Huerto Alegre: Educación y cultura ambiental. Sociedad Cooperativa Andaluza

Huerto Alegre: Educación y cultura ambiental. Sociedad Cooperativa Andaluza.

Carácter: PYME
 
 
Ámbito de trabajo: Autonómico
  
 
 
Dirección:
Tel.: 958 22 84 96
Redes sociales:
 
 
NUESTROS COMIENZOS
 
En el año 1982 nos reuníamos 8 jóvenes para hablar de nuestro futuro profesional y hacer planes. Había tres ideas que compartíamos: el deseo de autonomía en el trabajo, el interés por el medio ambiente y la educación y las ganas de contribuir al desarrollo de una sociedad más ecológica y equilibrada. Estaba claro pero nos costó varias semanas entenderlo, la respuesta era “una cooperativa de Educación  Ambiental” Siete hectáreas de montaña y un cortijo en ruinas fue el marco físico, un espacio natural con águilas, ciervos, robles, praderas… una antigua cortijada que conservaba el sabor rural de varios siglos de pastoreo, madera, cereales y huertas como modo de vida. Con pocos recursos y  muchas ilusión comenzó Huerto Alegre.
 
NUESTROS PRINCIPIOS Y VALORES
 
Economía social y cooperación
Elegimos el modelo cooperativo porque queríamos que  el proyecto creciera en el marco de una estrategia democrática, porque le damos mucha importancia al equipo humano y las relaciones interpersonales que se promueven en un contexto cooperativo de creación, experimentación, aprendizaje compartido… y porque sabíamos y sabemos ahora que la cooperación es una opción inteligente.
 
Una apuesta por la calidad
Siempre nos hemos propuesto desarrollar nuestro trabajo con calidad, intentando buscar la excelencia, no improvisando si no reflexionando, imaginando y valorando muchas opciones para  elegir la mejor. Esta obstinación a lo largo de este tiempo se ha convertido en un hábito, en un estilo propio,  transversal a todos los ámbitos y procesos, desde la creación y recreación del proyecto pedagógico, hasta el diseño de las instalaciones, la sostenibilidad y la confortabilidad de las mismas en consonancia con la ideas didácticas y ambientales, hasta el trato humano hacia las personas que nos visitan. Buscamos la calidad y la excelencia en todo, combinándola, eso si, adecuadamente, con la eficacia, y los recursos disponibles.
 
El trabajo en equipo
Uno de los pilares de nuestro proyecto  se sustenta en la idea de formar UN EQUIPO comprometido con el proyecto, con capacidad de innovación permanente. Desde siempre hemos aspirado a  ser algo más que una suma de profesionales.Un equipo cohesionado crea un marco de actuación, planifica, distribuye recursos y tiempos, inventa y asume de forma individual y colectiva sus propias reglas de juego que pueden modificarse, cambiar, evolucionar, a medida que se vayan cuestionando a propuesta de una persona, o de varias; esto genera responsabilidad, debate, autocrítica, complementariedad así como la satisfacción de sentirse miembro de un grupo que construye y avanza en un proyecto común, útil y apasionante.
 
Apoyo mutuo
Entendemos que una de las claves de un equipo que suma y coopera  se basa en la capacidad  profunda y real “de dar valor al otro”, de reconocer  el talento o  las potencialidades de cada persona  para fortalecerlas desde el grupo. Crecer como personas y como profesionales solo es posible en un contexto que genera confianza, que valora las aportaciones personales, para poder avanzar y conquistar nuevos territorios humanos, laborales y profesionales.
 
La autoformación constante
Crear, inventar, innovar, cuestionar…son competencias que se aprenden y se cultivan, no surgen espontáneamente.  Siempre hemos tenido claro que para avanzar es imprescindible la formación continua, fomentando la autopercepción y la autoconciencia personal y grupal. Mantenerse al día de la actualidad científica y técnica relacionada con los ámbitos de nuestra competencia  (educación, medio ambiente, ecología, cultura rural…) compartiendo ideas, dudas, con el resto del equipo y así propiciar el debate y el intercambio de opiniones con cierto rigor. Conocer y leer las nuevas publicaciones, y los diferentes foros de debate de nuestro ámbito de trabajo.  Todo ello que generará contextos cada vez más ricos y propuestas de trabajo más innovadoras. Y favorecerá la construcción de nuestro propio “talante”
 
Compromiso con el territorio y la comunidad
Estamos trabajando en proyectos territoriales y comunitarios, para apoyar la economía local y social así como para fortalecer el cooperativismo y la educación ambiental en Andalucía. Formamos parte de las siguientes redes:
 
Compromiso socio ambiental con otra SOCIEDAD POSIBLE
Desde la educación ambiental nos acercamos a la comprensión del entorno como algo complejo, incierto, sujeto a intereses y visiones múltiples. A través de diferentes propuestas didácticas pretendemos concienciar sobre la fragilidad del medio y del papel que jugamos las personas para favorecer o no su equilibrio y desarrollamos propuestas e ideas para contribuir desde la acción, al desarrollo de una sociedad más sostenible, justa y equitativa.
 
