Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA)

Carácter: Administración Autonómica

Ámbito de trabajo: Galicia

Líneas de trabajo:

  • Educación Ambiental
  • Información y divulgación
  • Formación
  • Interpretación
  • Punto de encuentro

Dirección:

Castelo de Santa Cruz

15179 Porto de Santa Cruz, Oleiros (A Coruña)

Tel: 981 630618 - Fax: 981 614443

Correo-e: ceida@ceida.org

http://www.ceida.org

 

 

El Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (CEIDA), situado en el Castillo de Santa Cruz, en la isla de Santa Cruz (Concello de Oleiros), es el resultado de un convenio de colaboración entre la Consellería de Medio Ambiente de la Xunta de Galicia, la Universidad de A Coruña y el Ayuntamiento de Oleiros, para poner en marcha un centro de referencia en información, divulgación y educación ambiental en Galicia.

 

OBJETIVOS

  • Ser un centro de interpretación que potencie el conocimiento del patrimonio (local y del Planeta), favorezca actitudes y comportamientos favorables con la conservación y mejora ambiental y dinamice prácticas sociales favorables a la sustentabilidad.
  • Formar y educar mediante la realización de cursos, conferencias, seminarios, encuentros, etc., relacionados con el medio ambiente, promovidos por el propio CEIDA o en colaboración con otros organismos, instituciones, asociaciones o empresas.
  • Albergar el Centro de Documentación en Medio Ambiente Domingo Quiroga, para recopilar, difundir y publicar materiales formativos, educativos y divulgativos.
  • Exhibir y mostrar valores naturales, problemas ambientales, aprovechamientos sostenibles de los recursos, tecnologías y conocimientos científicos aplicados, ejemplos de buenas prácticas, etc. a través de exposiciones, audiovisuales y recursos informáticos.
  • Actuar como lugar de coordinación y cooperación entre las diferentes administraciones, equipamientos, colectivos, asociaciones profesionales e instituciones privadas para dar respuesta a las diferentes necesidades de la educación ambiental.
  • Completar y ampliar la formación universitaria, tanto humana como científica, con especial énfasis en lo referente al medio ambiente.

De acuerdo con estos objetivos, el CEIDA se constituye en un instrumento idóneo para la promoción de la educación ambiental en Galicia, conformándose como un marco institucional que potencia el intercambio entre particulares, grupos, asociaciones y entidades, que ofrece asesoramiento, formación e información, y que estimula prácticas innovadores y alienta la investigación. Para ello, se decide orientar la actividad hacía los siguientes campos:

Líneas de actuación

1. Educación ambiental

La Estrategia Gallega de Educación Ambiental define este ámbito "como una dimensión global de las personas y colectivos sociales, que en sus diversas manifestaciones y prácticas promueve el conocimiento, interpretación y concienciación sobre las diferentes problemáticas ambientales, de su impacto global y planetario, activando competencias y valores de los que se deriven actitudes y comportamientos congruentes con la ética ecológica que se precisa para participar en la construcción de un desarrollo humano sostenible".

El CEIDA canaliza el esfuerzo en este tema a través de un programa estable de itinerarios y visitas guiadas por el entorno de la isla destinado a la población educativa y grupos organizados.

 

2. Información y divulgación

La Ley de Protección Ambiental de Galicia destaca que "la información ambiental es el punto de partida de una efectiva protección del medio ambiente".

En cumplimento con este objetivo, el CEIDA recopila información ambiental de interés que sirve para alimentar un fondo documental especializado, que pone a disposición de expertos, educadores ambientales y público en general en el Centro de Documentación en Medio Ambiente Domingo Quiroga. Creación de una linea editorial y un banco de datos sobre medio ambiente.

Además, el CEIDA cuenta con salas donde se realizan exposiciones monográficas de fotografía, pinturas, colecciones, maquetas, etc, todas ellas relacionadas con la temática ambiental, y una sala dotada con ordenadores que funciona en distintos momentos del año como Ciberaula.

 

3. Formación

El CEIDA es un centro idóneo para la formación ambiental en todos los niveles, tanto de especialistas técnicos, profesionales de diversas especialidades y voluntarios, como de escolares y público en general.

Para ello, el CEIDA organiza congresos, simposios, cursos, seminarios y encuentros, y pone todo su potencial al servicio de otras instituciones para capacitar a técnicos y formar especialistas en educación y comunicación ambiental.

 

4. Interpretación

Uno de los objetivos del CEIDA es descubrir el significado del patrimonio natural, cultural e histórico de Galicia a los ciudadanos para que adopten una actitud positiva hacia el medio ambiente y un comportamiento favorable hacia su conservación y uso sostenible.

El CEIDA cuenta con zonas destinada a exposiciones interpretativas sobre medio ambiente dirigidas a grupos y personas individuales. El CEIDA produce exposiciones, tanto permanentes como itinerantes, que pueden ser aprovechadas por otras entidades e instituciones interesadas en la educación y comunicación ambiental.

 

5. Punto de encuentro

El CEIDA es un centro abierto a naturalistas, educadores, ecologistas, científicos, instituciones y personas que quieran colaborar en el conocimiento, divulgación y defensa del patrimonio natural y cultural.

 

6. Extensión Universitaria

Finalmente, el CEIDA prolonga las actividades culturales y científicas de la Universidad de A Coruña relacionadas con el medio ambiente; en la actualidad se está concretando ampliar esta actividad a las otras Universidades gallegas, Santiago de Compostela y Vigo.

Accesos Directos