Encuentro de Asociaciones de Educación Ambiental

Presentación

En un evento auspiciado por la Comisión de Educación y Comunicación de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) durante la Cumbre de Desarrollo Sostenible, los miembros de diversas Asociaciones Profesionales de Educadores Ambientales de ámbito nacional y regional de distintos países se han reunido para tratar el papel que juega la educación ambiental para lograr el desarrollo sostenible y promover acciones para el cambio social.

Los representantes de las Asociaciones de Educadores Ambientales opinan

Los representantes de Sudáfrica, Japón, Estados Unidos de América, Japón y países francófonos consideran que es necesario compartir la información y conocer las experiencias en la implementación de proyectos de educación ambiental en todo el mundo.

Hay acuerdo en que, aunque la educación aparece como un factor importante en muchos documentos (por ejemplo, en Agenda 21) y en acuerdos ambientales multilaterales (Biodiversidad, Cambio Climático), la realidad es que los gobiernos no lo han desarrollado en práctica.

Representantes de 73 países reconocen que el factor educativo está presente en la Cumbre de Desarrollo Sostenible; sin embargo, para unos cuantos, es necesario aumentar los programas e intervenciones de educación ambiental en la construcción de un mundo sostenible y una sociedad global más justa, basando estos en la integridad ecológica, la democracia, la no violencia y la paz y la justicia social y económica.

Las Asociaciones de Educación Ambiental urgen

  • A todos los gobiernos a implementar, junto con los agentes sociales, los planes nacionales y regionales de educación para el desarrollo sostenible y de acción para el cambio.
  • Estos planes deberán, además, incluir las demandas de comunicación, educación y sensibilización de las Convenciones de Cambio Climático, Diversidad Biológica, Humedales y Desertización y de la Agenda 21.
  • Deberán ser llevados a cabo con los recursos financieros apropiados para conseguir mejorar sus situación actual y responder a los retos de cambio social inherentes al desarrollo sostenible.
  • Los presupuestos para la implementación de los planes deberán prestar apoyo financiero a la educación para el desarrollo sostenible.
  • Se potenciará el asociacionismo para ampliar el impacto de este trabajo.
  • Apoyamos la Carta de la Tierra como marco ético para la sostenibilidad, la Década de la Educación para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y estamos de acuerdo en que la UNESCO lidere este proceso.

NOTA: Este documento fue leído por un presentante de la delegación Mejicana ante la Reunión de la Cumbre.

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