Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España

Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España
Autores: Marta Múgica, Carlota Martínez, Javier Puertas, José Antonio Atauri, Javier Gómez-Limón, Diego García
Edita: Europarc-España, Fundación Interuniversitaria Fernando González Bernáldez para los espacios naturales, 2019
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español
 

EUROPARC-España edita desde 1999 informes sobre el estado de los espacios naturales protegidos en el Estado español. El Anuario 2018 presenta el estado de la cuestión en diciembre de ese año, e incluye diversos análisis temáticos con la información más actualizada disponible.

El Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España realiza un seguimiento de su evolución en número, distribución territorial, tipología, eficacia en la gestión y contribución al bienestar de la sociedad de las áreas protegidas en España cuya misión fundamental es conservar su patrimonio natural, su biodiversidad y sus paisajes.

El Anuario 2018 del estado de las áreas protegidas en España se publica un año antes del balance que deberá hacerse en 2020 sobre el cumplimiento de las 20 metas que hace un decenio asumieron las Partes firmantes del Convenio de la Diversidad Biológica para frenar la pérdida de biodiversidad en el planeta, asegurar el uso sostenible de los recursos naturales y distribuir de forma equitativa los beneficios de la conservación.

Un repaso de los anuarios permite comprobar que España cumplirá en parte algunos de los compromisos cuantitativos, concretamente los establecidos en la meta 11, al contar con más del 27% de la superficie terrestre protegida incluida en la Red Natura 2000 y cerca del 13% de las aguas marinas protegidas. Se ha avanzado también significativamente en la gestión de las áreas protegidas, pero la inversión media en los parques sigue descendiendo a pesar del incremento del número de visitantes. La inversión en áreas protegidas y su gestión eficiente resultan estratégicas en un horizonte de transición ecológica, de lucha contra el cambio climático y de educación y disfrute en los valores de la naturaleza, para que nuestras áreas protegidas puedan cumplir adecuadamente sus múltiples e importantes funciones.

Consultado en Agosto de 2019

Accesos Directos