Nuevas investigaciones iberoamericanas en Educación Ambiental

Autores: Alba Leonilde Suárez Arias...[et al.]

Coordinadores: Luis Cano Muñoz (CENEAM), Mercé Junyent Pubill (Universidad Autónoma de Barcelona), Javier Benayas del Alamo (Universidad Autónoma de Madrid), Pablo Ángel Miera Cartea (Universidad de Santiago de Compostela)

Edita: Organismo Autónomo Parques Nacionales. Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, 2012

Idioma: Español

Formato: PDF y papel

Nuevas investigaciones iberoamericanas en Educación Ambiental

Última recopilación de los resúmenes de las investigaciones realizadas por los alumnos matriculados en el Programa de Doctorado Interuniversitario en Educación Ambiental para acceder al Diploma de Estudios Avanzados. Son 29 trabajos los reseñados en esta nueva publicación, 7 corresponden al año 2010 y 22 a la convocatoria de 2011:

  1. La cooperación internacional en educación ambiental: un análisis de la experiencia de la comunidad de países de lengua portuguesa en la organización de la Conferencia Internacional Infantojuvenil. De Barros Amaral, Joana
  2. Estudio del proceso de construcción de conocimiento sobre el uso del agua en alumnos de Secundaria. Fernández Arroyo, Jorge
  3. La integración de las dimensiones cultural y biofísica de las zonas costeras en los equipamientos de educación ambiental: un estudio exploratorio sobre el potencial y la práctica en la región del Eixo Atlántico.  Fontes da Costa Carvalho, Sara Daniela
  4. La eficacia de las actividades de educación e interpretación ambiental en contextos de ecoturismo. El caso de la ruta de las salinas de Figueira da Foz, Portugal.  Jesús Folgado Morais, José Pedro
  5. La educación para la sostenibilidad dentro de la educación en el tiempo libre.  Magin Valenti, Carla
  6. Sostenibilidad y educación infantil: un estudio de caso para promover la sensibilización socio-ambiental en la primera etapa de la escolarización. Noguera Peribáñez, Enrique
  7. Análisis del discurso ecológico del espacio europeo de educación superior. Ramírez Piris, Nerea
  8. “Valle de Laciana: Diagnóstico de la situación ambiental, propuesta de acciones educativo-ambientales para una comarca en reconversión”. Barrero Reija, David
  9. Análisis de los procesos de participación ambiental en la Universidad Autónoma de Madrid. Casado López, Marta
  10. La imagen fotográfica como instrumento de evaluación y educación ambiental. Una experiencia en el A.P.A. de la costa de Itacaré/Serra Grande, Bahía, Brasil. De Barros Pinto Filho, José
  11. Educación para la conservación biológica: puesta a prueba de una exposición itinerante sobre los servicios de polinización de los murciélagos en México. Espinosa Gayoso, Cirstina Valeska
  12. Análisis de la dimensión ambiental en la educación para el desarrollo de la cooperación internacional. Fernández Tejeda, Aránzazu
  13. Desarrollo de las competencias básicas a través de la ecoauditoria escolar. Flores Martínez, Mª Pilar
  14. Educacion ambiental y aprovechamientos comunales.Estudio de caso en la Sierra de Pinares Burgos-Soria. García Antón, Eva Marina
  15. Educación ambiental para la sustentabilidad en clave intercultural. Perspectivas acerca de su incorporación a las instituciones interculturales de educación superior en México. El caso de la Universidad Veracruzana. García Campos, Helio Manuel
  16. “Evaluación del programa escuelas verdes en Guanajuato”: experiencias en educación ambiental en los centros educativos participantes en 2001 y 2002 (1° generación). Gómez González, María Virginia Rosalia
  17. Estudio de las representaciones sociales de la educación ambiental en estudiantes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Horita Pérez, Luz Helena
  18. La incorporación de la educación ambiental en la enseñanza fundamental de Brasil: estudio de caso de una escuela en Florianopolis, Brasil. Lima Pedrini, Juliane
  19. Análisis de factores relevantes para impulsar la participación social en las unidades de conservación de la amazonia brasileña. Machado Silva, Maura
  20. Educación para la sustentabilidad en la enseñanza superior: concepciones de los profesores del curso de pedagogía de una facultad de Vitória-Espírito Santo-Brasil. Oliveira de Mune, Maria Leda
  21. La utilización del sitio arqueológico Tupinambá como instrumento de educación ambiental. Estudio de caso - Colegio Municipal Honorino Coutinho Araruama - Rio de Janeiro – Brasil. Pereira Scofano, Lidia
  22. Aulas de la naturaleza de Canarias: evaluación diagnóstica y bases estratégicas para la optimización pedagógica del sector.  Quevedo Peña, Francisco Javier
  23. Los pueblos indígenas aislados y la conservación de los ecosistemas en la amazonía. Hacia una estrategia de educación ambiental para la protección de sus derechos, territorios y ecosistemas. Estudio de caso en la región de Yasuni, Ecuador. Rivas Toledo, Alexix
  24. Evaluación de materiales y recursos de educación ambiental en la solución del problema del agua en el municipio de puebla, México. Un análisis preliminar. Ruiz Pérez, Verónica
  25. Evaluación del programa de visitas escolares a los jardines de los Reales Sitios. Patrimonio Nacional . Sánchez Centeno, Almudena
  26. Concepciones de los profesores sobre la dimensión ambiental en los estudios superiores: El caso de la titulación de Trabajo Social en la Universidad del Quindío Colombia. Suárez Arias, Alba Leonilde
  27. Educación ambiental y decrecimiento. Análisis de las prácticas de un colectivo (el Enjambre sin Reina). Toledano Cuéllar, Mª Teresa
  28. Ecología a escala escolar: una propuesta didáctica de educación acción con la cual incorporar empíricamente diversos aspectos teóricos sugeridos para hacer educación ambiental.  Vásquez Farreaut, Nelson
  29. Construcción participativa de indicadores del programa de educación ambiental de Itaipu binacional. Vitorassi, Silvana

Accesos Directos