Guía didáctica de seguridad en montaña para menores. Programación didáctica para niños/as y jóvenes

Guía didáctica de seguridad en montaña para menores. Programación didáctica para niños/as y jóvenes
Autoría: Alberto Sánchez
Edita: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada FEDME y Escuela Española de Alta Montaña, 2019
Formato: Papel y PDF - Descargar
Idioma: Español
 

Este Proyecto o unidad didáctica surge de la necesidad de disponer de unas herramientas ágiles y eficientes para poder trabajar la prevención y seguridad en los deportes en la montaña con niños y niñas. La unidad va dirigida tanto a docentes de infantil y primaria como a monitores de actividades juveniles, monitores de club, tutores y/o padres.

Existe un código de seguridad creado con cinco puntos esenciales para la seguridad de las actividades de montaña: Escoge el itinerario, Equípate correctamente, Consulta la meteorología, Conoce tus límites y Deja dicho dónde vas. Conceptos esenciales como la meteorología, el material, la preparación y la dificultad del recorrido son materias que se deben enseñar a los más pequeños al realizar actividades en el medio natural. 

Además de trabajar la planificación y organización de las actividades debemos trabajar con los menores al menos, tres de estos cinco puntos esenciales para la seguridad en los deportes de montaña: escoger el itinerario, elegir u equipamiento correcto y consultar la meteorología.

Con esta guía se persigue que los alumnos sean conscientes de los peligros de los deportes de montaña, identifiquen y sepan prever y resolver diversas situaciones de peligro en función de sus capacidades, además de generar herramientas que sirvan a los monitores docentes y/o tutores a organizar actividades seguras con menores.

Guía didáctica de seguridad en montaña para menores. Programación didáctica para niños/as y jóvenes incluye 15 fichas para que los docentes, monitores puedan trabajar en el aula de forma previa o a posteriori conceptos claves como la orientación a través de mapas, el relieve con las curvas de nivel, señalítica de senderos, calendarios meteorológicos y fichas por ejemplo para analizar y evaluar los riesgos de la actividad.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario

Versión digital consultada en mayo de 2022

Accesos Directos