Códigos de conducta LifeInvasaqua sobre especies exóticas invasoras

Códigos de conducta LifeInvasaqua sobre especies exóticas invasoras

Portada Life Invasaqua
Coordinación: Universidad de Murcia. 
Socios: EFEverde (Agencia EFE), UICN-Med, Museo Nacional de Ciencias Naturales-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Sociedad Ibérica de Ictiología (SIBIC), Universidad de Navarra, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Évora y la Associaçao Portuguesa de Educaçao Ambiental (ASPEA).
Apoyan: Fundación Biodiversidad y Gobierno de Navarra.
Formato: Sitio web
Idioma: Español  
 

El proyecto LIFE INVASAQUA tiene entre sus objetivos facilitar y apoyar las políticas europeas sobre gestión de especies exóticas invasoras generando información útil para su implementación. Los códigos de conducta son documentos que pretenden fomentar una serie de recomendaciones y buenas prácticas para reducir la problemática asociada a la introducción de fauna y flora invasora.

Para ello han editado los Códigos de conducta LifeInvasaqua sobre especies exóticas invasoras (EEI), para atajar el problema de las que suponen las especies invasoras en los ecosistemas acuáticos de agua dulce y sistemas estuarinos de España y Portugal a través de la información, la formación y la sensibilización.

Las cuatro guías publicadas recogen las siguientes temáticas:

  • Código de conducta Invasaqua sobre acuicultura y especies exóticas invasoras
  • Código de conducta Invasqua sobre comercio electrónico y especies exóticas invasoras.
  • Código de conducta lifeinvasaqua sobre aquariofilia y especies exóticas invasoras
  • Código de conducta Invasaqua sobre Zoos y Acuarios y especies exóticas invasoras.
 

Este es un problema tal que se han catalogado en los cauces y cuerpos de agua de la Península Ibérica hasta 306 especies exótica invasoras acuáticas, los responsables del proyecto advierten que la prevención sigue siendo la mejor herramienta para prevenir su impacto sobre la biodiversidad.

De las EEI presentes en la península Ibérica, más de la mitad (53 %) son invertebradas, vertebradas un 24,9 % y plantas o macroalgas y hongos en un 11,4 % y un 10,1 %, respectivamente. En cuanto a las especies potencialmente exóticas hay 272 registradas, la mayoría son vertebradas (44,4 %), seguidas de invertebradas (36,5 %), plantas (15 %) y macroalgas u hongos (4 %). Esta primera versión de los documentos publicados tiene como objetivo difundir información entre los organismos, asociaciones y entidades afines a la acuariofilia para promover la adopción de estas recomendaciones y recoger nuevas aportaciones. Esta versión ha sido revisada por el Servicio de Vida Silvestre (Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación; Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico; MITECO) y por el Instituto da Conservação da Natureza e das Florestas, IP (ICNF, IP).

Los códigos de conducta explican de forma muy clara qué son las especies exóticas invasoras, cómo llegan a los ecosistemas, los impactos en el medio ambiente e incluso los costes socioeconómicos y por fin cómo tenemos que actuar en el uso y manejo de especies exóticas, y la posible colaboración con las autoridades competentes.

Estos códigos se complementan con material accesorio tales como trípticos divulgativos, imágenes para pegatinas que ayuden a divulgar este grave problema.

CONSULTADO MAYO DE 2022

Accesos Directos