Las migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual

Las migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual
Autora: Beatriz Felipe Pérez
Edita: ECODES, noviembre 2018
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Español

Las migraciones climáticas son un fenómeno enormemente complejo y heterogéneo que ocurre de diferentes formas y a distintas escalas. Son multicausales, es decir, los factores ambientales interactúan con los políticos, económicos y demográficos.

En muchos casos son movimientos involuntarios: una persona que ha perdido su hogar o su sustento por los efectos devastadores de la sequía o quienes ven que poco a poco su agua es menos potable debido a la intrusión marina en los acuíferos por la elevación del nivel del mar, no migran de manera voluntaria, sino que existe un conjunto de fuerzas que las presionan de forma más o menos inmediata para que abandone su hogar. 
 
En el informe Migraciones climáticas: una aproximación al panorama actual, elaborado por Beatriz Felipe Pérez, investigadora asociada del Centro de Estudios de Derecho Ambiental de Tarragona (CEDAT) de la Universidad Rovira i Virgili (Tarragona), se realiza una aproximación teórica al panorama actual de las migraciones climáticas, incluyendo ejemplos de casos reales de migraciones relacionadas con este problema socioambiental.

El informe reconoce que a pesar de que han transcurrido más de 40 años desde que se comenzara a alzar la voz sobre la situación de aquellas personas que migran debido a la degradación ambiental, varios asuntos importantes siguen sin resolverse en materia de migraciones climáticas: sigue sin existir una denominación internacionalmente aceptada, las cifras continúan sin estar claras y, a nivel jurídico, la situación no está suficientemente contemplada. También se explica la situación en la que se encuentra España en este tema, se exponen las reflexiones finales del informe y se proponen una serie de recomendaciones. 

El objetivo de este informe es contribuir a la literatura sobre migraciones climáticas para así ayudar a superar algunos de los vacíos (teóricos y jurídicos) que persisten en la materia.

Consultado en Diciembre de 2018

Accesos Directos