El Comercio Justo en España 2021. Informe

El Comercio Justo en España 2021
Dirección: Marta Lozano Sabroso
Redacción: Marta Guijarro Ruiz
Edita: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Septiembre 2022
Formato: PDF - Descargar 
Idioma: Español


Un año más la Coordinadora Estatal de Comercio Justo presenta el informe del sector en el que se recogen y analizan los datos actuales y el desarrollo de este movimiento en los últimos años en nuestro país. Esta publicación se realiza anualmente a partir de la información ofrecida por las organizaciones miembro. 

Tras más de una década realizando este estudio se ha convertido en una publicación de referencia tanto para las organizaciones y entidades que trabajan en ello, como para universidades, investigadores e investigadoras, medios de comunicación y público interesado en realizar un consumo responsable.

Esta edición muestra las cifras referidas a 2021, un año en el que la pandemia por la CO VID-19 ha seguido condicionando nuestra vida cotidiana y ha ahondado en la crisis global iniciada en 2020. En este contexto difícil, el Comercio Justo en nuestro país ha mantenido su nivel de ventas, incluso ha aumentado ligeramente su facturación. Estos datos reflejan, por un lado, un cierto estancamiento en el ritmo de crecimiento que se venía registrando en los últimos años pero, a la vez, el alto nivel de fidelización que generan este tipo de productos. 

144,1 millones de euros fue la facturación obtenida por los productos en España durante 2021, lo que supone un incremento leve respecto al año anterior y un freno en el ritmo de crecimiento. Por su parte, las tiendas recuperan la caída sufrida en 2020 aunque no llegan al nivel de antes de la pandemia. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe.

El segundo capítulo se centra en el trabajo de las organizaciones de Comercio Justo más allá de la comercialización, es decir, de Educación para el Desarrollo, incidencia política y movilización social.

En 2021 las organizaciones realizaron además, más de 600 actividades de concienciación, con las que llegaron a más de 40.000 personas. Esto se une al trabajo en educación, en el que 39.000 estudiantes y 910 docentes de 312 centros educativos participaron en acciones formativas, aprendiendo que el Comercio Justo va, sin duda, mucho más allá de la compra y venta de productos.

La publicación ha contado con financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Versión digital consultada en noviembre de 2022

Accesos Directos