Cómo las redes interinstitucionales transforman los paisajes. Lecciones extraídas en América Latina sobre el progreso de la restauración de paisajes forestales

Portada Cómo las redes interinstitucionales transforman los paisajes
Autoría: Imbach, Alejandro; Vidal, Adriana
Edita: IUCN, Gland, Switzerland, 2020
Formato: PDF - Descargar
Idioma: Español


Para que la restauración de paisajes forestales (RPF) sea sostenible y responda a las múltiples necesidades medioambientales y del desarrollo, es necesario que exista diálogo y coordinación entre los diferentes sectores, agentes e instituciones. En las iniciativas de RPF está implicada una amplia variedad de grupos y sectores de partes interesadas muy diversas –como gobiernos (sub)nacionales, empresas agrícolas y silvícolas, instituciones de investigación, organizaciones no gubernamentales (ONG), comunidades tradicionales, terratenientes y empresas–, con intereses y prioridades distintos y, a menudo, contrapuestos.

Los mecanismos de coordinación interinstitucional e intersectorial (MCI) representan una innovación en materia de gobernanza que se utiliza para lograr una RPF eficaz, puesto que ayudan a definir visiones compartidas y a mejorar la interacción entre los diversos interesados, instituciones y sectores con el fin de negociar y abordar los posibles conflictos y sinergias.

En el estudio Cómo las redes interinstitucionales transforman los paisajes. Lecciones extraídas en América Latina sobre el progreso de la restauración de paisajes forestales, se identifican los factores clave relacionados con el éxito y el impacto de los MCI para la RPF, y se exponen los elementos que deben tenerse en cuenta al desarrollar nuevos MCI o evaluar los actualmente existentes. Para ello, utiliza un marco de evaluación de redes adaptado y se apoya en cinco ejemplos de MCI que operan a diferentes escalas en Espírito Santo (Brasil), Colombia, El Salvador, los estados de la Península de Yucatán (México) y Perú. 

En la sección final de este informe se presenta un paquete de herramientas, principios y preguntas guía que se pueden utilizar para desarrollar nuevos MCI para la RPF o para evaluar los existentes, para lo que plantean cinco etapas: Impulsar el establecimiento del Mecanismo, puesta en marcha, organización, adaptar y mejorar el Mecanismo y transición o transformación.

Consultada agosto 2021

Accesos Directos