MED FORUM. Red de ONGs del Mediterráneo

Carácter:

Ámbito de trabajo:

Líneas de trabajo:

  • Garantizar la presencia internacional
  • MED Info: programa de comunicación, información y difusión de MED Forum
  • Organización y actividades de MED Forum
  • Programa Cooperación Mediterránea, Campañas

 

Dirección:

Trafalgar, 19 1º -1ª. 08010 Barcelona

Tel: 93 4125599

Fax: 93 4124622

Correo-e: medforum@pangea.org

http://www.medforum.org/

MED Forum

Red de ONG's del Mediterráneo para la Ecología y el Desarrollo sostenible, es una organización creada en Barcelona en 1995, con sede en esta ciudad y que reúne en la actualidad un total de 66 ONG's de 19 países de las dos orillas del Mediterráneo (España, Francia, Mónaco, Italia, Eslovenia, Croacia, Yugoslavia, Albania, Grecia, Turquía, Chipre, Líbano, Palestina, Israel, Egipto, Malta, Túnez, Argelia y Marruecos) y de 3 países adyacentes (Portugal, Mauritania y Jordania). La distribución de las ONG's miembros es prácticamente equitativa entre países miembros de la Unión Europea (25%), países europeos no miembros (18%, incluyendo a Malta y Chipre), países del sur del Mediterráneo (25%) y países de Oriente Próximo (32%, de Turquía a Egipto).

Objetivo

Nuestro objetivo es promover la defensa y la protección del medio ambiente en un marco de desarrollo sostenible de la región mediterránea. En MED Forum creemos que la preservación del medio ambiente y de la naturaleza sólo es posible si existen unos ideales de solidaridad entre las personas y los pueblos, de éstos con su entorno, y de los habitantes de hoy con las generaciones futuras. El mar Mediterráneo es el punto de encuentro entre el norte y el sur económicos de nuestro planeta y desde MED Forum promovemos el diálogo intercultural y la cooperación entre sus dos orillas para un desarrollo sostenible.

Origen

La red se creó en Barcelona como consecuencia de las demandas de numerosas ONG's de diferentes países de la cuenca mediterránea asistentes al III Forum Ambiental del Mediterráneo de 1995 (200 personas, de 80 ONG's de 18 países de la región), y con la intención de vincular de forma más estable a todos los participantes. La iniciativa de estos encuentros era de la ONG catalana EcoMediterrània que los inició en 1991 con la organización del I Forum también en Barcelona. En noviembre de 1995, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Euro-Mediterránea y del Forum Civil Euromed, se creó la red MED Forum. Los miembros fundadores fueron: Mouvement Ecologique Algérien (Argelia), Eko Rijeka (Croacia), Ecological Mouvement of Cyprus (Chipre), EcoMediterrània (España), Liban Nature Environment (Líbano) ASMAPE (Marruecos), Palestinian Hydrology Group (Palestina) y ATPNE (Túnez). Los estatutos de MED Forum están registrados de acuerdo con la legislación española ya que la sede se encuentra en Barcelona y EcoMediterrània asume la gestión de la Secretaría de la Red.

Actividades

1. Representación de las ONG's mediterráneas en los foros internacionales
En estos cuatro años de vida, la red MED Forum ha alcanzado uno de sus principales objetivos: recordar en todos los foros internacionales que el Mediterráneo existe y que se encuentra amenazado. Nos hemos convertido en una de "las voces del Mediterráneo" ante los organismos internacionales, proporcionando a las organizaciones miembros una plataforma para actuar en el ámbito internacional con una fuerza y profundidad difíciles de conseguir si trabajasen de forma aislada.

