Mantenimiento y conservación de la costa de Almería. Anualidad 2016.

Problemática

La costa de la provincia se desarrolla a lo largo de unos 230 Km. de los cuales 142 corresponden a playa. El Real Decreto 401/2012, de 17 de Febrero (BOE 18 de Febrero de 2012), define las competencias de la Administración del Estado en el litoral que se ejercen por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, integrada en la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, entre las cuales se incluyen la protección, conservación de los elementos que integran el dominio publico marítimo-terrestre, en particular, la adecuación sostenible de las playas, sistemas dunares y humedales litorales, así como obras de defensa. 


El ejercicio de las competencias confiadas a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar hace conveniente contar con los medios necesarios para hacer frente a las distintas contingencias que surgen en el litoral que, ya sea por su urgencia o pequeña entidad, no se encuentran recogidas en proyectos previos. La falta de un instrumento que permita atender de forma inmediata las pequeñas reparaciones, la ejecución subsidiaria en los expedientes sancionadores, obras de conservación y mantenimiento de la playa, etc. tiene como consecuencia el deterioro de la costa, creando una sensación de inoperancia de la Administración del Estado entre los ciudadanos, contraproducente a corto plazo para los intereses del Dominio Público. A la vista de los argumentos anteriores de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar autorizó la redacción del presente proyecto.


Se redacta el presente proyecto como instrumento para la gestión de la costa definiendo en el mismo las actuaciones que permitan mantener y proteger el Dominio Público Marítimo-Terrestre de la acción de los elementos naturales y de la presión de uso que soporta el litoral.

Actuaciones

Las actuaciones se realizan en los paseos marítimos y playas de toda la provincia de Almería, y consisten básicamente en:

  • Trasvase de arena y aportación de arena de cantera a las playas de la provincia de Almería.
  • Reparación de diques y espigones con escollera.
  • Demoliciones de construcciones en D.P.M-T.
  • Construcciones de accesos a las playas, en cumplimiento de la normativa de accesibilidad.
  • Colocación de vallados protectores
  • Colocación de hitos de deslinde del D.P.M-T
  • Colocación de carteles informativos

Detalle de actuaciones:

 

Plazo: 12 meses

Situación: En ejecución

Presupuesto de adjudicación: 184.494,27  €

Coordenadas: Todo el litoral de Almería

Accesos directos