Garajonay y otros, como Cabañeros, no han podido asistir, por asuntos de trabajo, pero han expresado su interés.

    Hemos contado con la presencia de dos expertos, José Antonio Merlo de la Universidad de Salamanca, para tratar la Web 2.0; y Patricia Riera, de la Universitat Oberta de Catalunya, con el tema de la propiedad intelectual. En ambos casos hubo también un taller práctico.

    Además, hemos seguido trabajando en grupos de trabajo: boletines electrónicos y orientación a usuarios para servicios de información digital. También se presentó la versión beta del portal RECIDA y se establecieron algunas pautas a seguir.

  • Desarrollo del seminario

    Miércoles 7 de mayo de 2008

    • Bienvenida:
      - Juan Carlos Dueñas. Director del CENEAM.
    • Presentación de los nuevos participantes:
      - Francisco Villaespesa. Parque Nacional de Caldera de Taburiente.
      - José Pino. Parque Nacional de Sierra Nevada.
      - Dulce Merino. Parque Nacional de Timanfaya.
      - Elena Villagrasa. Parque Nacional de Ordesa.
      - Enma Belén Pereira. Vivero Escuela Rio Guadarrama.
      - Jacinto Leralta. Parque Nacional de Garajonay.
      - Ignacio Andollo. Universidad de la Rioja.
      -  Jose Antonio Sánchez. Comisión Nacional de Energía
      - Antonia Bernardino Rodríguez. Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Generalitat Valenciana
    • Ponencia sobre la web 2.0. José Antonio Merlo. Universidad de Salamanca.
    • Taller: Informarse e informar en la web social. José Antonio Merlo. Universidad de Salamanca.

    Grupos de trabajo:

    Orientación a usuarios para servicios de información digital (Coordina Jesús Tramullas. Universidad de Zaragoza Dpto. de Documentación). Se pone como ejemplo el folleto RECIDA y se analiza el público objetivo a quien puede ir dirigido. Se plantea si se ha realizado con un diseño orientado al usuario ISO 13407.

    Antes de lanzar un producto hay que realizar las siguientes tareas: 1.Identificar los usuarios, sus necesidades y contextos 2. Analizar sus tareas 3. Establecer objetivos medibles 4. Crear prototipos del producto 5. Probar la propuesta 6. Redefinir, mejorar y probar la propuesta.

    La documentación de este taller está disponible en la siguiente dirección http://www.slideshare.net/tramullas/orientacin-a-usuario y en http://infonautica.net/santiago, se puede encontrar información sobre un curso de dinamización de biblioteca que Jesús Tramullas preparó para las Jornadas de Santiago 2007.

    Boletines electrónicos (Coordina Javier Puertas. Europarc). Se decide recopilar los boletines existentes a través de la lista de distribución y se define una ficha que se tendrá que rellenar con cada boletín. Se tiene que enviar el listado de boletines que se gestiona a jpuertas@europearc-es.org. Este tema lo coordinaran Javier Puertas y Verónica Pajón.

    Jueves 8 de mayo de 2008

    • Presentación de experiencias:
      - El largo y tortuoso camino hacia la virtualidad. Dª Susana Fernández Herrero. Centro de Investigación para la Paz (CIP – Ecosocial) http://www.fuhem.es/cip-ecosocial/- Análisis de la actividad de un centro. Dª Carmen Pérez. INIA
      - Biblioteca virtual de EUROPARC http://www.europarc-es.org/. Javier Puertas Blázquez. EUROPARC-España
      - Exposición virtual sobre la vid. Cristina García. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino. 
    • Ponencia y taller sobre propiedad intelectual. Dª Patricia Riera. Universitat Oberta de Catalunya
    • Taller del portal RECIDA. Jesús Tramullas. Universidad de Zaragoza Dpto. de Documentación y Javier Puertas. Europarc

    Viernes 9 de mayo de 2008

    • Proyectos y actuaciones de RECIDA. Montserrat Grabolosa (Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa) y Rosario Toril Moreno (CENEAM).
    • Conclusiones y preparación del próximo Seminario.
  • Conclusiones

    El último día del seminario se revisaron las conclusiones del anterior seminario:

    1. Objetivos planteados en 2007 y conseguidos:

    • Crear una página web con dominio propio
    • Crear un comité asesor de especialistas para mejorar los Seminarios y fortalecer la red
    • Facilitar formación permanente a los miembros de RECIDA
    • Extender RECIDA a un mayor numero de Centros

    2. Este año se ha decidido realizar las siguientes acciones:

     - Propuestas para llevar a cabo a corto plazo:

