Social vulnerability to climate change in European cities - state of play in policy and practice

Social vulnerability to climate change in European cities - state of play in policy and practice
Autoras: Margaretha Breil (Fondazione CMCC), Clare Downing (UKCIP), Aleksandra Kazmierczak (EEA), Kirsi Mäkinen (SYKE), and Linda Romanovska (FT)
Edita: European Environment Agency, European Topic Centre Climate Change Impacts, Vulnerability and Adaptation, 2018
Formato: PDF - Descargar informe
Idioma: Inglés
 

La Agencia Europea de Medio Ambiente publica un informe en el que describe cómo ha evolucionado la comprensión sobre la vulnerabilidad social y la equidad social en relación al cambio climático en las zonas urbanas y las opciones existente de adaptación socialmente justa. Lleva por título Social vulnerability to climate change in European cities – state of play in policy and practice (Vulnerabilidad social al cambio climático en ciudades europeas: estado de la política y la práctica). 

El documento indica que la comprensión de estos conceptos puede mejorar el diseño de las evaluaciones, la planificación y la orientación sobre adaptación. Incluye también una serie de estudios de casos en los que se describen cómo se han implementado dichos principios en las ciudades europeas. Además, sus conclusiones y los conocimientos recogidos en sus páginas pueden contribuir a una discusión sobre la necesidad de realizar cambios en las políticas urbanas de adaptación, que apunten a disminuir las desigualdades sociales y las injusticias causadas por los impactos del cambio climático y mediante la creación de soluciones de adaptación más justas.

El valor fundamental de este documento es que comparte aplicaciones prácticas y conocimientos que hasta la fecha habían sido principalmente de tipo conceptual. La evidencia se presenta desde la perspectiva urbana y los contenidos están diseñados para facilitar la labor de los responsables de la toma de decisiones a escala local, que necesitan saber quién es especialmente vulnerable a riesgos climáticos y por qué para desarrollar políticas y planes para adaptarse a un clima cambiante.

Consultado en Octubre de 2020

Accesos Directos