Mantenimiento y conservación de la costa de Alicante, 2011-2014

Problemática

Plano de situación

Los Reales Decretos 839/1996, de 10 de mayo (BOE 11 de mayo de 1996), y 1894/1996, de 2 de agosto (BOE de 6 de agosto de 1996), definen las competencias de la Administración del Estado en el litoral que se ejercen por medio de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, integrada en la Secretaría General del Mar, entre las cuales se incluyen la realización, supervisión y control de estudios, proyectos y obras de defensa, protección y conservación de los elementos que integran el dominio público marítimo-terrestre, la ceración, regeneración y recuperación de playas.

Así mismo, y debido a los fuertes temporales que ocasionalmente vienen azotando la costa Alicantina, también se considera necesario contar con una rápida respuesta por parte de la Administración en la que se reparen los daños más urgentes producidos por estos fenómenos naturales.

A esto se suma, que en épocas vacacionales la presión antrópica sobre el litoral de la provincia es muy elevada, siendo esta una de las causantes de deterioro del mismo.

El acceso a la línea de costa, incluso y dependiendo de las zonas, el aparcamiento sobre los taludes dunares, la agresión a los elementos de protección instalados y, en general, el mal uso de los bienes de dominio público motiva que se considere necesario el mantenimiento y reparación de estos elementos de una forma continuada para evitar su total deterioro.

Actuaciones

Actuaciones que permitan mantener y proteger el Dominio Público Marítimo Terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión de uso que soporta el litoral.

Se pretende además dar una rápida respuesta por parte de la Administración ante aquellos problemas puntuales que surjan en el litoral alicantino, así como la de realizar actuaciones continuadas para así, proteger las inversiones realizadas por el Servicio Provincial de Costas en la provincia de Alicante.

El cumplimiento del este objetivo se realizará mediante las siguientes actuaciones:

  1. Demolición y retirada de instalaciones y elementos abandonados.
  2. Retirada elementos semisumergidos y peligrosos.
  3. Restauración de la cubierta vegetal y limpieza de playas.
  4. Adecuación de accesos a las playas y pasarelas.
  5. Reparación de pequeños elementos de defensa.
  6. Contención  y estabilización de Taludes.
  7. Pequeños aportes de áridos.
  8. Redistribución de áridos en playas.
  9. Reposición de hitos deslindadores del dominio público.
  10. Toma de datos físico-químicos, oceanográficos y topográficos.
  11. Elementos de Seguridad y Salud.

 

Situación: Terminadas (2014)

Plazo: 12 meses (en proyecto). Ampliado a 48 meses

Presupuesto: 1.502.675,81 €

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

GAlería fotográfica de obras de mantenimiento en Alicante

 

Accesos directos