- MED Forum es miembro de pleno derecho de: UICN, BEE, CMDS (Comisión del Mediterráneo para el Desarrollo Sostenible), ECOSOC (Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas), CDS (Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU), Earth Action, CEMAI (Centro de Enlace para al Medio Ambiente Internacional), y ESEC (The European Seas Environmental Cooperation).
- Miembro observador en: PAM-PNUMA (Plan de Acción para el Mediterráneo del Programa de Naciones Unidas pra el Medio Ambiente), Convenio de les Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, Convenio de la Biodiversidad, Convenio relativo a la Conservación de la vida salvaje y de los Hàbitats Naturales de Europa (Convenio de Berna), SMAP, METAP (BM/PNUD/BEI/CE) y Fondo Mundial para el Medio Ambiente (FMAM-GEF).
- Ha solicitado la entrada en: Sección de ONGs del Departamento para la Coordinación Política y el Desarrollo Sostenible, Fórum Consultivo Europeo en materia de medio ambiente y desarrollo sostenible, Convenio de las Zonas Húmedas (Ramsar), Mediterranean Wetlands Committee (MedWet), Consejo de Europa (Centro Naturopa y Centro Norte-Sur), Consejo de la Estrategia Pan-Europea sobre biodiversidad y diversidad de paisajes, y la UNESCO.
- Además mantiene relaciones con: Agencia Europea del Medio Ambiente, UN-NGLS (The United Nations Non-Governmental Liaison Service), NGDO-EU Liaison Committee, Banco Europeo de Inversiones (BEI), Grupo de la Banca Africana de Desarrollo, OCDE, FIDA (Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola), Banco Mundial, Consejo de Europa, Comisión Europea (D.G. IB, D.G. ENV y D.G. DEV) y Parlamento Europeo (Fórum Parlamentario Euro-Mediterráneo).

2. Organización de encuentros de ONG's
Para fomentar el diálogo y el intercambio de opiniones y promover la toma conjunta de posiciones y propuestas, MED Forum organiza diferentes seminarios internacionales entre los que destaca el V Fórum Ambiental del Mediterráneo (Barcelona, 19 y 20 de noviembre de 1998) donde 200 personas de 100 ONG's procedentes de 24 países de la cuenca mediterránea debatieron las propuestas de la Agenda MED Forum 2000: Programa de las ONG's del Mediterráneo para un desarrollo sostenible. Después de un amplio proceso participativo previo y del debate en Barcelona, las ONG's asistentes han aprobado este documento que recoge la estrategia o líneas básicas de acción prioritarias para el futuro.
Realización del VI Fórum Ambiental del Mediterráneo (Barcelona, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 1998) analizando la participación de la sociedad civil en el 'Proceso Euro-Mediterráneo' y en 'Río + 10'.

3. Realización de proyectos de cooperación para un desarrollo sostenible: Banco de Proyectos
La cooperación entre ONG's para la implementación de proyectos de desarrollo sostenible y de protección del medio ambiente es una de las mejores formas que tiene MED Forum para contribuir a salvaguardar la cuenca mediterránea y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El Banco de Proyectos de MED Forum ofrece a los socios de la red apoyo para hacer viables técnica y financieramente sus proyectos mediante un servicio de: a) asesoramiento, b) apoyo (lobbying) y seguimiento de las demandas de financiación, y c) diseño y ejecución de proyectos.

Relación de proyectos:

