Guía didáctica de economía social y solidaria

Guía didáctica de economía social y solidaria
Autor: Adrián Gallero
Edita: Mares Madrid, 2017
Formato: PDF - Descargar guía
Idioma: Español

La Guía didáctica de economía social y solidaria es un recurso educativo elaborado en el contexto del proyecto MARES Madrid, que aborda una temática para trabajar en las aulas que es fundamental desde el punto de vista de un currículo ecosocial.

Especialmente pensada para el profesorado de educación secundaria y de formación profesional, tiene como principal objetivo dar a conocer la economía social y solidaria desde una doble perspectiva: el consumo (enfocado hacia el consumo consciente) y el emprendimiento (centrado en el emprendimiento colectivo a través de la economía social y solidaria).

La Guía didáctica de economía social y solidaria se estructura en cuatro módulos:
  • El primer módulo, “¿Qué es la Economía Social y qué es la Economía Solidaria?”, desarrolla su historia y origen, su situación en España y en particular en la ciudad de Madrid. Se abordan, además, las diferentes formas jurídicas de la economía social. 
  • El segundo módulo, ”Un modelo económico respetuoso”, trata en profundidad los principios y valores de la economía social y solidaria, así como los aspectos organizacionales de las entidades que la componen y algunos de los elementos clave que caracterizan este modelo económico, como son el género, el desarrollo local o la innovación. 
  • El tercer módulo, “Emprendimiento colectivo”, está centrado en el emprendimiento desde la economía social y solidaria, y en él se plantean sus ventajas, las claves empresariales para emprender y las características de las empresas u organizaciones que la componen. 
  • El cuarto módulo, ”Consumo consciente”, introduce modelos de consumo alternativos como el consumo ecológico, colaborativo, justo y/o solidario, así como ejemplos en los diferentes sectores del mercado. 

Cada módulo cuenta con una parte teórica inicial que ayuda al profesorado a contextualizar y adquirir conocimientos, y una segunda parte de actividades mediante las que aplicar la teoría y asentar los conocimientos.

La metodología de aprender haciendo, utilizada en esta guía, favorece los procesos de aprendizaje y la motivación por aprender, ya que se lleva a cabo a través de numerosos enlaces a recursos y materiales que conectan las vivencias del alumnado con el entorno que le rodea.

Consultada en Octubre de 2018

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