    • Editar folleto RECIDA. No se ha impreso para el seminario porque ha habido muchos cambios recientemente y todavía quedan por definir algunas web de diversos Ministerios, por lo que no ha parecido razonable imprimirlo ahora.
    • Difusión de la red
      - Se pondrá a disposición de todos los miembros de RECIDA un informe y una presentación en Power point, con el fin de que cada centro pueda utilizarlo según sus necesidades. Se comenta la posibilidad de utilizarlo para comunicaciones y congresos. Se solicita que los centros que los usen cuelguen también sus versiones y actualizaciones. En Mayo de 2008 están presentes en la red 74 Bibliotecas y Centros de documentación de 15 comunidades autónomas diferentes.
      - Trataremos de escribir artículos en revistas especializadas, presentar comunicaciones, ponencias y pósters en jornadas de documentación y medio ambiente. Próximamente se va a presentar un póster en el Congreso de Europarc (Baiona, 18 al 22 de junio de 2008). Se propone también presentarla al CONAMA, en el congreso Cities on volcanoes (Tenerife, noviembre 2009), y en el de la UICN (Barcelona, octubre 2008).
      - Jesús Tramullas comenta la ocasión de proponer una mesa redonda sobre información y documentación ambiental para las próximas Jornadas Españolas de Documentación que se celebrarán en Zaragoza en Mayo de 2009.
      - También se redactará una Memoria anual de actuaciones.
      - Dar de alta a RECIDA en la Wikipedia
    • Portal RECIDA. Jesús Tramullas del Departamento de Documentación de la Universidad de Zaragoza propone la siguiente planificación: dos meses (junio y julio de 2008) para probar la versión beta y en septiembre migración a la versión definitiva. Para ello se facilitará a cada centro una clave de acceso.
      También ofrece la administración y mantenimiento técnico hasta el 2010.
      Después de discutir cómo se aportaban los contenidos, individualmente por centro o bien con la gestión de dos administradores, la mayoría prefería la primera opción.
      Rosario Toril (CENEAM) y Montse Grabolosa (P.N. Garrotxa) se ocuparán de elaborar una ficha que será cumplimentada por todos los centros y así poder elaborar un nodo específico en el portal. Esto permitirá conocer con más detalle los distintos centros.
      En los apartados en los que sea posible, se trabajará de manera compartida.
    • Participar en proyectos europeos. El CENEAM tiene previsto trabajar en proyectos europeos, por lo que se solicita el interés de los centros en este tema. Para llevar a cabo estos proyectos será necesario contactar y promover intercambios con otros centros ambientales de Europa.
    • Antonia Bernardino de la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana realizará un resumen de la ley de información ambiental.
    • Susana Fernández del Centro de Investigación para la Paz, nos facilitará información sobre cómo hacerse Asociación, con el fin de estudiar la posibilidad de que RECIDA sea un asociación.
    • Comprobar cada centro si entre sus fines está la investigación, ya que Jesús Tramullas de la Universidad de Zaragoza comenta que para este tipo de centros puede ofrecer financiación para proyectos.

    - Propuestas para llevar a cabo a medio plazo:

    • Elaborar un Programa de actuación anual
    • Elaborar un manual práctico como base para el funcionamiento de nuestros Centros de Documentación
    • Convertir RECIDA en una asociación
    • Elaborar un directorio de recursos electrónicos
    • Iniciar los cursos Moodle para continuar con los talleres de trabajo
    • Análisis de las posibilidades económicas y de personal para compartir QuestionPoint de Infosud

     - Propuestas para llevar a cabo a largo plazo:

    • Buscar fondos para financiar proyectos RECIDA
    • Participar en proyectos de Biblotecari@s sin fronteras

    3. Próxima edición del seminario

    Jacinto Prieto del Ingurugela de Bilbao presentará en su institución la proposición de hacer el seminario en Euskadi. También Mª Angeles Puga García, del Centro de Planificación Ambiental (CEPLAM) Las Palmas comenta la posibilidad de hacerlo en Canarias. Ambos comunicarán el resultado de sus gestiones.

    Para ediciones posteriores muestran interés el CIDA de Castilla y León y la Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda de la Generalitat Valenciana.

    Temas a tratar en el próximo seminario:
    - Estrategias de marketing, dinamización y difusión de un centro de documentación: captación de usuarios, presentación de información, materiales, recursos informativos, etc.
    - Continuar con la web 2.0. Talleres prácticos sobre aplicación de herramientas sociales.
    - Ontología, web semántica, W3C.
    - Fuentes de información en medio ambiente
    - Sindicación de contenidos, RSS
    - Usabilidad de la red RECIDA
    - Digitalización: Taller de elaboración de documentos digitales, marcas de agua, guías de forma compartida. Formar procesos y herramientas para la digitalización de fondos
    - Ley de información ambiental y legislación ambiental
    - Nuevos servicios digitales: cómo aprovechar y rentabilizar el nuevo entorno virtual
    - Herramientas informáticas que faciliten tareas cotidianas:

