Plan + Seguridad Energética

En esta página

  • ¿Qué es el Plan +SE?

    A la vista del incremento en las tensiones geopolíticas y en los mercados, se ha articulado el Plan +SE (Plan Más Seguridad Energética) para aportar más seguridad frente a los precios de la energía a los hogares y al conjunto de la economía española, y contribuir a incrementar la seguridad de suministro de la Unión Europea. Se trata de un plan con medidas de rápido impacto dirigidas al invierno 2022/2023, junto con medidas que contribuyen a un refuerzo estructural de esa seguridad energética.

    Para ello, el Plan establece tres objetivos clave:

    1. Incrementar la protección a consumidores vulnerables, hogares y empresas, de forma adicional a las medidas ya adoptadas. Contribuyen a ello tanto las medidas de ahorro energético y sustitución por renovables como medidas específicas de apoyo a los consumidores.

    2. Reforzar la autonomía estratégica y energética, implantando medidas adicionales para acelerar los cambios estructurales ya en marcha en el contexto del Marco Estratégico de Energía y Clima.

    3. Solidaridad con otros Estados Miembros. La cooperación y solidaridad son las bases del proyecto europeo, y hacen más fuertes a cada uno de sus miembros. Así, maximizar el aprovechamiento de la infraestructura existente permite un ejercicio relevante de solidaridad energética con el conjunto de la UE. Adicionalmente, se debe garantizar que cualquier nueva infraestructura sea compatible con los objetivos de descarbonización a medio y largo plazo.

    Para la elaboración del Plan +SE se han recabado aportaciones y mantenido encuentros con los agentes sociales, las principales asociaciones de consumidores, la industria, las principales empresas eléctricas y gasistas, el sector petrolero y de distribución de carburantes, representantes de los distintos grupos parlamentarios, Comunidades Autónomas y representantes de las administraciones locales.

    Este Plan se configura como un ‘documento vivo’ de medidas que deben permitir cumplir los objetivos establecidos, manteniendo la necesaria flexibilidad para adaptarse a una situación elevadamente volátil, así como al retorno continuo del conjunto de actores en cuanto a la evolución de la situación energética y su impacto en los distintos sectores.

  • Planes de contribución al ahorro energético

    📄 Planes de las Administraciones Públicas

    El Plan + SE determina el liderazgo por parte de las administraciones públicas en el ahorro energético. En concreto, prevé la publicación y remisión de planes de ahorro energético por parte de las Comunidades Autónomas, que pueden incluir medidas de ahorro en edificios e instalaciones públicas, el despliegue acelerado del autoconsumo en el sector público, contratos de rendimiento energético y cláusulas de ahorro en la contratación pública y medidas de ahorro en el alumbrado exterior.

    A continuación se incluyen el plan de la Administración General del Estado y los planes remitidos hasta el momento por parte de las Comunidades Autónomas.

    Documentos:

    📄 Planes de las empresas

    Adicionalmente, el Plan contempla como medida número 20 la invitación a empresas, en particular las grandes empresas, a elaborar y publicar Planes de contribución al ahorro energético, en los que identifiquen aquellas medidas de ahorro, eficiencia energética y sustitución por renovables con mayor rentabilidad y viabilidad en el corto plazo, así como aquellas implementadas hasta el momento. 

    La publicación de estos planes permite poner de manifiesto el compromiso de las empresas con una mayor seguridad energética y protección de los consumidores en el contexto actual, así como generar un efecto tractor, demostrando la diversidad de soluciones en cada sector de la economía. En el caso de las grandes empresas, de acuerdo con el Real Decreto 56/2016, éstas deben contar con auditorías energéticas o sistemas de gestión energética, lo cual debe facilitar la identificación de las medidas más inmediatas o con mayor retorno de ahorro en función de la inversión.

    Presente la aportación de su empresa

    Haga clic

    ¡Click aquí!

    Si bien no hay un formato establecido para los planes, se recomienda incluir las siguientes consideraciones:

    • Descripción de la medida (enumeración de modificación de equipos, condiciones de operación, entre otras).
    • Descripción del ahorro anual que permite la medida de cada combustible o fuente de energía.
    • Fecha de puesta en marcha de la medida (fecha a partir de la cual se empieza ahorrar).
    • Valoración de la rentabilidad de las mejoras en función del periodo de amortización, esto es, el tiempo estimado para recuperar la inversión realizada.
    • Si las medidas se han acogido a alguno de los planes de ayuda existentes.

    Documentos: