SOS abejas

cuento tejido en lana sos abejas
Autoría: Asociación de Labores Solidarias de la IAIA (Asociación IAIA), 2019
Formato: Libro hecho a mano con lana 


La Asociación de Labores Solidarias de la IAIA (Asociación IAIA) es una organización sin ánimo de lucro que busca mejorar la calidad de vida de personas mayores que se encuentran en centros y residencias, así como personas con enfermedad mental y sus familias, a través de su participación en actividades para la comunidad, ofreciéndoles la realización de la Terapia de labores (punto, ganchillo…) con fines solidarios, de una manera creativa y enriquecedora.

Dentro de sus proyectos, Tejer para leer – SOS Abejas, bajo el lema «no pierdas el punto», específicamente trabaja para sensibilizar sobre la necesidad de proteger a las abejas.

Gracias al proyecto, se ha conseguido concienciar a más de 500 estudiantes a través de talleres solidarios. Además, las mujeres han elaborado cerca de 50 cuentos solidarios que han quedado depositados en bibliotecas y centros educativos, lo que permitirá llegar a más de 10.000 estudiantes en el futuro. Decenas de cuentos son enviados a ONGs en España y otros países para, además, sensibilizar a agricultores sobre el uso de pesticidas que puedan dañar a las abejas.

Se trata de un cuento tejido que cuenta las amenazas naturales y humanas de las abejas, haciendo especialmente hincapié en el uso de fertilizantes en cultivos. 

Este proyecto surge en colaboración con la ONG PRD Camboya, se les tejen los cuentos que estudian y dramatizan a agricultores locales para que realicen buenas prácticas en la utilización de pesticidas. Camboya es un país muy afectado por la polinización de las abejas. 

Asimismo, este cuento se utiliza en talleres de sensibilización en escuelas y bibliotecas en España. En estos talleres, se cuenta el cuento y después se teje una abeja con los y las peques, que se llevan un llavero a casa para contar a sus familias lo que han aprendido en clase.

Disponibilidad: Centro de Documentación CENEAM. Préstamo a centros educativos

Accesos Directos