Universitat de Girona. Oficina Verda - Pla d'Ambientalització

Carácter: Administración Educativa Universitaria

Ámbito de trabajo: Universidad de Girona: campus y sus áreas de influencia

Líneas de trabajo:

  • Movilidad.
  • Gestión de residuos.
  • Optimización de recursos.
  • Ordenación de espacios.
  • Formación para la sostenibilidad.
  • Comunicación ambiental.

Dirección:

Módulo 23 - Campus de Montilivi

17071 Girona

Tel.: 972 41 98 50 / Fax: 972 41 98 49

Correo-e: oficinaverda@udg.edu

http://www.udg.edu/ov

 

 

Política Ambiental de la UdG - Plan de Ambientalización

A raíz de la creciente sensibilidad social en la demanda de acciones concretas de mejora ambiental en las instituciones, desde diferentes ámbitos de actuación se habla y se trabaja cada vez más en el diseño de estrategias con el fin de llevar a cabo un cambio de rumbo en los constantes procesos de degradación que padece el medio ambiente en general, tanto en el uso intensivo y extensivo del territorio como en el consiguiente desaprovechamiento de sus recursos. Es sobre todo desde la gestión municipal que se ve más intensificada la tentativa hacia un proceso de compatibilización de usos y de mejora ambiental que permita alcanzar unos niveles de sostenibilidad, si no óptimos, como mínimo aceptables. La ciudad aparece como un ámbito prioritario de actuación debido a la concentración de fenómenos que se agrupan y la notable incidencia ambiental y social de las actuaciones. Una dinámica de una índole parecida la podemos encontrar hoy en día en el ámbito universitario. Traspasados desde hace mucho los límites de la localización en los centros suburbanos, se ha ido configurando un modelo de campus policéntricos que, a la vez que unen inextricablemente su planeamiento al de la trama de la ciudad que los acoge, generan núcleos inspirados en “pequeñas” ciudades. Esta compleja estructura territorial de los espacios universitarios, unida a la magnitud de la población universitaria cuya actividad genera un riesgo nada despreciable de impacto ambiental así como un importante potencial de mejoras ambientales, confiere a las universidades una escala adecuada y sobre todo necesaria de actuación ambiental específica.

El compromiso de la universidad de afrontar este reto va aun más allá si tenemos en cuenta la trascendencia de sus actuaciones y su responsabilidad en tanto que formadora de futuros profesionales que incidirán de una manera u otra en el territorio. En su tarea de generar conocimiento y estimular el pensamiento crítico, la universidad llega a convertirse en un espejo para la sociedad; el deber ético de la universidad pasa, pues, por adoptar un modelo de desarrollo sostenible que repercuta al máximo en las actuaciones a su alcance, tanto en lo que concierne a la gestión de sus propios campus como a su tarea fundamental en la educación y la formación, sin olvidar una importante responsabilidad social en el campo de la comunicación hacia la ciudadanía.


Objetivos del Plan de Ambientalización

El Plan Estratégico de Ambientalización de la Universitat de Girona se planteó como la herramienta más adecuada para gestionar de forma sostenible los recursos ambientales de los que dispone cada uno de los diferentes espacios de la universidad, así como de promover actitudes respetuosas con el medio ambiente en sus diferentes ámbitos. El encargo del diseño del Plan recayó en el Instituto de Medio Ambiente, que concretó lo que hoy conforman sus:

Objetivos:

  1. Incorporar objetivos y determinar actuaciones de mejora ambiental y promoción de actitudes ambientalmente adecuadas a la totalidad de los ámbitos en los cuales se desarrolla la acción de la UdG.
  2. Situar a la UdG en posición de vanguardia en el marco de las universidades ambientalmente sensibles.

Subobjetivos:

  1. Extender los hábitos de actuación ambientalmente correctos a todos los ámbitos de la vida cotidiana de la UdG.
  2. Establecer mecanismos de seguimiento y mejora continua de la calidad ambiental del campus.
  3. Introducir hábitos y contenidos medioambientales en los planes de estudio, en la práctica docente y en la formación para la investigación.
  4. Colaborar activamente en la mejora ambiental de la ciudad en el marco del planeamiento ambiental estratégico (Pla de ciutat,Agenda 21).
  5. Constituirse en un ente impulsor de la mejora ambiental en todos los territorios en los cuales la UdG ejerce su acción.