- El Mediterráneo: hacia un desarrollo sostenible (Túnez 1996/97). Exposición itinerante para la sensibilización ciudadana por 7 ciudades tunecinas con el objetivo de recoger propuestas de proyectos entre la sociedad civil. ONG's: ATPNE (Túnez) y EcoMediterrània (España).
- Turismo Sostenible en el Mediterráneo (MED Project-Ulixes 21) (España, Francia y Marruecos 1997/98). Sensibilización ciudadana y formación de los diferentes agentes de este ámbito: exposición itinerante, libro-guía para gestores turísticos, congreso internacional, campaña de sensibilización de turistas en el país de origen y en destino, etc. ONGs: CLAPE-LR (Francia), APE Wilaya de Tétouan (Marruecos), EcoMediterrània (España).
- Cooperativa Agrícola Integrada en Argelia (Argelia 1998/99). Recuperación de tierras abandonadas y creación de puestos de trabajo para jóvenes en paro. ONG's: MEA (Argelia), EcoMediterrània (España).
- Vida para los oasis de Argelia Touat (Adrar - Argelia) .Gestión participativa de los recursos naturales y rehabilitación de los agro-ecosistemas de los oasis. ONGs: TOUIZA Association Nationale de Volontariat (Argelia) y EcoMediterrània (España).
- Educación ambiental en el Mediterráneo: Comisión Temática MED Educa. Esta comisión dentro de la red MED Forum pone en común las experiencias de todos los miembros de la red para coordinar su actividad educativa. ONGs coordinadoras: LINE (Líbano), NEA Ecología (Grecia), EcoMediterrània (España).
- Proyecto Telemakos. Educación eco-cultural. Centro virtual, red de escuelas y barco escuela.
- MED Info: Servicio de Información para las ONGs del Mediterráneo por la ecología y el desarrollo sostenible. Proporcionar medios telemáticos a las ONGs de la red (sólo la mitad cuenta con conexión a Internet) y creación de un servicio de elaboración, actualización y difusión de informaciones útiles: boletín electrónico, revista, banco de datos, archivo de documentos. ONGs: MED Forum.
- Agua por la Paz (Cisjordania 1999). Campaña de sensibilización ciudadana y formación para un uso sostenible del agua en Palestina. ONGs: Palestinian Hydrology Group (Palestina), EcoMediterrània (España).
- Rehabilitación de la laguna de la ciudad de Sousse (Túnez). Rehabilitación de un antiguo vertedero como espacio lúdico. ONGs: ATPNE Sousse (Túnez).
- Proyecto regional SMAP. Con la colaboración de ONGs de cuatro países de la cuenca, proyecto de alcance regional para solicitar financiación dentro del programa SMAP (2000), derivado de los acuerdos de la Conferencia Euro-Mediterránea.

4. Campañas de sensibilización de ámbito mediterráneo. Sensibilización y búsqueda de soluciones para problemas de ámbito regional

- El Semáforo Verde del Mediterráneo (Grecia, España, Francia, Marruecos y Líbano 1998/99). Cuestionario de percepción de los ciudadanos sobre el estado de conservación y la calidad ambiental de la zona de costa donde habitan (verde-bueno, ámbar-regular, rojo-pobre). ONGs: LINE (Líbano), CLAPE-LR (Francia), APE Wilaya de Tétouan (Marruecos), NEA Ecologia (Grecia), EcoMediterrània (España).
- Turismo sostenible. Ampliación de la campaña de sensibilización iniciada con el MED Project-Ulixes 21 (v. supra).
- Ratificad los convenios YA!. Presionar a los Estados del Mediterráneo para que ratifiquen el Convenio de Barcelona y sus Protocolos.
- Difusión de la Agenda MED Forum 2000. Editar la Agenda en diferentes idiomas (francés, inglés, español y árabe) y difundirla por todo el Mediterráneo.

El Proyecto TELEMAC

El proyecto TELEMAC, centro virtual de educación ecocultural y barco escuela para los jóvenes del Mediterráneo y sus escuelas en red, es un proyecto educativo dirigido a los jóvenes estudiantes de 14 a 18 años de todos los países de la cuenca Mediterránea. Su objetivo es preparar la región mediterránea para sus retos de futuro mediante la educación de los jóvenes de enseñanza secundaria.

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • Promover el Mediterráneo como una región eco-cultural mediante la educación de los jóvenes en el medio ambiente (educación ambiental) y en la interculturalidad y la tolerancia (cultura de la paz).
  • Preparar a los países del Mediterráneo para la implantación de la Sociedad de la Información mediante la introducción de las nuevas tecnologías de la comunicación y de la información (TICs) en la educación secundaria de los países mediterráneos.
  • Colaborar en el Proceso Euromediterráneo, especialmente en sus vertientes medioambientales, de acceso a la sociedad de la información y de "partenariado" en los ámbitos social, cultural y humano (desarrollo de los recursos humanos, diálogo entre culturas y civilizaciones, e intercambio de jóvenes y entre sociedades civiles).

