Manual del acequiero

Portada Manual del acequiero
Autoría: Rocío Espín Piñar, Eduardo Ortiz Moreno y José Ramón Guzmán Álvarez (textos), José Daniel Cabrera Peña y Rocío Espín Piñar (ilustraciones).
Edita: Agencia Andaluza del Agua. Consejería de M. A. Junta de Andalucía
Formato: Papel y PDF - Descargar 
Idioma: Español.


La edición del "Manual del Acequiero" forma parte del Programa de Recuperación y Conservación de Acequias Tradicionales en el Parque Nacional y Parque Natural de Sierra Nevada. Es una iniciativa de la Agencia Andaluza del Agua de la Consejería de Medio Ambiente en colaboración con la administración del espacio protegido. Este manual nació como un estudio e inventariado ampliable de distintos aspectos de las acequias de careo en Sierra Nevada. 

Para la confección de esta primera entrega se han visitado, en el intervalo de un año, multitud de acequias y entrevistado a numerosos acequieros y personas relacionadas con el mantenimiento y administración de aquéllas. En este manual se estudia la influencia en el paisaje, tanto en su entorno más próximo (la acequia como un pequeño ecosistema lineal), como su acción prolongada en las laderas, cultivos y poblaciones vinculadas; la construcción y el funcionamiento de los artificios que controlan el sistema; las diversas construcciones asociadas a las acequias; la organización y repercusión social de estas infraestructuras hídricas teniendo al acequiero como su protagonista; la vegetación y la fauna que dependen de las acequias o que se ven favorecidas por estos cursos de agua y un diccionario con el vocabulario propio del reparto y control del agua.

El estudio usa el dibujo como herramienta de expresión e interpretación; no sólo pretende ilustrar páginas, sino reflejar la razón de ser y los distintos componentes de cada elemento reflejado. La validez contrastable de las soluciones recogidas -en oposición a la fragilidad y agresividad de algunas innovaciones poco inmediatas que se tiende a introducir- ha de hacer de este modesto documento una herramienta útil para la puesta en valor, conservación y uso de este extraordinario patrimonio.


DisponibilidadCentro de Documentación CENEAM. Préstamo domiciliario 

Versión Web consultada en noviembre de 2022

Accesos Directos