Programa LIFE

Convocatoria LIFE 2022

  • Convocatoria LIFE 2022

    El 17 de mayo de 2022, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea hizo pública la Convocatoria LIFE 2022. En esta convocatoria se mantienen las principales novedades de la convocatoria 2021:

    • Uso del portalFunding & tender opportunities” para presentación de solicitudes.

    • Presentación de propuesta completa: Presentación de las propuestas del área de Medio Ambiente (Subprograma de “Naturaleza y Biodiversidad” y Subprograma de “Economía Circular y Calidad de Vida”) en una sola etapa.

    • No aplica la regla del 2% a los costes de personal.

    • Financiación a terceros: Se permitirá que todos los proyectos apoyen financieramente las iniciativas locales que puedan contribuir al objetivo del proyecto. Esto adoptará la forma de subvenciones o premios que el beneficiario podrá conceder (dentro de ciertos límites) a terceros responsables de tales iniciativas. De esta manera, se espera facilitar también el acceso a la financiación de LIFE a grupos locales muy pequeños que no tienen la capacidad de actuar como beneficiarios asociados en el proyecto, pero que podrían desempeñar un papel en el logro de los objetivos del mismo.

  • Fechas clave de la Convocatoria LIFE 2022

    Fechas claves de la Convocatoria LIFE 2022:

    • Apertura de la convocatoria: 17 de mayo de 2022

    • Fin de plazo de presentación de solicitudes:

      • Subprograma de Naturaleza y Biodiversidad: 4 de octubre de 2022
      • Subprograma de Economía Circular y Calidad de Vida: 4 de octubre de 2022
      • Subprograma de Mitigación del Cambio Climático y Adaptación al mismo: 4 de octubre de 2022
      • Subprograma de Transición hacia las Energías Limpias: 16 de noviembre de 2022
      • Proyectos de asistencia técnica (TA): 8 de septiembre de 2022
      • Proyectos estratégicos de naturaleza (SNAPs):
        1. Primera fase: 8 de septiembre de 2022
        2. Segunda fase: 30 de marzo de 2023
      • Proyectos estratégicos integrados (SIPs) de medioambiente:
        1. Primera fase: 8 de septiembre de 2022
        2. Segunda fase: 30 de marzo de 2023
      • Proyectos estratégicos integrados (SIPs) de Acción por el Clima:
        1. Primera fase: 8 de septiembre de 2022
        2. Segunda fase: 30 de marzo de 2023
    • Evaluación: 2022/2023

    • Firma de las subvenciones: Segundo semestre de 2023

  • Portal de presentación de solicitudes

    La presentación de las solicitudes debe hacerse desde portal único de subvenciones de la UE:Funding & tender opportunities.

    La Agencia CINEA organizó el 27 de mayo de 2021 una jornada online para los nuevos usuarios del portal: Más información.

  • Aspectos técnicos de la Convocatoria LIFE 2022

    El 17 de mayo de 2022, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) de la Comisión Europea hizo pública la Convocatoria LIFE 2022, a la que pueden presentarse todas las entidades registradas en la Unión Europea.

    La convocatoria está abierta tanto al área de “Medio Ambiente”, que incluye los subprogramas de “Naturaleza y Biodiversidad” y “Economía Circular y Calidad de Vida”, como al área de “Acción por el Clima” que incluye los subprogramas de “Mitigación del Cambio Climático y Adaptación a este” y “Transición hacia las Energías Limpias”. 

    Al menos un 60 % de los recursos presupuestarios del área de “Medio Ambiente” se dedicarán a subvenciones para proyectos que apoyen el subprograma «Naturaleza y Biodiversidad».

    Las propuestas podrán ser presentadas por entidades jurídicas registradas en la UE y podrán pertenecer a tres tipos de beneficiarios:

    1. Organismos públicos
    2. Organizaciones comerciales privadas 
    3. Organizaciones privadas sin ánimo de lucro (incluidas las ONG).

    Para la preparación de las propuestas, los solicitantes deberán utilizar la documentación de la Convocatoria LIFE 2022 (únicamente disponible en inglés) disponibles en el portal “Funding & tender opportunities”. Estos documentos contienen explicaciones completas y detalladas sobre la elegibilidad de los gastos, los procedimientos, los porcentajes de cofinanciación y sobre todos aquellos detalles relevantes. 

    Toda la información sobre la Convocatoria LIFE 2022 puede consultarse en la página web del Programa LIFE.