Un proyecto educativo VIVO
Los educadores y las educadoras sabemos que la ilusión de “crecer” es algo propio de los niños y niñas que son esencialmente personas llenas de vida. Huerto Alegre es también un organismo vivo que desde su creación mira hacia delante para avanzar, aprender y mejorar. Treinta y dos años ya, son un periodo suficiente para reflexionar, obtener conclusiones de la experiencia acumulada y enriquecer el trabajo cotidiano, afrontando y desarrollando nuevos RETOS.
 
 
LÍNEAS DE ACTUACIÓN Y PROGRAMAS
 
1. Educación Ambiental y cultural para con niños y niñas, jóvenes, adultos, familias…
 
Nuestros programas se desarrollan en los siguientes el ámbito natural, rural, urbano, así como en el patrimonio cultural. Queremos trascender el concepto de Educación Ambiental vinculado al objeto de estudio y centrarlo más en el desarrollo de capacidades para conocer y comprender de forma crítica la realidad, teniendo en cuenta todas las miradas, todos los lenguajes, para potenciar la participación y el desarrollo de una sociedad más sostenible, mas culta y educada. En la actualidad trabajamos los siguientes programas en esta línea de actuación:
 
 
En un intento de adecuar la práctica educativa al contexto dónde ésta se realiza, Huerto Alegre diseña sus propios materiales didácticos y a la vez pone al servicio de la Comunidad Educativa su experiencia en este ámbito, creando y diseñando materiales y programas para otras administraciones e instituciones. En este enlace se pueden ver las diferente publicaciones y materiales diseñados a lo largo de estos años.
 
3. Gestión y asesoramiento en programas de la administración
 
  • Programa de Ecoescuelas. Programa de educación ambiental en el sistema educativo. Huerto Alegre desarrolla tareas de secretaría educativa en la Red de Ecoescuelas de Andalucía Oriental. Asesoramos a los centros en el desarrollo pedagógico y metodológico del programa, a través de visitas, material didáctico y jornadas formativas para el profesorado (en centros,  a nivel provincial y regional).Realizamos un seguimiento personalizado a cada centro de la Red y  favorecemos la cooperación y la formación horizontal  entre el profesorado de las Ecoescuelas.
  • Programa Recapacicla. Programa de educación ambiental sobre residuos y reciclaje en centros de secundaria, bachillerato, formación profesional y escuelas de arte de Andalucía Oriental. Desde Huerto Alegre, desarrollamos y diseñamos materiales didácticos para el programa, asesoramos a los centros en la  mejora de la gestión de los residuos así como en la reducción de los mismos. Realizamos actividades en centros en los  “Días del Reciclaje”, coordinamos el “Certamen de mejores experiencias didácticas”, y diseñamos y desarrollamos la formación de los docentes en cada una de las provincias.
 
 
Cada año en nuestros Centros planificamos una propuesta formativa propia con jornadas, encuentros, conferencias, debates…creando espacios de trabajo, intercambio y reflexión sobre educación, medio ambiente, patrimonio, educación no formal, educación en la naturaleza… en torno al programa propio: Educar Hoy.


 
Nuestro proyecto ha sido galardonado en varias ocasiones por diversas instituciones. Cada uno de estos premios ha significado un estímulo para impulsar esta gran aventura humana, laboral, social, cultural, ambiental y educativa que afrontamos las 40 personas que formamos el equipo humano de Huerto Alegre.
 
¿Y el futuro?
 
Nuestro proyecto educativo, no es una propuesta cerrada, ni terminada, es un programa ¨vivo¨ que pretende perfeccionarse día a día atendiendo a las necesidades de un contexto sociocultural cambiante. Por lo tanto asumimos la provisionalidad de nuestras propuestas y apostamos por la reflexión crítica  sobre el trabajo realizado, la experimentación y la investigación así como la búsqueda constante de estrategias didácticas que fomenten el gusto y la pasión por aprender.
 
Nuestra voluntad es intervenir globalmente en Educación. Hemos convertido nuestro trabajo en una pasión y en un reto permanente.
 
Queremos afrontar nuevos retos profesionales que nos permitan crecer como personas, contribuir a cambiar las actuales relaciones de depredación y despilfarro de las personas con el medio ambiente, impulsando una nueva ética y cultura ambientales que favorezcan la evolución de nuestra sociedad hacia un desarrollo más humano y ecológico, que permita la VIDA en condiciones dignas y saludables de todos los seres vivos del Planeta.
 
 
Consultad en abril de 2024