Obras de emergencia “Reparación del muelle de Herrera en Txorrokopunta”. (Mundaka, Bizkaia)

Problemática

Plano de situación

El muelle de la Herrera, conocido también como el antiguo embarcadero de Txorrokopunta se encuentra enclavado en el municipio de Mundaka.

A lo largo del 2006 y 2007, se llevaron a cabo labores de adecuación de la zona por la propia Demarcación, la cual consistió en la demolición de unas casetas existentes en mal estado y la reparación del embarcadero, mediante la reparación de pretiles, peldaños y adecuación de solado mediante una capa de hormigón impreso. Se realizó también un acceso hasta dicho embarcadero en piedra, ya que hasta ese momento en pleamar era prácticamente inaccesible, todo ello protegido con la instalación de barandillas iguales a las existentes en otros tramos del T.M. de Mundaka, con postes de fundición y los pasamanos de acero galvanizado.

La totalidad del muelle y su acceso se encuentran en dominio público marítimo-terrestre y no contaban con ningún título de concesión o autorización siendo el titular del mismo la propia D.G. de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

Debido al paso del tiempo por la acción continua del oleaje, y sobre todo a los temporales acaecidos desde finales del pasado mes de octubre y principios de noviembre de 2013, con oleajes que superaron los 5 metros de altura, se produjeron grandes desperfectos que ha  sido necesario ejecutar mediante obras de emergencia.

Entre los desperfectos ocurridos está el descalce del morro del muelle; grietas y desprendimientos en los paramentos verticales de mampostería; alto grado de corrosión de la barandilla y desprendimiento de algún tramo de la misma.

Actuaciones

La subsanación y el arreglo de los desperfectos ocasionados por los temporales de 2013 y el paso del tiempo en el muelle de la Herrera en Txorrokopunta, destacando el recalce del morro del muelle.

La reparación y sellado de los paramentos verticales, eliminando grietas y desprendimiento de la mampostería; la sustitución de la barandilla de hierro existente por otra de acero inoxidable y la reparación puntual de la superficie de hormigón impreso.

 

Situación:  Terminada (2014)

Plazo: 1 mes

Presupuesto: 86.846,30 €

Coordenadas: 524550,99 E, 4805863,92 N  (30T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Pinche para ver la galería del proyecto

 

Accesos directos