Llamamiento sobre la Década de Naciones Unidas por una Educación para la Sostenibilidad

Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Santander, 4 - 8 de Julio de 2005

El Seminario "La nueva cultura ambiental y la educación por la sostenibilidad" se celebró en Santander, del 4 al 8 de Julio de 2005, en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con la colaboración de la Asociación Cultural Plaza Porticada y con el patrocinio de la Fundación Alfonso Martín Escudero.

El seminario fue diseñado para atraer la atención sobre la decisión de la UNESCO de declarar el decenio 2005-14 como Década de Naciones Unidas por una Educación para la Sostenibilidad que, a juicio de los participantes y hasta el momento, apenas ha recibido atención por parte de las administraciones públicas y la sociedad españolas.

El seminario contó con la participación de expertos en los campos implicados y se organizó en tres partes bien diferenciadas:

  • La educación ambiental al comienzo de la Década por una Educación por la Sostenibilidad.
  • La crisis ambiental y la necesidad de una cultura de la sostenibilidad.
  • Las perspectivas del nuevo enfoque de la sostenibilidad en la percepción, la cultura y la educación.

Al final del seminario, y en un taller de discusión abierto, los participantes aportaron las ideas sobre las que se han elaborado las siguientes conclusiones:

1. Sobre la Década de las Naciones Unidas por una Educación por la Sostenibilidad:

a. Es imprescindible poner en marcha actuaciones concretas y diseñadas para hacer eficaz la declaración de la UNESCO.

b. Para ello es imprescindible iniciar un proceso de diálogo entre las administraciones e instituciones ambientales y educativas responsables para decidir las estrategias a abordar e identificar los recursos con que ponerlas en marcha.

2. Sobre la Crisis Ambiental:

a. El modelo político-social y económico de los países desarrollados y los modelos que están adoptando los países en desarrollo no responden satisfactoriamente a las necesidades de la actual crisis ambiental, ni en la medida ni a los ritmos de respuesta necesarios.

b. Las dimensiones de la crisis ambiental y la falta de respuesta actual hacen necesario un cambio profundo en la sociedad con el fin de asumir el carácter finito y limitado del planeta, de sus recursos y de los ecosistemas que lo conforman, lo que exige la adopción de estilos de vida, producción y consumo acordes con la existencia de tales limitaciones naturales y la necesidad consiguiente de adoptar modelos socioeconómicos ecológicamente sostenibles.

c. La declaración de la UNESCO es una prueba de que la crisis ambiental y la crisis social con la que interacciona necesitan una respuesta que no se está produciendo.

3. Sobre el papel de la Educación para la Sostenibilidad:

a. La educación de los individuos y de los grupos de interés es la mejor herramienta para lograr los profundos cambios sociales que la situación actual requiere.

b. La educación para la sostenibilidad, como la misma sostenibilidad, requiere integrar los problemas ambientales y sociales en una consideración conjunta a partir de un enfoque sistémico.

4. Sobre los objetivos, destinatarios y estrategias de la Educación para la Sostenibilidad:

a. Hemos de conseguir que la sociedad en su conjunto asuma la necesidad de realizar profundos cambios en la forma de vida de las personas en respuesta a los serios peligros a que nos ha llevado nuestra actual relación con el planeta.

b. Si los cambios sociales profundos y duraderos son fundamentales, también son necesarios algunos cambios urgentes, porque el acoplamiento entre los ritmos sociales y los naturales nos ha llevado a una situación de emergencia ambiental.

c. Para atender a la vez a las necesidades de largo y corto plazo, es necesario hacer llegar la educación ambiental y para la sostenibilidad a todos los elementos sociales, desde los niños y jóvenes (que responderán a largo plazo e influyen hoy en los adultos con los que se relacionan) hasta los adultos en general y, especialmente, a los técnicos (cuyo poder de influencia a corto plazo es enorme) y a los líderes sociales, económicos y políticos.

d. La gran diversidad de objetivos y destinatarios exige aplicar y desarrollar numerosas estrategias educativas, buscando siempre la mayor eficacia en cada programa de actuación.

5. Sobre la Educación Formal y No Formal:

a. Es imprescindible la colaboración y el diálogo entre la educación formal y la educación informal o no formal.

b. La educación formal debe incluir la sostenibilidad (ambiental y social) en todos los niveles y en todos los itinerarios o especialidades curriculares. La sostenibilidad se ve afectada y afecta a todas las actividades humanas, de modo que todos los ciudadanos deben tener una formación que les permita tomar decisiones responsables en sus respectivas profesiones y actuaciones sociales. Esto es especialmente importante en el caso de los especialistas en la dirección y gestión económica, social y tecnológica de la sociedad.

6. Sobre las necesidades de la Educación para la sostenibilidad:

a. Es necesario aumentar los esfuerzos de apoyo económico, social y de recursos a la educación ambiental por la sostenibilidad.

b. Es necesario cambiar la tendencia actual de invertir más en los medios e infraestructuras destinados a la educación e interpretación ambiental que en las personas que lo desarrollan.

c. Hay que promover foros y redes permanentes de educadores ambientales por la sostenibilidad. La educación ambiental requiere una coordinación y unos apoyos más estables y permanentes que los que han existido hasta ahora.

7. Conclusión final:

Hacemos un llamamiento educativo y cultural a la sociedad española para iniciar la Década de la Educación por la Sostenibilidad desde una perspectiva preocupada por los datos de la crisis ambiental, pero optimista debido a la confianza en nuestras capacidades de cambio, buscando asegurar que durante este periodo introduzcamos eficazmente tendencias fijas de cambio en los valores y objetivos de nuestras sociedades, y centrando, en la búsqueda de la sostenibilidad de ellas y en el bienestar de todos los seres humanos, los fines de la educación del siglo XXI, con la creación de una nueva cultura ambiental capaz de hacernos reconciliar con la naturaleza y entre nosotros mismos.

 

Más información:

Página oficial de la UNESCO

La Década en la página de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI)

Área de Trabajo "Educación y Desarrollo Sostenible" de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe

Más documentos en la página del CENEAM

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