La Oficina Verde de la UdG

La Oficina Verde es un órgano institucional de la Universitat de Girona que actúa como unidad ejecutiva para la implementación, el desarrollo, el seguimiento y la revisión permanentes del Plan Estratégico de Ambientalización de la UdG. La Oficina Verde de la UdG asume como propios los objetivos, subobjetivos y actuaciones del Plan Estratégico de Ambientalización de la UdG, aprobado por Junta de Gobierno el 24 de Febrero de 2000. Con tal de salvaguardar su singularidad, la Oficina Verde de la UdG es al mismo tiempo:

  • una unidad ejecutiva de directrices políticas de escala universitaria.
  • una unidad de gestión, de coordinación y de difusión del proceso de ambientalización dentro del ámbito universitario.
  • una unidad de implementación de las actividades de investigación ambiental de la UdG, asociadas al Plan de Ambientalización.

Funciones de la Oficina Verde

Son funciones de la Oficina Verde las que se derivan de la implementación, el seguimiento y la revisión del Plan Estratégico de Ambientalización, y que giran en torno a seis ejes principales:

  • Asesorar la toma de decisiones en cuestiones relacionadas con la gestión ambiental -área de gestión- dentro del ámbito de influencia de la UdG, a través de la canalización de proyectos y actividades relacionadas con el Plan.
  • Tutelar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Ambientalización en todas las acciones relacionadas con la edificación y urbanización en los campus, tanto en nuevas construcciones y habilitación de nuevos espacios libres como en obras de reforma y adaptación de los existentes.
  • Tutelar el cumplimiento de los objetivos del Plan Estratégico de Ambientalización en todas las acciones relacionadas con la formación para la sostenibilidad.
  • Proponer y velar por el cumplimiento de las medidas arquitectónicas y de instalaciones que permitan el libre acceso a los edificios, servicios y espacios libres de los campus por parte de las personas con movilidad reducida.
  • Promover y divulgar el Plan de Ambientalización -área de difusión-, constituyéndose como un centro de información y sensibilización ambiental, tanto en el ámbito universitario como a través de la colaboración con otras instituciones.
  • Organizar servicios de soporte al Plan de Ambientalización -área de "taller"- incidiendo de forma prioritaria en la inserción de grupos de trabajo procedentes de programas de formación para colectivos socialmente desfavorecidos.

Los principales proyectos son:

  • Movilidad: Bolsa para compartir coche, Servicio de préstamo de bicicletas, convenios y acuerdos con entidades de transporte público, Bono bus universitario, proyectos de pacificación y accesibilidad a los campus, encuestas de movilidad, campañas de difusión, etc.
  • Gestión de residuos: extensión de la recogida selectiva a las facultades y escuelas UdG, Compra verde, Estrategia de comunicación para la prevención de residuos en la UdG (subvención ARC-GenCat), Bolsa de subproductos de laboratorio, de materiales y de conocimiento, Estudio sobre el uso del papel, Campañas de difusión, etc.
  • Optimización de recursos: Jardinería ecológica, ambientalización de servicios externos a través del proyecto Compra verde, instalación de farolas autónomas fotovoltaicas, colaboración con el Proyecto UnivERsol, actuaciones de ahorro y eficiencia energética, cálculo de indicadores (Huella ecológica), etc.
  • Ordenación de espacios: establecimiento de criterios ambientales para la urbanización y edificación en la UdG, anteproyectos de ordenación urbanística y dinamización de los campus, Plan integral de ordenación de los espacios libres, colaboración para la instalación de una red de drenaje del campus con criterios ambientales, asesoría en múltiples proyectos arquitectónicos, de urbanización y jardinería, etc.
  • Formación para la sostenibilidad: Voluntariado ambiental, participación en el proyecto ACES (GRECA-UdG), Buenas prácticas ambientales para el personal de administración y servicios, Ambientalización de PFC, Oferta de créditos de equivalencia (prácticas en empresas) en torno al Plan de Ambientalización, Seminarios de ambientalización curricular, análisis y diagnósticos, cursos interdisciplinarios, etc.
  • Comunicación ambiental: participación y organización de campañas de comunicación (Semana de la Mobilidad Sostenible y Segura, Día del Medio Ambiente, Semana de la Sostenibilidad UdG, Día de la Bicicleta, Campaña de la Doble Cara, etc.), página web, carteleras del Plan de Ambientalización, etc.

 

Accesos Directos