Volar, viajar, vivir. Unidad didáctica

Volar, viajar, vivir. Unidad didáctica
Coordinación editorial y textos: Pablo Vera-SEO/BirdLife
Edita: SEO/BirdLife, 2013
Formato: página web - Acceder
Idioma: Español y valenciano
 
La unidad didáctica Volar, viajar, vivir pretende acercar a los alumnos de secundaria el fenómeno de la migración de las aves. Ya que conocer los procesos que intervienen en tal demostración de valentía, esfuerzo, coraje y libertad, y concienciar sobre la enorme riqueza natural que atesora nuestro país, es la mejor forma de aprender a respetar y proteger este viaje fascinante, y que nuestros campos, humedales y montañas sean un refugio seguro para las aves silvestres.
 
Esta unidad didáctica está destinada a estudiantes y profesores de 1º a 4º de ESO, e integra en su temario contenidos curriculares de las asignaturas de Ciencias de la Naturaleza y Biología y Geología. Se presenta dividida en los siguientes apartados:
  • TEMARIO. Desarrolla los contenidos de la unidad didáctica, explicando los conceptos clave para conocer los distintos aspectos y detalles del fenómeno de la migración de las aves. También facilita la información necesaria para que el alumno pueda desarrollar el apartado de actividades. Los temas se organizan en 5 bloques: Alcanzando el vuelo, Un viaje alucinante, Las rutas migratorias, Un viaje peligroso y Protege las aves migratorias.
  • ¿SABÍAS QUE…?. Se incluye al inicio de cada tema, con un doble objetivo: captar y despertar el interés del alumno por el tema, así como evaluar por parte del profesor los conocimientos previos de los alumnos.
  • ACTIVIDADES. Incluye los distintos ejercicios para que el alumno desarrolle los contenidos aprendidos, construya su propio conocimiento y alcance los objetivos programados. Las actividades se organizan según el nivel educativo: para alumnos de 1º y 2º de la ESO por un lado, y alumnos de 3º y 4º de la ESO, por otro. 
  • ¿QUIERES SABER MÁS? Algunas actividades han sido diseñadas para ser realizadas con el apoyo de material adicional, tanto en el aula como en casa. Se proporcionan, además, los enlaces y referencias de los contenidos externos disponibles en internet para resolver la actividad.
 
Consultada en Octubre de 2018

Accesos Directos