Reordenacion del paseo maritimo de La Mamola y remodelacion de su sistema de defensas (Polopos, Granada)

Problemática

Plano de situación previa

Los problemas de regresión sufridos por la playa de La Mamola, que ponían en peligro el paseo marítimo, fueron paliados en parte con la ejecución en el año 1982 de ocho diques perpendiculares a la playa, que alojaban en sus celdas la playa y defendían su paseo marítimo.

Plano de situación

No obstante, la acción de los oleajes mostró la insuficiencia de estas protecciones, con basculamiento de la línea de orilla e importantes fugas de material que fue necesario reponer en distintas ocasiones con el fin de salvaguardar el paseo marítimo y mantener una mínima playa.

Por otra parte, el muro de separación entre el paseo marítimo y la playa se encontraba muy deteriorado, llegando a ser inexistente en algunas zonas.

Actuaciones

Plano de actuaciones

Se ha modificado la configuración del sistema de defensa de la playa, aportado material sedimentario para la regeneración de playa y acondicionado el paseo marítimo existente detrás de la misma.

La modificación del sistema de defensa ha supuesto la retirada de algunos de los espigones existentes, la prolongación de los restantes y la construcción de dos nuevos. Con esto, el número total de espigones en la playa es de seis, con lo que se han conseguido unas celdas de mayor longitud con mayor anchura de playa seca, con la mejora que ello tiene de cara al usuario.

Para la regeneración de la playa se ha aportado un volumen de material del orden de 200.000 metros cúbicos.

El acondicionamiento del paseo marítimo ha consistido en la delimitación línea de ribera por muro mampostería donde no lo había y ejecución de asiento sobre todo el muro, ejecución de nuevas escaleras de acceso a la playa con rampa de minusválidos, ducha y fuente y construcción de accesos para servicios de mantenimiento y embarcaciones. Asimismo se han sustituido las instalaciones existentes en el parque infantil y demolido ciertas edificaciones y solera de hormigón de aparcamientos.

 

Situación: Terminada (2010)

Plazo: 20 meses

Presupuesto: 2.708.626,00 €

Coordenadas: 475286,17 m E, 4066815,02 m N  (30 S)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

Galería del proyecto

 

Accesos directos