Reparación de socavaciones en el Castillo de San Sebastián

Problemática

Plano de situación

El malecón del Castillo de San Sebastián es el camino que discurre por zona marítima y une la zona de la Caleta de la ciudad de Cádiz con  la península  del antiguo recinto militar fortificado donde se ubica también la estructura del faro de San Sebastián, señal marítima del puerto de Cádiz. Todo el ámbito descrito, tanto el camino como el recinto se encuentran dentro del Dominio Público Marítimo Terrestre.
 
El uso público de la vía es principalmente peatonal y muy frecuentado; paseo lúdico, turistas, pescadores y de acceso al castillo cuando hay eventos o exposiciones. El tráfico rodado está reservado a los vehículos que acceden al recinto, por cuestiones de servicios a las dependencias interiores y su  entrada está controlada.

Durante el verano de 2014, se ha detectado que en uno de los muros que sustentan el malecón, que se ha producido un socavón que pone en peligro la estabilidad del mismo, como consecuencia de las pleamares ordinarias que inciden directamente sobre el lienzo exterior de la plataforma por lo que está sometido a la acción del oleaje. Se tenido que restringir el tráfico pesado sobre él. La pérdida de sillares y  erosión interior del relleno de la plataforma, de no procederse a su reparación, pudiera continuar su deterioro progresivo hasta la ruina del malecón.

 

 

Actuaciones

Las obras han consistido en la eliminación controlada de los elementos derruidos, reposición de sillares de piedra ostionera, rellenos del trasdós del muro y rejuntado general de la sillería de la zona afectada.

 

Plazo: 1 mes 

Situación: Terminada (2015)

Presupuesto: 50.421,30 €

Coordenadas: 740909.83 E, 4045928.60 N (29 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería de imágenes del proyecto