El PROYECTO TELEMAC se articula alrededor de tres ejes de actividades o tres sub-proyectos:

Creación de un CENTRO VIRTUAL DE EDUCACIÓN ECO-CULTURAL DEL MEDITERR�?NEO para los alumnos y escuelas de enseñanza secundaria de toda la región mediterránea. Este centro elaborará y proporcionará materiales educativos y recursos pedagógicos (courseware) multilingües on line para la enseñanza asistida por ordenador local y a distancia en diferentes soportes. Estos materiales, elaborados por un equipo pedagógico plurinacional, tratarán sobre la región mediterránea contemplada como un todo, subrayando sobre todo los aspectos ecológicos y medioambientales, pero sin olvidar, el patrimonio cultural común, la interculturalidad y la educación para la paz. También se incluirá la elaboración de cursos on line para la formación del profesorado y de los alumnos en la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Creación de una RED MEDITERR�?NEA DE ESCUELAS DE ENSEÑANZA SECUNDARIA asociadas al centro virtual. El proyecto dotará a las escuelas de los países beneficiarios del proceso EuroMediterráneo que participen en su primera fase de los medios informáticos adecuados y de la formación del profesorado necesaria para su utilización. En un principio serán unas cuatro escuelas en cada país mediterráneo no-miembro de la UE, pero el proyecto prevé abrir la red a todas las escuelas que utilicen el centro virtual (potencialmente todas las mediterráneas) y propiciar la subvención de los nuevos equipos informáticos a otras escuelas mediante el apadrinamiento con escuelas de la orilla norte que los financien. El modelo son las Escuelas Asociadas de la UNESCO y se aprovecharán las experiencias ya realizadas.


Puesta en marcha de un BARCO ESCUELA para la convivencia intercultural, la educación ambiental y la cultura de la paz. Un velero navegando por todo el Mediterráneo acogerá durante ocho meses del curso escolar a sucesivas tripulaciones multinacionales de 25 alumnos (uno de cada país de la cuenca) de las escuelas de todos los países del Mediterráneo durante un mes. Allí convivirán, en una experiencia intercultural única, como continuación del trabajo realizado en las escuelas y como símbolo no-virtual y de contacto humano del espíritu del proyecto. Las rutas del barco descubrirán a sus tripulantes las maravillas y los problemas del Mediterráneo visitando todos sus países y entrando en contacto con las escuelas de la red que podrán, además, seguir on line las aventuras e investigaciones de los jóvenes navegantes diariamente.
Miles de escolares de nuestro mar entrarán en contacto gracias a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, aprenderán a utilizarlas y conocerán más sobre nuestra región y sobre la manera de afrontar los retos presentes y futuros. Se trata de poner las nuevas tecnologías al servicio de la educación ambiental y de una cultura para la paz.

Iniciativa EUMIDIS de la Unión Europea

La iniciativa de la Comisión Europea EUMEDIS (Euro-Mediterranean Information Society) pretende promover el acceso a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación de los 12 países socios de la Unión Europea en el Mediterráneo. Por esto se propone financiar proyectos piloto de cooperación regional en el área euromediterránea, que incluye los 15 Estados miembros de la Unión Europea más: Marruecos, Argelia, Túnez, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, Siria, Turquía, Chipre, Malta y Palestina. EUMEDIS financia proyectos que estén relacionados con 5 sectores prioritarios de intervención, entre ellos la educación. El quinto sector espera la presentación de proyectos que elaboren software o material didáctico multimedia innovador y multilingüe para la enseñanza asistida por ordenador, y que favorezcan la creación de redes de agentes educativos en la región mediterránea para preparar la futura implantación de las nuevas tecnologías en sus escuelas y en los centros educativos de todos los niveles.

Accesos Directos