UICN. Comisión de Educación y Comunicación

UICN

Carácter: Organización No Gubernamental

Ámbito de trabajo: Internacional

Líneas de trabajo:

  • Red Mundial de Aprendizaje para la Conservación
  • Educación para el Desarrollo Sostenible
  • Comunicación Estratégica

Dirección:

Rue Muverney, 28. Gland 1196 - SUIZA

Tel: 41 22 999 02 82

Fax: 41 22 999 00 25

http://www.iucn.org/commissions/commission-education-and-communication

 

La Comisión de Educación y Comunicación (CEC) es una de las seis comisiones de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las Comisiones son uno de los tres pilares de la Unión, el que corresponde a la organización de redes de expertos, con un trabajo basado en el voluntariado. Otro de los pilares lo constituyen los miembros de la Unión, tanto gobiernos como organizaciones no gubernamentales, ya que la UICN funciona como una coordinadora mundial. El tercer pilar lo constituye su secretariado, que tiene su sede central en Gland (Suiza) y oficinas regionales en los cinco continentes.

La UICN es un foro de debate y de encuentro, cuyas líneas centrales han sido la creación de la Estrategia Mundial para la Conservación (1980), donde se realiza la primera mención al desarrollo sostenible, y la estrategia Cuidar la Tierra, que fue documento de trabajo en la Cumbre de la Tierra (Naciones Unidas, 1992).

Dentro de este marco de referencia, la Comisión de Educación y Comunicación (CEC) tiene como principio básico de su trabajo la convicción de que la participación pública es esencial para que puedan funcionar las estrategias para la conservación de la biodiversidad y las de desarrollo sostenible. La comunicación y la educación son instrumentos para lograr esa participación.

Desde la perspectiva de la CEC, el desarrollo sostenible es concebido como un proceso de aprendizaje que dura toda la vida, una experiencia vital en la que hay que incluir a toda la población, no sólo a los jóvenes o a los escolares. Debemos aprender a perfeccionar el «cómo», los procesos y maneras de investigar y de aprender, para que estemos en mejores condiciones de interesar, informar y ayudar a todos los sectores de la sociedad en el camino hacia una sociedad sostenible. Los gobiernos, los grupos sociales, las empresas, las organizaciones y, por supuesto, las comunidades locales, tienen un destacado protagonismo que jugar.

Los criterios que orientan el programa de trabajo de la CEC desde la Asamblea General de 1994 (Buenos Aires), son los siguientes:

  1. Promocionar la educación ambiental para lograr elevar su importancia en los niveles nacional e internacional.
  2. Mejorar la capacitación para gestionar los programas de educación y comunicación.
  3. Producir herramientas para facilitar la educación para la biodiversidad.

Las realizaciones que se derivan de estos principios son las siguientes:

  1. Realización de talleres regionales para la gestión de las estrategias nacionales de educación y comunicación.
  2. Seguimiento de los talleres: promoción, formación, lecciones aprendidas, redes de trabajo).
  3. Diseño de materiales para la educación para la biodiversidad.
  4. Elaboración de un boletín mensual (CEC Newsletter)

Las Comisión de Educación y Comunicación considera que:

  • Es necesario incluir la educación y la comunicación en las agendas políticas.
  • Es necesario construir planes de acción nacionales.
  • La educación y la comunicación deben estar integradas con los otros instrumentos de la gestión.
  • En los programas educativos se deben integrar consideraciones ecológicas, económicas y sociales.

El trabajo de una Comisión Internacional debe mejorar o facilitar la realización de las acciones locales, aunque aparentemente no tenga relación con cada plan concreto. Para lograr este fin, la Comisión:

  • Envía recomendaciones a las agencias y organismos internacionales.
  • Fomenta la educación entre los miembros gubernamentales de la UICN.
  • Busca un marco internacional para la educación para el desarrollo sostenible.

Como punto importante, la Comisión envia una propuesta al Comité de Desarrollo Sostenible (Naciones Unidas), sobre el desarrollo del capítulo 36 de la Agenda 21, solicitando que:

  • Se cree una alianza estratégica entre las agencias internacionales (UNESCO, PNUMA y CEC) y el sector corporativo (Banco Mundial).
  • Se desarrolle un programa internacional con estos actores.
  • Se promueva el apoyo a los planes nacionales de educación y comunicación.
  • Se reoriente la educación hacia el desarrollo sostenible.

La Comisión de Educación y Comunicación está dividida en Comités Regionales. El Comité para Europa se creó en 1994, con la fusión de tres comités regionales previos: el del Noroeste, el del Este y el del Sur.

El Comité Regional para Europa ha realizado reuniones anuales dedicadas a las estrategias de educación ambiental y a la educación para la biodiversidad.

Comisión Española de Educación y Comunicación de UICN

Creada en 1991, está constituida por profesionales de la educación ambiental, que proceden de Administraciones y ONGs ambientales. Forma parte tanto del Comité español de la Unión Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como de la Comisión Mundial para la Educación y la Comunicación de la UICN. Sus actividades han consistido en seminarios y talleres dedicados a la inclusión de la educación ambiental (EA) en los diversos temas de la agenda ambiental, entendiendo la EA como el conjunto de instrumentos sociales con sentido de aprendizaje.

La Comisión ha sido la base del Libro Blanco de la EA en España o del Plan español de EA en el seno del Convenio de Humedales (Ramsar), entre otras actividades de colaboración.

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