Bibliografía sobre Interpretación del Patrimonio (natural y cultural)

Autoría: Jorge Morales Miranda, Red de Centros de Documentación e Información Ambiental (RECIDA)
Coordinación: Centro de Documentación del CENEAM y el Seminario Permanente de Interpretación Natural y Cultural del CENEAM-OAPN
Diseño gráfico: Álvaro García Cocero
Edita: Organismo Autónomo de Parques Nacionales OAPN, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, 2021
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español

 

Transcurridos quince años desde el inicio del Seminario Permanente de Interpretación del Patrimonio Natural y Cultural del CENEAM en 2006, a propuesta del Centro de Documentación del CENEAM y con la colaboración de la Red de Centros de Información y Documentación Ambiental (RECIDA), este grupo de trabajo ha considerado de utilidad actualizar la Guía Bibliográfica publicada en 2016 para contribuir a la difusión y conocimiento de esta disciplina. El trabajo básico ha sido realizado de manera colaborativa por los técnicos de algunos centros que forman parte de RECIDA, complementado y supervisado por parte de los miembros del Seminario.

La Bibliografía sobre Interpretación del Patrimonio (natural y cultural) que se presenta en esta guía es por tanto una selección que esperemos pueda resultar útil para cualquier persona que se quiera iniciar en esta materia. Incluye libros, revistas, contribuciones (artículos de revistas, comunicaciones a congresos, capítulos de libros) y sitios de interés en internet. En la mayoría de los casos se indican también los centros RECIDA donde se pueden localizar y pedir en préstamo.

Entre las lecturas incluidas en esta guía y en un ejercicio indudablemente subjetivo, apoyado por la experiencia del equipo de trabajo, los autores destacan en el primer apartado, los diez libros “imprescindibles” sobre interpretación del patrimonio.

Este documento está dedicado a Francisco Guerra “Nutri”, un profesional fundamental en el mundo de la Interpretación del Patrimonio y en la Educación Ambiental que, tristemente, nos dejó antes de tiempo. Su espíritu enérgico y brillante nos acompañará siempre, “nutriéndonos” con su humor e inteligencia.

La bibliografía sobre Interpretación del Patrimonio, sin duda, es mucho más extensa que la contenida en este documento que, únicamente, pretende ser un facilitador a la hora de buscar información básica y fundamental sobre esta materia. 

Consultada en Marzo de 2021

Accesos Directos