  • Asesoramiento del Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE

    El Punto de Contacto Nacional ofrece asesoramiento a los solicitantes LIFE sobre cualquier duda relacionada con el Programa a través de las siguientes direcciones de correo electrónico:

    • Para cuestiones relativas a los Subprogramas Naturaleza y Biodiversidad, Economía Circular y Calidad de Vida y Mitigación al Cambio Climático y Adaptación al mismo: bzn-life@miteco.es
    • Para cuestiones relativas al Subprograma Transición hacia Energías Limpias: bzn-life-cet@idae.es

    Durante el periodo en el que las convocatorias LIFE están abiertas, el Punto de Contacto Nacional ofrece un asesoramiento más específico, que consiste en la resolución de las dudas concretas sobre una idea de proyecto o bien reuniones por videoconferencia con una duración de 1 hora. Estas reuniones se realizan según el grado de maduración de la propuesta y a criterio del Punto de Contacto Nacional.

    Durante el periodo en el que las convocatorias LIFE están abiertas, el Punto de Contacto Nacional ofrece un asesoramiento más específico, que consiste en la resolución de las dudas concretas sobre una idea de proyecto o bien reuniones por videoconferencia con una duración de 1 hora. Estas reuniones se realizan según el grado de maduración de la propuesta y a criterio del Punto de Contacto Nacional.

    Es necesario utilizar estos formulario de contacto:

  • Acceso del Punto Nacional de Contacto del Programa LIFE a la propuesta

    Para poder recibir asesoramiento específico sobre su propuesta de proyecto y que el Punto Nacional de Contacto pueda hacer su seguimiento durante todo el procesos de evaluación, es necesario incluir en el portal Funding & Tender Opportunities al Punto de Contacto Nacional como persona de contacto con "acceso de solo lectura" en su lista de participantes. El código PIC es 889821644. 

    Cualquier consulta relacionada con este procedimiento pueden remitirla a bzn-life@miteco.es.

  • Asesoramiento de la Agencia CINEA para la presentación de Proyectos Estratégicos de Naturaleza (SNAP) y Proyectos Estratégicos Integrados (SIP)

    La Agencia CINEA anima a presentar Proyectos Estratégicos de Naturaleza (SNAP) y Proyectos Estratégicos Integrados (SIP) en la convocatoria 2022. Para apoyar y facilitar la presentación de solicitudes de este tipo de proyectos, el equipo de coordinación del SIP/SNAP de CINEA ofrece a los solicitantes interesados asistencia para preparar la nota conceptual, a través de videoconferencias, atención telefónica o correo electrónico.

    Las entidades interesadas en recibir este asesoramiento deberán contactar con la Agencia CINEA en la siguiente dirección de correo electrónico: cinea-life-enquiries@ec.europa.eu.

    Además, existe la opción de solicitar un proyecto de asistencia técnica para preparar el proyecto SIP/SNAP.

    Se recomienda consultar de forma periódica la página web del Programa LIFE con el fin de conocer todas las novedades que se publiquen sobre los proyectos integrados o de asistencia técnica.

    IMPORTANTE: En la anualidad 2023 no está prevista la publicación de convocatoria para Proyectos Estratégicos de Naturaleza, por lo que en la convocatoria 2022 para este tipo de proyectos existirá una mayor disponibilidad financiera. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se hace un llamamiento dirigido a todas aquellas administraciones competentes en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad para promover su implicación en proyectos de esta naturaleza. El Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE en España, así como la Agencia CINEA de la Comisión Europea, asesorarán, de forma particular, a todas aquellas entidades interesadas, al objeto de facilitar la presentación de solicitudes de proyectos SNAP en la convocatoria 2022.

  • Tipos de proyectos de la Convocatoria LIFE 2022

    La convocatoria LIFE 2022 está abierta para los siguientes tipos de proyectos:

    • Proyectos de acción normales (SAPs)
    • Proyectos estratégicos de naturaleza (SNAPs)
    • Proyectos estratégicos integrados (SIPs)
    • Proyectos de asistencia técnica (TA)
      • Subprograma Transición hacia las Energías Limpias (CET)
      • Proyectos preparatorios. Proyectos que abordan prioridades legislativas y políticas ad hoc (PLP)

    Proyectos de acción normales (SAPs)

    Equivalen a los antiguos "proyectos tradicionales" del programa LIFE 2014-2020 que persiguen los objetivos específicos del Programa LIFE

    Proyectos estratégicos de naturaleza (SNAPs)

    Son proyectos que apoyan la consecución de objetivos de la Unión en materia de naturaleza y biodiversidad mediante la ejecución en los Estados miembros de programas de acción coherentes para la integración de tales objetivos y prioridades en otras políticas e instrumentos financieros, incluso mediante la aplicación coordinada de los marcos de acción prioritaria adoptados en virtud de la Directiva 92/43/CEE.

    En la convocatoria LIFE 2022, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ofrece asesoramiento a solicitantes LIFE en la preparación de las Notas Conceptuales de los Proyectos Estratégicos de Naturaleza y de los Proyectos Estratégicos Integrados, a través de videoconferencias, atención telefónica o correo electrónico. Las entidades interesadas en recibir este asesoramiento deberán contactar con la Agencia CINEA en la siguiente dirección de correo electrónico: cinea-life-enquiries@ec.europa.eu.