    Programas de elaboración de citas, buscadores colectivos, revisores de enlaces web...
    - SIG
    - Fotografía: Experiencias sobre catálogos de fotografías, software para almacenar, normalizar, buscar y editar archivos fotográficos
    - Gestión de contenidos y de la información
    - Creación de materiales propios
    - Procedimientos y gestión de la calidad
    - Sistemas de información
    - Puesta en marcha de un catálogo en línea de RECIDA que permita compartir catalogación
    - QuestionPoint
    - Benchmarking entre centros

  • Anexo: ponentes y asistentes

    PONENTES

    • José Antonio Merlo. Universidad de Salamanca.
    • Patricia Riera. Universitat Oberta de Catalunya

    ASISTENTES

    • Andollo Santamaría, Ignacio. Universidad de la Rioja
    • Antolín García, Teresa. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Bernardino Rodríguez, Antonia. Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda. Generalitat Valenciana
    • Bonet Carrera, Rosa. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge.
    • Borràs Bou, Aina. Direcció General Caça, Protecció Espècies i Educació Ambiental Govern Illes Balears
    • Durán Campamà, Carme. Diputació de Barcelona, Àrea d'Espais Naturals.
    • Escobar Paniagua, Rosa. Parque Nacional de Monfragüe
    • Fernández Herrero, Susana. Centro de Investigación para la Paz.
    • García Fernández, Cristina. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
    • Gomila Portella, Catalina. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient
    • Grabolosa Sellabona, Montserrat. Parc Natural de la Zona Volcànica de la Garrotxa. Generalitat de Catalunya
    • Gracia Forcé, Sandra. Dirección General de Gestión Forestal, Departamento de Medio Ambiente. Gobierno de Aragón
    • Hervás Garrachón, Berenice. Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA), Junta de Castilla y León
    • Isla Yagüe, Irina. Centro de Documentación de Espacios Naturales (CDEN). Biblioteca de Ciencias. Universidad Autónoma de Madrid
    • Iriarte Ollo, Jorge. Centro de Recursos Ambientales de Navarra
    • Leralta Piñán, Jacinto. Parque Nacional de Garajonay
    • López de Arriba Guerri, Pilar. Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino
    • Melero Bellmunt, Josep. Diputació de Barcelona, Àrea d'Espais Naturals.
    • Merino Naranjo, Dulce María. Parque Nacional de Timanfaya
    • Monteiro Robles, Yolanda. Servei de Documentació d’Educació Ambiental. Societat Catalana d'Educació Ambiental / Ajuntament de Barcelona
    • Moratonas Hernández, Marta. Generalitat de Catalunya. Departament de Medi Ambient i Habitatge.
    • Orovio Melero, Cristina. Centro de Interpretación y Documentación del Agua y los Humedales Manchegos. Ayuntamiento de Daimiel
    • Pajón Jacobe, Verónica. Centro de Documentación Domingo Quiroga (CEIDA- Oleiros)
    • Pardo Cereijo, Ana Belén. Centro de Documentación Domingo Quiroga (CEIDA- Oleiros)
    • Paz Otero, Pilar. Centro de Investigació e Información Ambiental. Conselleria de Medio Ambiente e Desenvolmento Sostible. Xunta de Galicia
    • Pereira Valle, Emma Belén. Vivero Escuela Río Guadarrama. Organismo Autónomo Parques Nacionales
    • Pérez de la Cámara, Fuencisla. Centro de Información y Documentación Ambiental (CIDA), Junta de Castilla y León
    • Pérez Muñoz, Carmen. Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias (INIA)
    • Pino Díaz, José. Parque Nacional de Sierra Nevada.
    • Prieto Vicente, Jacinto. Centro de Educación e Investigación Didáctico-Ambiental (Ingurugela-CEIDA-Bilbao)
    • Primo Peña, Elena. Instituto de Salud Carlos III
    • Puertas Blázquez, Javier. Europarc-España
    • Puga García, Mª Angeles. Centro de Planificación Ambiental (CEPLAM) Las Palmas
    • Sánchez Montañés, Ana María. IEDCYT-CSIC
    • Sánchez Montero, José Antonio. Comisión Nacional de Energía (CNE)
    • Satué Otín, Josué. Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente. Ayuntamiento de Zaragoza
    • Toril Moreno, Rosario. Centro Nacional de Educación Ambiental (CENEAM)
    • Tramuyas, Jesús. Universidad de Zaragoza. Dpto. Documentación
    • Vela Casero, Rosa María. InfoSud, Centre de Documentació del Patronat Sud-Nord. Universitat de Valencia
    • Velasco García, Carmen. CEDREAC (Centro de Documentación y Recursos para la Educación Ambiental del Gobierno de Cantabria)
    • Villaespesa Sánchez, Francisco. Parque Nacional Caldera de Taburiente
    • Villagrasa Ferrer, Elena. Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdio
    • Andollo Santamaría, Ignacio. Universidad de la Rioja

    Para más información sobre este seminario contactar con el Centro de Documentación del CENEAM en el correo-e: doc1.ceneam@oapn.es 

Accesos Directos