Acondicionamiento del borde litoral de Tarajalejo, 1ª fase

Problemática

Plano de situación

Tarajalejo es un pequeño núcleo urbano colindante con el mar, cuyo frente marítimo estaba ocupado en su mayor parte por una antigua carretera costera en desuso, la cual invadía en su trazado algunos puntos el dominio público marítimo-terrestre, y en concreto, en la zona urbana, además presentaba un desnivel respecto a la playa que dificultaba la accesibilidad a la misma. En este punto, en la zona urbana, en la carretera había tráfico rodado, por lo que a las dificultades de accesibilidad se añadía el peligro para los peatones a la hora de transitar por este punto. 
      
El resto de la fachada marítima está conformada por pequeñas edificaciones que ocupan la servidumbre de tránsito, aunque el proyecto original contemplaba la retirada de las mismas, las dificultades administrativas de recuperar estos terrenos propiciaron que se tomara la decisión de dividir el proyecto en dos fases, incluyendo la recuperación de las casas y la finalización del paseo marítimo en una segunda fase.

En uno de los extremos existe un pequeño muelle perpendicular a la costa, cuyo paramento vertical provocaba la reflexión del oleaje lo que estaba generando a su vez el basculamiento de la playa y que las mareas hubieran empezado a afectar a la servidumbre de tránsito en la zona anexa al muelle.

Actuaciones

Plano de planta

El proyecto contempla la sustitución de la antigua carretera por un paseo litoral que libere el dominio público marítimo-terrestre en los puntos que éste estaba ocupado. Así mismo se rebaja la cota del paseo respecto de la carretera para mejorar la accesibilidad a la playa donde es posible y donde no, mediante la regularización de la playa se sube la cota de esta última respecto al paseo. Se ejecutan accesos a la playa a lo largo de todo el paseo y se coloca mobiliario urbano.

También se procede al tratamiento de un barranco que desemboca en la playa, sustituyendo el puente de hormigón sobre el que transitaba la carretera por una pasarela de madera, mejorando la capacidad de desagüe del barranco, que además se canaliza mediante escollera semienterrada para que en época de lluvias  la playa no se vea afectada.

En cuanto al basculamiento de la playa, se coloca una protección de bloques de hormigón en el paramento vertical del muelle citado para evitar la reflexión del oleaje y frenar la erosión del frente marítimo. En ese mismo muelle se ejecuta una rampa de varada para facilitar el acceso al mar de pequeñas embarcaciones que hasta la fecha utilizaban la playa.

Por último, se lleva a cabo un cribado y regularización de la playa.

 

Plazo: 9 meses

Situación: Terminada (Marzo de 2013)

Presupuesto: 1.311.650,00 €

Coordenadas: 586522 m E, 3118789 m N (Zona 28)

Galería de imágenes

Haga click sobre la imagen para ver la galería del proyecto a tamaño completo:

 

Accesos directos

Información local