Ciudad Universitaria de Madrid. UNIverde

Ciudad Universitaria de Madrid. UNIverde

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Ciudad Universitaria de Madrid

 

Líneas de trabajo:

  • Gestión ambiental del campus universitario: residuos, agua, movilidad, energía...
  • Campañas de sensibilización, formación y participación ambiental
  •  Voluntariado ambiental
  • Investigación ambiental

Dirección:

Aula UNIverde

Avda. Complutense, 7

Tel. 91 3946367

Correo-e: univerde@consorciouniverde.com

http://univerde.consorciouniverde.org/

 

 

UNIverde es un proyecto del Consorcio de la Ciudad Universitaria del Madrid, del que forman parte la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad Nacional de Educación a Distancia y el Ayuntamiento de Madrid.

UNIverde surge como respuesta a la demanda de información ambiental y a la necesidad de compromiso que se detecta, cada vez con más fuerza, en la sociedad en general y en la Comunidad Universitaria en particular. La comprensión de los problemas ambientales, sus posibles soluciones y el necesario cambio de actitud que conlleva, son cuestiones que no pueden escapar a la Universidad.

UNIverde quiere ser el vehículo que centralice tanto la información como las iniciativas ambientales, en el marco de la Universidad.

Comienza con la puesta en marcha de un Aula Educativa que sirve como punto de información ambiental. El Aula acoge exposiciones temporales de temática ambiental, ofrece un programa de actividades y pretende facilitar el intercambio de conocimientos e inquietudes en la comunidad universitaria.

Objetivos de UNIverde:

  • Ofrecer y gestionar la información ambiental que se genere tanto en el ámbito universitario como fuera de él.
  • Sensibilizar sobre la importancia de los problemas ambientales y fomentar la concienciación y colaboración.
  • Promover actividades que permitan a la Comunidad Universitaria conocer la problemática ambiental de su entorno.
  • Dinamizar un proceso de participación que permita recoger la opinión de la Comunidad Universitaria con la finalidad de generar debate, diálogo e intercambio de conocimientos.
  • Crear un espacio abierto que responda a las demandas de información y puesta en práctica de soluciones detectadas a través del proceso de participación.

Desde el Aula de UNIverde se promueven:

  • Programas de mejora ambiental en el ámbito universitario, como la implantación de un sistema de recogida selectiva de residuos urbanos.
  • Actividades participativas de sensibilización ambiental.
  • Iniciativas ambientales en la comunidad universitaria.
  • Recogida de información para hacer más sostenible el campus de la Ciudad Universitaria.

Destinatarios:

El proyecto UNIverde va dirigido a todos los estamentos de la Comunidad Universitaria y a los ciudadanos que disfrutan de la Ciudad Universitaria, como un espacio más de la ciudad de Madrid.

UNIverde no está orientado únicamente a los más de 100.000 estudiantes universitarios que acuden diariamente al Campus; está diseñado para todos aquellos que hacen posible el funcionamiento de la Universidad, desde profesores, hasta personal de administración y servicios, y personal de mantenimiento.

UNIverde es un espacio abierto y dinámico donde tiene cabida cualquier colectivo preocupado por el medio ambiente.

 

VOLUNTARIADO

Los ámbitos en los que se trabaja desde Univerde en temas de voluntariado son: residuos, movilidad, consumo responsable y biodiversidad.

Brigada Univerde, recogida de instrumentos de escritura. La Ciudad Universitaria como gran productor de éste tipo de residuos. Promoción del proyecto por facultades. Acciones sobre reducción de residuos en momentos de ocio.

Movilidad Sostenible, opciones para cambiar los hábitos de movilidad y aparcamiento en el campus: uso de la bicicleta, coche compartido.

El Proyecto Universidades por el Comercio Justo viene a reforzar y ampliar otro mayor (Ciudades por el Comercio Justo), al objeto de desarrollar actividades, ofrecer recursos y herramientas que posibiliten un comercio alternativo con el objetivo compartido de conseguir un mundo mejor.

Acciones sobre Biodiversidad en el campus de Moncloa que consiste en inventariar y facilitar del incremento de la biodiversidad, actividades en las colecciones complutenses de biodiversidad o acciones puntuales en el Real Jardín Botánico Complutense “Alfonso XIII.

 

MOVILIDAD EN EL CAMPUS

La mejora de la movilidad en el campus de la Ciudad Universitaria es uno de los retos más importantes del Consorcio de la Ciudad Universitaria y Univerde. Univerde propone las siguientes alternativas para ayudar a la comunidad universitaria a mejorar la accesibilidad a los lugares de trabajo o estudio:

Moverse en bici

Desde septiembre del año 2010 el campus cuenta con Bicicum, el servicio público de alquiler de bicicletas de Ciudad Universitaria de Madrid, en el que se incluye el servicio de alquiler de aparcamientos para bicicletas externas, reparación y venta de accesorios. Puede utilizarlo cualquier persona, sean universitaria o no, sea de Madrid o de cualquier otro sitio.

El servicio de Bicicum posee una clara filosofía: facilitar un excelente transporte sostenible a todo tipo de usuarios, promover y concienciar de la necesidad de una movilidad eficiente, económica, saludable, dinámica y natural.

Compartir coche

La red social Blablacar, que conecta conductores y pasajeros para compartir coche en España y Europa, ha llegado a la Ciudad Universitaria de la mano del Consorcio para facilitar a la comunidad universitaria viajar de forma económica y sostenible.

El Consorcio de Ciudad Universitaria y BlaBlaCar han suscrito un convenio de colaboración que promueve el servicio de coche compartido entre los miembros de la Comunidad Universitaria.

Gracias a un diseño sencillo, el usuario puede publicar sus viajes cotidianos como conductor y ofrecer las plazas libres de su coche, o buscar los miles de viajes diarios a cualquiera de los campus de las universidades UCM, UPM y UNED, si es un pasajero en busca de plazas libres.

Las herramientas de fiabilidad de la web de Blablacar ofrecen a los usuarios información relevante sobre su futuro compañero de viaje (visualización de la certificación del móvil, opiniones en el perfil de dicho usuario, características del coche, etc.).

 

Publicado en Octubre de 2013

Accesos Directos