ARGAREAL Iniciativas Socioambientales

Carácter: Organización no gubernamental

Ámbito de trabajo: Castilla y León

Líneas de trabajo:

  • Desarrollo rural sostenible.
  • Dinamización social.
  • Formación.
  • Educación Ambiental

Dirección:

Jesús Lunas Almeida, 1 -1ºB

05500 Piedrahita (Ávila)

Telf. y fax: 920 36 09 62 / 606 18 18 19 – 606 16 68 16

 

ARGAREAL Iniciativas Socioambientales, como entidad legalmente constituida, nace en el año 2006 aunque sus orígenes están unos años antes cuando dos de sus socios fundadores, como respuesta a las inquietudes surgidas en ellos tras un análisis de su medio rural más próximo, deciden poner sus conocimientos al servicio de uno de los pueblos más pobres de la provincia de Ávila, Arevalillo, con la única intención de colaborar en la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos y ciudadanas.

Tras dos años trabajando en esta experiencia, que ahora es uno de los programas más bellos de la entidad, y de contacto más directo con la realidad de los municipios pequeños dan el paso de crear una asociación con la cual ampliar esta labor a otros municipios.

Así, en la actualidad, ARGAREAL Iniciativas Socioambientales es una entidad sin ánimo de lucro, legalmente constituida y reconocida como de carácter social, entre cuyos fines destaca el de trabajar por el desarrollo sostenible de las zonas geográficas más deprimidas, dando especial relevancia al medio rural más pequeño.

 

Los principios

La mayoría de los proyectos que abordamos desde ARGAREAL son de desarrollo rural sostenible y lo hacemos en base a un concepto de desarrollo muy concreto y según los siguientes principios:

  • La participación ciudadana. Los vecinos y vecinas de un municipio han de ser los protagonistas de su propio desarrollo y por ello han de tener voz en todo el proceso además de ser parte activa en el mismo.
  • La sostenibilidad del desarrollo. Teniendo en cuenta que esta ha de alcanzarse en tres factores el ambiental, el económico y el social.
  • El acompañamiento de los procesos. ARGAREAL no lidera ni asume los programas de desarrollo en los que participa pues entiende que es la propia población la que lo tiene que hacer, tan solo acompaña y facilita estos procesos hasta el momento en los que son capaces de caminar por si mismos.
  • El desarrollo endógeno. Entendiendo que cualquier desarrollo ha de partir de la puesta en valor de los recursos propios de cada territorio.

El concepto de desarrollo en el que nos basamos es La mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas en equilibrio con el medio natural y las capacidades económicas locales. Río, 1992

 

Con toda esta filosofía surgió “Arevalillo, pueblo para la Educación Ambiental”

“Arevalillo, pueblo para la Educación Ambiental” es una iniciativa de desarrollo rural sostenible que surge tras los primeros meses de trabajo con la población local de Arevalillo.

Esta población se caracteriza por tener una edad media de unos 65 años, aunque en su mayoría pasan de los setenta, mucho tiempo libre pero ninguna oferta de ocio, baja autoestima y problemas de salud derivados de la soledad; pero sobre todo tienen unos conocimientos sobre el medio natural, el folclore popular, las costumbres del medio rural, los usos tradicionales… que no están recogidos en ningún libro y unos valores difíciles de encontrar en las generaciones más jóvenes.

Esto, junto con un entorno privilegiado dominado por la encina, fueron las razones por las que se empezó a trabajar en la transformación de todo el municipio en un gran equipamiento de educación ambiental donde los propios vecinos y vecinas del pueblo, apoyados por educadores profesionales, son los encargados de llevar a cabo la labor educativa.

Así se ha recuperado la fuente de las Moralas, un chozo donde dormían los pastores, se han vuelto a sembrar los productos propios de la huerta local de una forma ecológica, se han recuperado las antiguas escuelas como aula –museo, se han diseñado itinerarios guiados por el monte, se han recuperado más de 500 fotos antiguas del pueblo, varios juegos tradicionales y algunas recetas de cocina, ya se está trabajando para recuperar los antiguos lavaderos y señalizar la Cañada Real Soriana Occidental a su paso por el municipio… todo esto gracias a la implicación y al trabajo de la población local y con el objetivo de poder ofrecer a las personas que lo deseen un programa amplio de actividades de educación ambiental.

Pero en este caso la Educación Ambiental, a pesar de ser algo muy incardinado al propio ser de ARGAREAL, es solo la excusa, es el medio para conseguir que los vecinos y vecinas de Arevalillo tengan un buen envejecer, se pongan en valor y se sientan útiles, y sobre todo para que dejen de enfermar de soledad.

Así la parte del equipamiento de educación ambiental, y con la idea de conseguir mejorar su calidad de vida, se complementa con una gran cantidad de actividades más como comidas comunales, excursiones, talleres de teatro-foro, talleres de estimulación cognitiva, fiestas de reyes, homenajes, semanas culturales y más actividades todas ellas surgidas de un foro social cada vez más participativo que alcanzó su punto álgido de participación con la organización y celebración de la I Fiesta de Siega., “Con la guadaña al hombro” Arevalillo 2008, que tendrá sus ediciones posteriores cada primer fin de semana de agosto.

Accesos Directos