Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Smart-Campus

Universidad de Málaga. Vicerrectorado de Smart-Campus

Carácter: administración educativa

Ámbito de trabajo: Universidad de Málaga



Líneas de trabajo:
  • Educación ambiental
  • Formación y sensibilización ambiental 
  • Gestión ambiental
  • Smart Campus

Dirección:  
Vicerrectorado  de Smart-Campus
Edificio Pabellón de Gobierno, 2ª planta
Campus El Ejido
29071 Málaga
Tel.: 952 134157 / 952 137459


La Universidad de Málaga impulsa la cultura de la sostenibilidad en todas sus actividades (docencia, investigación y gestión) a través de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA), fomentando entre todos los miembros de la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad sobre el medio ambiente y la protección del mismo. 

El Vicerrectorado de Smart-Campus es responsable del SGA, que incluye dos aspectos principales:
  • Elaboración, implantación, actualización y divulgación de los Manuales, Procedimientos, e Instrucciones Técnicas del SGA que desarrollan los Planes de Objetivos y Metas Ambientales anuales y la gestión de los residuos sólidos urbanos así como el control de los consumos de agua, energía eléctrica y gas, contaminación lumínica, atmosférica y  acústica, generados por la UMA.
  • Educación ambiental,  que comprende toda la serie de actividades de información, formación, sensibilización, educación ambiental y voluntariado ambiental, dirigidas a toda la comunidad universitaria y organizadas por el Vicerrectorado o bien sirviendo de apoyo a las organizadas por otros centros o servicios u otros organismos, instituciones y asociaciones ambientales, tanto a nivel local como autonómico o nacional.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN:

1. Actividades de educación y sensibilización

En 2014 se creó la “Comisión de Actividades Ambientales”, formada por profesores, alumnos representantes de organizaciones y asociaciones estudiantiles y miembros del personal de administración y servicios, que se reúne varias veces durante el curso académico para planificar y organizar las actividades informativas y divulgativas anuales propuestas por los propios miembros y en las que se colabora con otros servicios y grupos de la UMA y organizaciones externas como la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía. Algunas de las actividades programadas para el curso 2018-19 son, por ejemplo: 
  • Taller de reutilización y ecodiseño y exposición de las obras realizadas
  • Visita a humedal (actividad interuniversitaria con la Universidad de Jaén)
  • Jornada de Ecofeminismo
  • Proyecto “Del campus al campo”  
  • Concursos de carteles y microrrelatos sobre actividades ambientales
  • Jornadas de limpieza de fondos marinos 
  • Visitas al almacén centralizado de residuos radiactivos de baja y media actividad de El Cabril (Córdoba) y a la Plataforma Solar de Tabernas (Almería).
  • Jornadas de voluntariado ambiental y acciones de sensibilización en diversas zonas especiales de conservación de la provincia.

2. Gestión Ambiental

El Vicerrectorado de Smart-Campus lidera las actuaciones para lograr la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y la obtención de la acreditación ISO 14001:2004, culminando todo el proceso con la obtención de la misma en 2012 y posteriormente con la consecución de la re-certificación según el estándar UNE EN ISO 14001:2015, garantía de una gestión eficiente en cuanto a políticas de sostenibilidad y aspectos ambientales.


Como organismo implicado en la nueva filosofía basada en la necesidad del cuidado de la Tierra, en los últimos años la UMA propugna la creación de un campus inteligente o Smart Campus, lo que implica la conversión de la misma en una universidad sostenible, saludable y solidaria, basándose en la aplicación de las nuevas tecnologías en beneficio de la sostenibilidad. 

El concepto de Smart Campus se concreta con la definición de seis líneas estratégicas en las que se está trabajando para conseguir crear un campus eficazmente sostenible:
  1. Emisiones, energía y agua
  2. Naturaleza y medio ambiente
  3. Salud y bienestar
  4. Movilidad sostenible
  5. Nuevas tecnologías
  6. Investigación, enseñanza e innovación

El I Plan Propio de Smart Campus tiene como objetivo promover la investigación, innovación y desarrollo de proyectos interdisciplinares. Ofrecerá ayudas para la realización de actuaciones con las siguientes características:
  • Temáticas relacionadas con las líneas estratégicas del UMA Smart-Campus, incluyendo eficiencia energética, movilidad sostenible, energías renovables, etc.
  • Implicación de la comunidad universitaria en la ejecución de proyectos multidisciplinares que integren la actividad académica con la transformación del campus, donde profesores, estudiantes, investigadores y PAS trabajen juntos en su desarrollo.
  • Las ayudas podrán tener como objetivo la realización de Trabajos de Fin de Grado y Master y proyectos de I+D+i para el desarrollo del concepto de “UMA Smart-Campus”.
  • Las actuaciones llevarán asociadas la realización de un proyecto piloto/prototipo en el campus.

Más información sobre el I Plan Propio de Smart Campus de la UMA.


Publicado en Octubre de 2018

Accesos Directos