AVEADS. Asociación Valenciana de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible

Carácter: Asociaciones y Redes Profesionales

Ámbito de trabajo: Comunidad Valenciana

Líneas de trabajo:

  • Foros de debate
  • Estudios e investigación
  • Proyectos Asesoramiento
  • Congresos, jornadas

 

Dirección:

Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación, Pilar Aznar, Avd. Blasco Ibáñez,30. 46010 Valencia

Correo-e: secretariado@aveads.org

http://www.aveads.com/

ORÍGENES

A raíz de las II Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana, celebradas en Torrente (Valencia) del 1 al 3 de Julio de 1998, se inició la andadura de un Seminario Permanente de Educación Ambiental que reunía en un principio a todos aquellos interesados que habían presentado alguna ponencia en dichas Jornadas. A medida que las actividades promovidas por el Seminario se consolidaban, el número de participantes crecía, integrando a personas relacionadas con la Universidad, con asociaciones, con Ayuntamientos, con la enseñanza formal, con Equipamientos y Servicios de Educación Ambiental, etc. Las actividades realizadas al principio se centraron en la presentación de aportaciones al Libro Blanco de la Educación Ambiental. Reunidos en varios grupos de trabajo se avanzó considerablemente en el trabajo y en la redacción final del Libro Blanco, quedando plasmadas las aportaciones hechas por el Seminario Permanente.

Paralelamente también iba dándose forma a un embrión que nació en las Jornadas de Torrente enunciadas con anterioridad. Fue allí donde por primera vez en nuestra Comunidad un grupo de Equipamientos y Servicios de Educación Ambiental ponía en común sus preocupaciones e interés por mejorar y reivindicar una educación ambiental de calidad.

Desde entonces y con cierta regularidad algunos de estos equipamientos y servicios de E.A se reunían fundamentalmente para establecer criterios de calidad en los programas que se ofertaban. Dado que la mayoría de los participantes también estaban integrados en el Seminario Permanente aprovecharon para crear un Foro de Equipamientos y Servicios de E.A dentro del propio Seminario. Así surgió la posibilidad de realizar las I Jornadas de Equipamientos y Servicios de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana con el objeto de hacer extensible el trabajo que hasta entonces se había realizado. Finalmente dichas Jornadas tuvieron lugar en Benasal (Castellón) el 20 y 21 de Enero de 2001.
Paralelamente el Seminario Permanente continuó su andadura realizando visitas a Equipamientos de Educación Ambiental con el objeto de conocer diversas experiencias en el campo de la enseñanza no formal, o programando ciclos de conferencias que enriquecían la propia formación de los integrantes del Seminario.

Durante todo este tiempo se planteó la posibilidad de crear una Asociación Valenciana de Educación Ambiental que cubriera el hueco dejado por la extinta SVEA (Sociedad Valenciana de Educación Ambiental) y que aglutinara al diverso grupo de educadores ambientales de nuestra Comunidad. Finalmente el 21 de Septiembre de 2002 en Alborache (Valencia) se asume el reto de crear la Asociación, para ello se nombra una Comisión Gestora que inicie los trámites y allí mismo se acuña el nombre que recibirá la Asociación (AVEADS) y se prepara la elaboración de los Estatutos.

El 26 de Febrero de 2003 en Valencia se realiza la Asamblea General Constituyente y se formaliza la admisión de socios, la presentación de candidaturas para la Junta Directiva, y se produce la elección de cargos para dicha Junta Directiva, además de establecer las líneas de trabajo a seguir. La presentación en sociedad de la AVEADS tuvo lugar en el seno de las III Jornadas de Educación Ambiental de la Comunidad Valenciana celebradas en Alicante del 26 al 28 de Marzo de 2003.

DEFINICIÓN

La AVEADS es una asociación abierta, científica, sin ánimo de lucro, formada por particulares, asociaciones, empresas e instituciones que trabajan desde la interdisciplinariedad en el campo de la educación ambiental como un instrumento fundamental para la consecución de un desarrollo sostenible. La asociación realiza sus actividades en el ámbito de la Comunidad Valenciana y está estructurada en agrupaciones territoriales (Alicante, Castellón y Valencia)

SOCIOS

La AVEADS está constituida por los siguientes socios:

1. Titulares: titulados universitarios y expertos en educación ambiental.
2. Estudiantes: interesados en la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
3. Honoríficos.
4. Protectores.

Para ser socio hay que realizar una solicitud bien correo ordinario o electrónico a las direcciones reseñadas al principio. La cuota anual de inscripción es de 36 euros para socios titulares y de 18 euros para estudiantes.

OBJETIVOS
  • Fomentar la relación entre todos aquellos que desarrollan su trabajo en el campo de la Educación Ambiental.
  • Organizar congresos, jornadas y foros de debate para el análisis y el intercambio de conocimientos y experiencias.
  • Promover, realizar y difundir estudios e investigaciones en el ámbito de la educación ambiental y el desarrollo sostenible.
  • Prestar asesoramiento a los organismos que lo soliciten sobre cuestiones científicas y técnicas relacionadas con la Educación Ambiental.
  • Fomentar la inserción de la Educación Ambiental en todos los ámbitos: educativo, formativo, empresarial, sindical, asociativo, medios de comunicación, instituciones públicas, etc.
  • Colaborar con otras entidades y asociaciones afines de ámbito estatal e internacional.
ACTIVIDADES
  1. Organización y desarrollo de cursos, seminarios, congresos, jornadas, conferencias y otro tipo de reuniones sobre temas de educación ambiental y desarrollo sostenible.
  2. Realización de estudios, investigaciones y experiencias en el ámbito de la educación ambiental y desarrollo sostenible.
  3. Creación de mecanismos de información y consulta para los asociados (Publicación de una Revista o Boletín, como órgano oficial de la AVEADS; establecimiento de una página web).
  4. Organización de visitas técnicas a los Centros y Servicios de Educación Ambiental de interés.
  5. Establecimiento y concesión de premios sobre actividades e investigaciones en educación ambiental y desarrollo sostenible.

PROYECTOS EN MARCHA

Desde el nacimiento de la AVEADS varios son los proyectos que se han realizado y otros que empiezan a materializarse:

  1. Elaboración de un tríptico informativo sobre los fines de la Asociación.
  2. Preparación de una página web con un doble propósito: informativo y de comunicación entre los asociados.
  3. Creación de una comisión para la creación de un Boletín de la AVEADS.
  4. Preparación de una Trobada o encuentro para trabajar en la elaboración de la Estrategia Valenciana de Educación Ambiental.

Accesos Directos