Cuéntanos tu proyecto APS

Cuéntanos tu proyecto APS
Autoría: Roser Batlle, Josemari Aymerich, Rafa Mendía y Javier Torregrosa 
Edita: Edebé
Promotor: Red española aprendizaje-servicio
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


El aprendizaje-servicio es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto bien articulado donde los participantes aprenden al trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo.

En definitiva, el aprendizaje-servicio es un método para unir compromiso social con el aprendizaje de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás.

Es sencillo y es poderoso, porque aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. Es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona, una pedagogía que reconcilia calidad educativa e inclusión social y una estrategia de desarrollo comunitario porque fomenta el capital social de las poblaciones.

Una vez realizado hay que «abrochar» el proyecto, cerrarlo bien, lo cual implica escribirlo y dejar huella para poderlo difundir. Escribir un proyecto ayuda a consolidarlo dentro del centro o entidad. Permite que más personas, a parte de las impulsoras, puedan recoger el testigo y continuar la labor. Y también permite discutirlo mejor en el equipo de educadores, presentarlo a las familias e incorporarlo más fácilmente al proyecto global del centro o entidad.

Por otro lado, tener un documento claro y atractivo sobre el proyecto nos puede ayudar a conseguir apoyos del Ayuntamiento, de empresas u organizaciones no lucrativas, y presentarlo a convocatorias, todo lo cual redunda también en su consolidación.

Escribir el proyecto requiere un esfuerzo de sistematización muy productivo, porque nos obliga a analizarlo de nuevo, a resignificarlo, a detectar aspectos que podríamos mejorar, corregir, ampliar... Cuando nos colocamos en la tesitura de redactarlo o narrarlo para que otras personas lo entiendan, tenemos que justificar las razones que nos llevaron a él, poner luz en sus aspectos fundamentales y descartar lo que en realidad fue accesorio.

Este esfuerzo nos hace más objetivos y realistas y, por tanto, nos ayuda a mejorar futuros proyectos. Ser consecuente con la generosidad propia del aprendizaje-servicio implica no quedarnos el proyecto para nosotros, sino querer compartirlo y difundirlo para que otros centros educativos y entidades sociales puedan disfrutarlo.

En este sentido, un buen documento y una buena presentación, constituyen herramientas muy poderosas de difusión y extensión del proyecto y, además, ayudan a transferir una imagen positiva del centro educativo o entidad social en el entorno.

Cuéntanos tu proyecto APS es una guía práctica y didáctica sobre aprendizaje-servicio, que facilita a los educadores y educadoras la presentación de proyectos de este tipo. Con ella se pretende además armonizar el rigor y la exigencia de calidad con la accesibilidad y la agilidad, para que a las personas que impulsan los proyectos en los centros educativos y entidades sociales, no les represente una carga pesada resolver el relato de sus experiencias. 

También ayuda a transparentar los criterios por los que se rigen las más de 60 personas evaluadoras de la red española de aprendizaje y servicio, que aseguran que los proyectos que se difunden desde esa plataforma constituyen realmente muy buenas prácticas de APS.

Versión digital consultada en mayo de 2022

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