Retirada de escollera playa Punta Montijo

Problemática

Plano de situación

El objeto de la actuación ha consistido, en seguir las recomendaciones del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), de retirar una parte de escollera que unía el Corral de pesca de Montijo con la protección del acantilado de esta playa con la finalidad de que se produzca un flujo natural de arena hacia la playa, que según el informe inicial del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), ha podido experimentar una pérdida de arena en playa seca.

Esta restitución del flujo sedimentario en la zona de mayor abrigo, deberá tener un efecto positivo, en la recuperación de playa seca, a costa de la arena retenida en la pequeña playita creada al apoyo del corral, cuyo ancho, tenderá a disminuir.

Actuaciones

Las obras han consistido en la retirada de la escollera colocada en la playa de Punta Montijo en el cierre del corral de pesca por el extremo oeste hacia Chipiona, en una longitud de 74 metros lineales. La escollera es de piedra caliza de 0,5 a 1,00 toneladas de peso, con una sección trapezoidal media de 2 metros de altura y un volumen total aproximado de 618 m3.

La extracción se ha realizado por medios mecánicos terrestres con carga a camión para su transporte al punto de utilización de la piedra, como escollera de refuerzo en un tramo del muro del paseo marítimo de Bajo de Guía, situado a una distancia aproximada de 11 kilómetros.

El refuerzo de escollera se ha realizado en un tramo de 110 ml del muro marítimo de hormigón, que ha quedado desprotegido en su base por la considerable pérdida de arena que se ha producido en esa zona localizada de la playa. 

 

 

Plazo: 2 meses 

Situación: Terminada (Julio de 2014)

Presupuesto: 45.359,95 €

Coordenadas: 731266 E, 4071449 N (29 T)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto

 

Accesos directos