GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat

GREFA. Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat

Carácter: Asociación

Ámbito de trabajo: Internacional

Reconocida como: Entidad de Utilidad Pública


Líneas de trabajo:

  • Recuperación de fauna salvaje autóctona e investigación: Hospital y Centro de cría en cautividad y reserva genética.
  • Proyectos de conservación “Generando Biodiversidad”.
  • Proyectos basados en la función educativa, informativa y de sensibilización.

 

Dirección:
Calle Monte del Pilar s/n
28220 Majadahonda (Madrid)
Tel.: 91 6387550
Correo-e: grefa@grefa.org

 

El Centro de Recuperación de Fauna Salvaje de GREFA nace en 1981 como asociación sin ánimo de lucro para el estudio y conservación de la naturaleza. Está formado por personas sensibles a ciertas actividades humanas que provocan el deterioro y la destrucción de parte de nuestro entorno natural.

Las principales actuaciones se generan a partir del trabajo realizado en el Hospital de Fauna o Centro de Rescate y Rehabilitación de Animales Salvajes y Centro de Cría en Cautividad y Reserva Genética. Además, en su objetivo de conservar la naturaleza, GREFA enfoca su trabajo de muy diversas formas, emprendiendo multitud de proyectos de ámbito local, nacional e internacional, en solitario o mediante convenios o acuerdos con otros organismos gubernamentales y no gubernamentales.

LÍNEAS DE TRABAJO

1. Recuperación de fauna salvaje autóctona e investigación: Hospital y Centro de cría en cautividad y reserva genética

En la actualidad el hospital de animales salvajes se define no sólo como un centro de acogida de animales silvestres heridos sino también un lugar donde se llena un vacío ante la demanda social de atender este tipo de pacientes, un lugar donde se posibilita la formación profesional especializada, así como un lugar donde se plantean líneas de investigación para profundizar en múltiples aspectos aún poco conocidos sobre nuestra fauna: causas de mortalidad, parasitología, microbiología, técnicas de manejo en cautividad, etc. La infraestructura del Hospital y Centro de cría es la siguiente: Equipo de Rescate y Recogida de Fauna Salvaje, Servicio Veterinario, Servicio de Rehabilitación y Fisioterapia, Servicio de Mantenimiento, Cría en Cautividad de Especies Amenazadas, Área de Atención a Animales Huérfanos, Equipo de Comunicación y Equipo de Administración.

2. Proyectos de conservación “Generando Biodiversidad”

Entre los proyectos de Conservación que actualmente se están desarrollando en GREFA, destacan:

  • Reintroducción de buitre negro en la Sierra de la Demanda (Burgos) y en el Pre-Pirineo Catalán.
  • Seguimiento de ejemplares de águila real, liberados en el Parque Natural del Xurés, en Galicia.
  • Aquila a-LIFE, para la recuperación de poblaciones de águila azor-perdicera en Baleares, la Península Ibérica y Cerdeña (Italia).
  • Corredores para el primilla, con la adecuación y colocación de nidales en estructuras ya presentes, así como la construcción de primillares, abarcando todo el territorio nacional.
  • Proyecto de Control de plagas del topillo campesino en Castilla y León.
  • Estudio de poblaciones de rapaces diurnas y nocturnas para el Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama, Comunidad de Madrid.
  • Proyecto de recuperación del galápago europeo en la Comunidad de Madrid.
 

3. Proyectos basados en la función educativa, informativa y de sensibilización

Todas las actividades que se desarrollan en el centro de rescate y rehabilitación tienen como uno de sus objetivos fundamentales llegar al público para aumentar su conciencia ecológica. La faceta educativa, informativa y de sensibilización permea todos los pasos que siguen los animales en el hospital, así como todos los proyectos y programas. Entre las actividades educativas, destacan entre otras:

  • Programa educativo: visitas guiadas a las instalaciones no restringidas del hospital y charla con cuenta-cuentos sobre la historia y proyectos de la organización.
  • Campaña de apadrinamiento de animales salvajes.
  • Buena parte de la actividad formativa se canaliza a través de las instalaciones del Hospital de Fauna Salvaje, bajo la tutela de su plantilla, dirigidos especialmente a estudiantes y licenciados de veterinaria y biología.
 

Publicado en Marzo de 2019

Accesos Directos