    Para la elaboración de los proyectos integrados es posible solicitar un proyecto de Asistencia Técnica.

    IMPORTANTE: En la anualidad 2023 no está prevista la publicación de convocatoria para Proyectos Estratégicos de Naturaleza, por lo que en la convocatoria 2022 para este tipo de proyectos existirá una mayor disponibilidad financiera. Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se hace un llamamiento dirigido a todas aquellas administraciones competentes en la conservación de la naturaleza y la biodiversidad para promover su implicación en proyectos de esta naturaleza. El Punto de Contacto Nacional del Programa LIFE en España, así como la Agencia CINEA de la Comisión Europea, asesorarán, de forma particular, a todas aquellas entidades interesadas, al objeto de facilitar la presentación de solicitudes de proyectos SNAP en la convocatoria 2022.

    Proyectos estratégicos integrados (SIPs)

    Son proyectos que ejecutan, a escala regional, multirregional, nacional o transnacional, los planes de acción o estrategias medioambientales y por el clima elaborados por las autoridades de los Estados miembros y exigidos por la legislación o las políticas de la Unión específicas en materia de medio ambiente o de clima, o las pertinentes en materia de energía, al tiempo que garantizan la participación de las partes interesadas y fomentan la coordinación con, como mínimo, otra fuente de financiación de la Unión, nacional o privada, y la movilización de esta otra fuente.

    En la convocatoria LIFE 2022, la Agencia Ejecutiva Europea de Clima, Infraestructura y Medio Ambiente (CINEA) ofrece asesoramiento a solicitantes LIFE en la preparación de las Notas Conceptuales de los Proyectos Estratégicos de Naturaleza y de los Proyectos Estratégicos Integrados, a través de videoconferencias, atención telefónica o correo electrónico. Las entidades interesadas en recibir este asesoramiento deberán contactar con la Agencia CINEA en la siguiente dirección de correo electrónico: cinea-life-enquiries@ec.europa.eu.

    Para la elaboración de los proyectos integrados es posible solicitar un proyecto de Asistencia Técnica.

    Proyectos de asistencia técnica (TA)

    Son proyectos que promueven el desarrollo de capacidades para la participación en proyectos de acción normales, la preparación de proyectos estratégicos de naturaleza y de proyectos estratégicos integrados, la preparación para el acceso a otros instrumentos financieros de la Unión u otras medidas necesarias para la preparación de la ampliación o reproducción de los resultados de otros proyectos financiados por el Programa LIFE, los programas que lo precedieron u otros programas de la Unión, con vistas a alcanzar los objetivos del Programa LIFE establecidos en el artículo 3. Dichos proyectos también pueden incluir el desarrollo de capacidades en relación con las actividades de las autoridades de los Estados miembros para la participación efectiva en el Programa LIFE.

    En esta Convocatoria LIFE, los proyectos de asistencia técnica están enfocados a:

    Otras Acciones

    Acciones necesarias para alcanzar el objetivo general del programa LIFE, incluidas las acciones de coordinación y apoyo destinadas a la creación de capacidades, a la difusión de información y conocimientos, y a la sensibilización para apoyar la transición a las energías renovables y el aumento de la eficiencia energética. En el marco de “Otras Acciones” también se incluyen proyectos que abordan prioridades legislativas y políticas ad hoc.

    Subprograma Transición hacia las Energías Limpias (CET)

    Proyectos preparatorios. Proyectos que abordan prioridades legislativas y políticas ad hoc (PLP)

    • Naturaleza y Biodiversidad: LIFE-2022-PLP-NATURA
      • Mejorar la cantidad y calidad de los datos relacionados con las aves en Europa, para mejorar su contribución a los objetivos políticos de la UE en el marco de la Directiva de Aves de la UE y la Estrategia de Biodiversidad de la UE para 2030 – Cofinanciación máxima UE: 1.000.000 €
    • Economía Circular y Calidad de vida: LIFE-2022-PLP-Environment
      • Probar y medir la viabilidad y eficacia de los incentivos financieros de incentivos financieros para la recogida de pequeños AEE y pilas portátiles con vistas a la creación de una plataforma de partes interesadas - Cofinanciación máxima de la UE: 800.000€
      • Introducir el ciclo de vida en la política de construcción - Estudios de caso -Contribución UE prevista: 500.000€
    • Transición hacia las energías limpias: LIFE-2022-PLP-ENER
      • Apoyar las actividades de normalización de la UE relacionadas con el diseño ecológico, el etiquetado energético, auditorías energéticas y sistemas de gestión de la energía – Contribución UE prevista: 900.000€

Accesos Directos